Empresas y finanzas

Volkswagen vincula la inversión en España a recibir ayudas públicas

  • Soria dice que está garantizado pero el grupo pide un compromiso escrito
El ministro de Industria, José Manuel Soria.

Ayudas públicas a cambio de mantener la inversión de 4.200 millones de euros prevista para España. El ministro de Industria, José Manuel Soria, aseguró este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el nuevo presidente y consejero delegado de Volkswagen, Matthias Müller, le ha garantizado la inversión de 4.200 millones anunciada en el país: 3.200 millones para la planta de Martorell (Barcelona) y 1.000 millones más para la de Landaben (Navarra).

El grupo mantiene sin embargo que aún no hay nada seguro y que eso dependerá de un compromiso por escrito de que habrá ayudas públicas a la innovación.

Tras explicar que tanto el Gobierno de Navarra como la Generalitat de Cataluña colaborarán, Soria explicó que "las ayudas planteadas son las normales a la hora de ubicar en una factoría o en otra uno o varios nuevos modelos". Según dijo, "es una actuación que se ha hecho en los últimos años con todas las marcas que han aumentado su carga de trabajo".

La promesa de Volkswagen supone, en cualquier caso, un respiro para los trabajadores y la industria del automóvil en España. Las fábricas de Seat en Martorell y Volkswagen en Navarra sumaron en el último año una producción de 748.400 vehículos, una cifra nada desdeñable, que indica que uno de cada tres automóviles fabricados en España pertenece al grupo alemán. VW es además un empleador importante en nuestro país, donde alrededor de 22.000 personas trabajan para la empresa. El año pasado, el grupo tuvo en España un volumen de negocio de 13.800 millones de euros, lo que equivale a un 1,3% del Producto Interior Bruto español.

Revisión de las inversiones

El pasado martes, Volkswagen anunció que tendrá que hacer un gran ahorro de gastos para superar las consecuencias del escándalo de las emisiones. Matthias Müller explicó en Wolfsburg que el grupo va a comprobar "todas las inversiones" planeadas en los próximos meses, para "cancelar o aplazar todo lo que no sea estrictamente necesario".

Estas declaraciones causaron preocupación en España, pero después de los primeros momentos de incertidumbre, José Manuel Soria insiste en disipar dudas: "Aunque todavía tienen que llevar estas decisiones a algunos comités internos, hay garantía de que mantienen ese programa", explicó. Durante su encuentro con Müller, el ministro fue informado de que los motores diésel afectados por el software que altera las emisiones son 11 millones, de los que 9 millones circulan por Europa y 683.000 en España.

Preguntado por si el Gobierno exigirá a Volkswagen la devolución de las ayudas del plan Pive, el ministro de Industria recordó que ha solicitado un informe jurídico para aclarar si estas ayudas tienen o no que ver con el software manipulado.

Volkswagen dice que el fraude de las emisiones contaminantes de sus vehículos no afecta a las de CO2 por las que recibieron ayudas del Pive al vehículo eficiente. "El software instalado tiene que ver con emisiones de óxido de nitrógeno, las famosas NOX, pero no tiene que ver en modo alguno con las de CO2", según el grupo.

Alemania exige una actuación amplia y rápida

El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Franz-Walter Steinmeier, volvió a exigir el viernes a Volkswagen que esclarezca "rápida y ampliamente cómo ha podido llegar a la situación" de haber falseado de manera intencionada las emisiones de sus coches diésel.

"El grupo Volkswagen tiene que estar interesado en esclarecer rápidamente y ampliamente cómo se ha podido llegar a esta situación. Tiene que hacer un 'masterplan' para atender a los perjudicados y necesita una estrategia de cara al futuro", señaló Steinmeier.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum43

Pepe
A Favor
En Contra

Nos engañan, nos roban; y ahora quieren ayudas públicas. O sea, el dinero de los contribuyentes.

¿ Saldrá de Sanidad, o de los colegios ?

Puntuación 137
#1
Blanco
A Favor
En Contra

...ayudas públicas a la innovación.

Mateo Molinero, quiere que le paguemos las plantas de calamares.

Puntuación 64
#2
sd8
A Favor
En Contra

Franco regalo a Catalunya, la SEAT, la Pegaso (IVECO) y otras industrias con dinero de todos los españoles y sucesivos Gobiernos de UCD y PSOE los inyectaron muchos millones de euros mas. Ahora los desagradecidos de los independentistas las quieren para ellos solos, pero son tan inútiles, que las van a arruinar.

Puntuación 87
#3
Ana
A Favor
En Contra

Mas dinero para Catalunya del bolsillo de todos los españoles???

mas colonialismo economico catalanista en el Estado español???

de verguenza .

Puntuación 101
#4
Tu
A Favor
En Contra

Si las ayudas son para la planta de Martorell que no las den y cierres la planta. Que lo pague la Generalitat y el honorable Más. Y criticar lo que queráis pero donde las dan las toman. También el resto de Españoles nos cansamos de las chorradas independentistas.

Puntuación 107
#5
jeeee
A Favor
En Contra

Los oprimidos y pobrecitos catalanes

que en 40 años de dictadura franquista tenian que ir a trabajar a Andalucia y Extremadura

por que FRANCO puso la SEAT en Badajoz ,jeeee!!

Puntuación 68
#6
xxi
A Favor
En Contra

Franco también puso en Barcelona la empresa de camiones Pegaso, a través de la antigüa INI, cerrando otras privadas y más competitivas como la Barreiros, Franco consideraba que el INI era la industria del régimen, por lo que se centró en Barcelona y alrededores junto con otras empresas del INI provocando la necesidad de mano de obra barata, ese murciano que decía que se despreciaba e insultaba en Cataluña y que con Pujol se le perseguiría, esto lo dijo Tarradellas

Todo esto hizo de Barcelona la sede de la automoción en España y motor principal de la industria catalana y primera empresa exportadora hasta la fecha, esa perdida de poder oligarquico catalan experimentado en fechas recientes es lo que esta provocando esas olas desquiciadas de independentismo y fanatismo, siempre fue lo mismo y sigue siendo lo mismo

Puntuación 69
#7
Un español
A Favor
En Contra

Para cuando una APP que nos diga todos los productos que son fabricados por empresas a favor de la independencia, y que al pasar el código de barras por la cámara nos diga NO COMPRAR

Puntuación 53
#8
Hay que darles donde más les duele, la pela
A Favor
En Contra

al 8

te dejo este enlace es muy completo saludos.

http://productoscatalanesyvascosnogracias.wordpress.com/2012/10/07/lista-de-productos-catalanes-y-vascos-2012-actualizada-y-en-una-unica-lista/

Hay que darles donde más les duele, la pela

Puntuación 31
#9
Mafia liberal.
A Favor
En Contra

La Sra. Merkel decía que cada estado se arregle sus problemas, que le pidan el dinero a la Sra. Merkel, ¡basta ya de extorsiones!

Se sanean los negocios públicos como se hizo con SEAT con dinero publico se les regala a las empresas privadas y luego están siempre extorsionando al estado.

Así son estos liberales de pacotilla.

Puntuación 28
#10
Marcial
A Favor
En Contra

Un gobierno que teme perder las elecciones con la promesa de crear empleo no podria pisotear al empresario capitalista aunque sea éste el artífice del engaño. Los consumidores no importar al gobierno de España. Si hubieran comprado otra marca seguro que no los habrían engañado, pensará el ministro de la energía más cara que nunca. Claro, el seguro que no compró, porque Casa España le pone uno gratis y las amistades le pagan las noches de hotel, aunque sea ilegal. Todo sea por salvar el empleo y cumplir con lo único que llevaban en el programa electoral. Eso es lo que nos pasa por votar a engañadores.

Puntuación 9
#11
Hip
A Favor
En Contra

Muchos gobiernos en Europa y no quiero mirar a nadie por aquí cerca son tan podridos como estos de VW.

Al final les subvencionarán para pagar a los afectados de esta estafa o sea pagaremos todos la estafa y sus dirigentes seguirán chupando pasta a manos llenas.

Con un pueblo tan pacífico como el actual Europeo solo nos queda la humillación ante tanto criminal.

Puntuación 24
#12
observador
A Favor
En Contra

la cataluña.de Mas es una desagradecida que no ha sabido.valorar el.sacrificio de otras comunidades que vieron a su gente mas dinamica salir hacia los polos de desarrollo del franquismo.... van a retroceder al punto de partida rapidamente......el nacionalismo catalan es una PLAGA....

Puntuación 25
#13
EL PENÚLTIMO RESCASTE
A Favor
En Contra

No hay remedio con esta gente.

Ahora, a todos los españoles, nos toca RESCATAR los empleos de los "supersolildarios" catalanes y a los del "cuponazo" navarro.

Hay un pueblo y un territorio en el sur, Andalucía, que no ha provocado todavía ningún rescate, bancario, de automoción ni de otra índole...al que se le niega todo.

No superamos el siglo XV. Cuando España supere el siglo XV y se instale en el XXI..las cosas es posible que cambien.

Puntuación 26
#14
GRAN ESTAFA
A Favor
En Contra

Eso... Para apoyar el 3% y el bono basura Catalan... ¿No les da vergüenza?

Puntuación 22
#15
FJ
A Favor
En Contra

Skoda, seat, volksvagen y audi quedan fuera de mi lista de la compra.

Puntuación 27
#16
Dulzaina
A Favor
En Contra

Ya esta bien hombre ya esta bien

hay que levantarse de una vez todas las regiones de España de siglos de favoritismos y vasallajes

contra los privilegios vascos y catalanes que utilizan España como colonia economica suya.

Puntuación 30
#17
EL barco se hunde
A Favor
En Contra

Alguein sabe si el BCE ayudara al sist bancario catalan cuando entre en quiebra???



AAAhhhh es verdad que la CUP se la trae al pairo

Puntuación 15
#18
Obreros !!
A Favor
En Contra

Ahora que os den mucho por el culo, catalanes independentistas ! Cerdo bizco : afloja la pasta pa Martorell, de lo contrario los obreros de la planta de van a capar como lo que eres, un cerdo.

Puntuación 18
#19
exacto
A Favor
En Contra

exacto: vw bolskbagen invertirá 1000 millones en españa si el gobierno de la nación , o sease, ejpaña le compromet por ejcrito q recibirá 9000 millones en subensiones..... ay mamá mía, damos pena como nasión, país y cualquier otro eufemismo.... q usted quiera usar.-

Puntuación 15
#20
A Favor
En Contra

Martorell no es viable sin subvenciones, eso es lo que están diciendo los alemanes, como ya sabíamos, la SEAT ha perdido dinero siempre.

Puntuación 24
#21
RAMON
A Favor
En Contra

Vaya yo también me gustaría que me subvencionaran mi empresa.

Puntuación 15
#22
BASURA HUMANA NO
A Favor
En Contra

por lo menos VW recibiría ayudas a cambio de grandes inversionesque generarían trabajo

pero las ayudas a fondo perdido para sirios, senegaleses, paquistanos y demás basura musulmana ya me contarás

Puntuación -8
#23
Sorp
A Favor
En Contra

Esto ya roza la des-verguenza total.

Ahora quieren el dinero del pueblo para paliar su estafa global. QUE MISERABLES QUE SON

Puntuación 21
#24
JAGM
A Favor
En Contra

los españoles son muuu tontonss, viva la virgen del pilar..

Puntuación 13
#25