Empresas y finanzas

Un estudio científico concluye que el azúcar es un poderoso tóxico

  • Más de 40 niños y adolescentes mejoran tras modificar su dieta
  • "Les dimos una mierda de comida, con calorías pero sin azúcar"

Calificado desde hace tiempo por algunos expertos como "veneno blanco", el azúcar venía enfrentándose a una campaña de acoso y derribo por muchos expertos en nutrición que alertaban de que no aporta ninguna ventaja para la dieta humana. Ahora, un estudio científico realizado en Estados Unidos ha demostrado además lo que algunos sospechaban: el azucar es tóxico.

La OMS aconsejaba hace unos meses recortar a la mitad el consumo de azúcar en los países más industrializados, como forma de reducir la ingesta de calorías, combatir la epidemia de obesidad y, de paso, atacar la progresión de la diabetes. Quizá en el futuro podría ir un paso más allá, y desaconsejar su consumo completamente.

Robert Lustig, del departamento de Pediatría de la Universidad de California en San Francisco, ha publicado esta semana un artículo científico en la revista Obesity en el que detalla los resultados de su investigación acerca de los efectos del azúcar en el cuerpo humano.

Para ello diseñó un experimento en el que participaron 43 niños y adolescentes (hasta 18 años) a los que se les retiró por completo el azúcar de la dieta. A cambio, se introdujo en ella una cantidad de calorías equivalente, a través de almidón.

Además, conforme comenzaba a perder peso -la consecuencia inmediata de retirar el azúcar-, cada uno de los participantes debía comer más comida (toda ella procesada, pero con menos azúcar), con el objetivo de mantener igual su marca en la báscula durante todo el estudio.

"Todo mejoró"

¿El resultado? "Todo mejoró", señala Lustig. Los que ya eran resistentes a la insulina -el estadio anterior al desarrollo de diabetes- comenzaron a responder a ella.

En sólo nueve días, los niveles de azucar en sangre cayeron un 53%, al igual que la cantidad de colesterol 'malo' y de triglicéridos. Y la acumulación de grasa hepática también disminuyó.

Lustig aclara que su estudio confirma que incluso una mala dieta puede mejorar con sólo quitar el azúcar, que califica como tóxico: "no estoy en absoluto sugiriendo que diésemos (a los chicos) comida sana. Les dimos una mierda (sic) de comida: comida mala, procesada... Y pese a ello mejoraron".

"Imagine", explica a Time, "lo que habría ocurrido si en vez de sustituir el azúcar por más calorías símplemente lo hubiésemos quitado: habrían mejorado aún más. Esa es la clave", añade.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Dr. Mabuse
A Favor
En Contra

Por eso yo suelo desayunar un bocata de calamares o de tortilla y una cerveza.

Puntuación 67
#1
beltenebrós
A Favor
En Contra

Desde crio supe yo lo del azucar, puesto que soy un adelantado a mi tiempo.

Mi desayuno son 3 copazos de orujo y un buen vaso de vino -a ser posible Don Simón; 900 calorias pal gaznate, suficientes hasta la comida de mediodia.

Puntuación -14
#2
tomatote
A Favor
En Contra

Se puede follar ????... lo digo porque a lo mejor tambien es mortal ... cancerigeno al maximo ( como el beycon )..... es que hay que hoderse con esta panda de meapilas

Puntuación -12
#3
Circo
A Favor
En Contra

No entiendo por qué se subvenciona el azucar, hay muchos alimentos que no tienen subvención

Puntuación 25
#4
kikiriki
A Favor
En Contra

los Pujoles y toda la apestosa Catalanada carroñera naziota estelada del 3% podrian hincharse

jajajajajajaja

Puntuación -12
#5
Carlos
A Favor
En Contra

Todo mentira, yo consumo azúcar y estoy muy bien. Claro, hago ejercicio, es el sedentarismo lo malo no el azúcar.

Puntuación -5
#6
a zampar
A Favor
En Contra

El azúcar en exceso es malo, eso ya se sabe desde hace mucho. Hay que tener en cuenta que el azúcar es un producto industrial moderno, en la antigüedad el azúcar no existía.

Puntuación 31
#7
Juan Guedes
A Favor
En Contra

Lo saben hace muchos años, pero eso no ha impedido su uso indiscriminado en la alimentación, aparte de que es un poderosísimo gancho para el ser humano. Lo saben y lo han explotado durante décadas. Saludos.

Puntuación 33
#8
El crítico
A Favor
En Contra

Más tóxico es el ASPARTANO y el CICLAMATO SÓDICO que es un edulcorante químico artificial usado principalmente por COCA COLA y además es CANCERIGENO.

Puntuación 37
#9
nosepuedecomernadaaestepaso
A Favor
En Contra

Yo desde hace un par de años me empezo a subir la glucosa en sangre,he empezado a comer muchas cosas sin azúcar,pero lo jodido es que los expertos no saben si esos edulcorantes que se utilizan para sustituir al azúcar,pueden ser a medio o largo plazo también perjudiciales para el cuerpo,estamos apañados...

Puntuación 19
#10
DanDefender
A Favor
En Contra

El gran engaño , a todos los ciudadanos EL TABACO procesado y sus aditivos químicos , con El Estado de socio principal repartiendo el VENENO

El Estado y Hacienda , hacen caja a costa de la salud de los españoles ,

Las multinacionales del Tabaco , añaden 500 sustancias químicas, para aumentar la dependencia desde los años 40 , han estudiado al detalle la expansión de su consumo ,,, cuando está demostrado la mortalidad de alquitranes y otros.

25 años fumando un paquete diario, y cancer de pulmon seguro o enfermedades del pulmon grave.



GRACIAS A LOS MINISTROS DE HACIENDA

por anteponer sus ingresos , a la salud de la población.

Puntuación 25
#11
Usuario validado en elEconomista.es
adrpm
A Favor
En Contra

He creado una empresa de recogida a domicilio de patas de jamón (incluso si está a medio terminar), chuletones, embutidos y demás; no me importa también retirar el azucar de los domicilios. Llame al 65.......... y pasaremos a recoger sus productos cancerígenos y tóxicos sin coste alguno!

Puntuación 9
#12
http://haciaelcolapso.blogspot.com.es/
A Favor
En Contra

Productos catalanes y alternativas...

Puntuación -14
#13
ManelQ
A Favor
En Contra

El azucar es muy malo para el cuerpo. Sacarina, fructosa, etc. también lo son . El mejor edulcorate natural es la Estevia. Es muy san. Se vende en supermercados en formato de : Granulado, pstillas y líquida. Os lo aconsejo. No hay ninguna contraindicación. Saludos y Salud.

Puntuación 4
#14
Usuario validado en Facebook
Richard Hahn
A Favor
En Contra

Mucho peor que consumir azucar es el JMAF que se encuentra como ingrediente en las mayoría de los alimentos y bebidas y ni que hablar de los edulcorantes.

Puntuación 7
#15
Beut
A Favor
En Contra

Lo peor de lo peor es la Coca Cola. Yo dejé de tomarla hace dos años, he perdido peso y estoy mucho mejor

Puntuación 12
#16
RaulQ
A Favor
En Contra

Lo mejor un poquito de miel

Puntuación 9
#17
pajillero
A Favor
En Contra

Nada como una buena pajilla para endulzarse la vida.

Puntuación 2
#18