(Corrige el titular y el primer párrafo, ya que el diferencial no se mantuvo, sino que bajó)
Madrid, 15 sep (EFECOM).- El diferencial de inflación de España con la zona euro bajó una décima en agosto, hasta 1,5 puntos porcentuales, según el Indice de Consumo Armonizado (IPCA) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística.
En agosto, el IPCA subió en España el 3,8 por ciento en términos interanuales, frente al 2,3 por ciento de la zona euro y del conjunto de la Unión Europea.
España sigue siendo el país más inflacionista de la Unión Económica y Monetaria, seguido de Grecia (3,4 por ciento), Irlanda (3,2 por ciento), Luxemburgo (3,1 por ciento) y Bélgica (2,4 por ciento).
Algo más moderados fueron los aumentos de precios en Italia (2,3 por ciento), Francia y Austria, que compartieron el 2,1 por ciento, y Portugal (dos por ciento).
Por debajo del dos por ciento se situaron Holanda (1,9 por ciento), Alemania (1,8 por ciento) y Finlandia (1,3 por ciento).
En cuanto a los países de la Unión Europea que no pertenecen a la zona euro, el más inflacionista fue Letonia (6,8 por ciento), seguida de la República Eslovaca y Estonia (cinco por ciento), Hungría (4,7 por ciento), Lituania (4,3 por ciento), Eslovenia (3,1 por ciento) y Malta (tres por ciento).
Por debajo del tres por ciento se situaron Chipre (2,7 por ciento), la República Checa (2,6 por ciento), Reino Unido (2,5 por ciento), Dinamarca (1,9 por ciento), Polonia (1,7 por ciento) y Suecia (1,6 por ciento). EFECOM
lbm/cg/cs
Relacionados
- Diferencial inflación con zona euro se mantuvo 1,5 puntos agosto
- Economía/Macro.- BBVA prevé que el diferencial de precios España-UE alcance 1,5 puntos en 2006, el más alto desde 1999
- Economía/Macro.- BBVA prevé que el diferencial de precios España-UE alcance 1,5 puntos en 2006, el más alto desde 1999
- Baja a 1,5 puntos el diferencial de IPC de España con la zona euro