Empresas y finanzas

La firma de capital riesgo Lone Star comprará el banco alemán IKB, víctima de la 'subprime'

Sede del IKB en Dusseldorf, Alemania. Foto: Bloomberg

El Banco estatal de Crédito para la Reconstrucción y el Desarrollo (KfW) ha vendido su participación mayoritaria en el Banco de Industria Alemán (IKB) a la firma de capital riesgo estadounidense Lone Star, por un importe que no ha sido revelado. Según han informado en una rueda de prensa posterior al anuncio, la venta se cerrará previsiblemente en octubre.

La firma de EEUU ha acordado la compra del 90,8% de la entidad financiera germana en manos del KfW, según han señalado fuentes del banco estatal alemán, que hace unas semanas tuvo que inyectar 1.500 millones de euros a IKB para asegurar su liquidez.

La mejor oferta

La operación fue recomendada por la presidencia del KfW en una sesión celebrada ayer, según el comunicado emitido por ese banco estatal, lo que aceleró el proceso de venta. Lone Star, que también controla el Corealcredit Bank AG, superó la oferta de compra presentada por RHJ International, la firma de inversión de Timothy Collins.

IKB, especializado en la financiación de pymes, fue la primera entidad de crédito germana que reconoció estar afectada por la crisis de las hipotecas de alto riesgo de EEUU (subprime), por lo que se vio obligada a anunciar un profit warning en julio de 2007.

El pasado febrero, KfW acordó con las autoridades alemanas de supervisión financiera (BaFin) una ampliación de capital de 1.250 millones de euros mediante la suscripción de acciones de otros accionistas, a lo que siguió luego otra inyección de capital.

El IKB registró una pérdida neta de 24 millones de euros en su último año fiscal, finalizado el pasado 31 de marzo, según cifras provisionales dadas a conocer a comienzos de mes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum