Empresas y finanzas

Los funcionarios recibirán el 26% de la extra en octubre y el resto será en dos partes en 2016

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha confirmado que el abono del 26% de la paga extra, suspendida en 2012, será abonada "a principios de octubre" y ha dicho que el resto de la extra será devuelta en dos partes en 2016. En paralelo, el Gobierno penalizará a las empresas morosas en los contratos públicos. 

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto Ley que autoriza un crédito para abonar la segunda cuarta parte de dicha extra y ha habilitado a las administraciones públicas para que también lo hagan en función de su disponibilidad presupuestaria.

Montoro ha dicho que el Real Decreto aprobado hoy también restituye los días de libre disposición que fueron anulados, por lo que los funcionarios recuperan el último "moscoso" de los dos que faltaban por devolver y que podrán disfrutar hasta el próximo 31 de enero.

No hay calendario

El 50% restante de la extra de 2012 será devuelto en 2016 "en dos partes", ha aseverado Montoro. No obstante, el ministro ha puntualizado que el 50% pendiente está incluido en los Presupuestos de 2016, que "entran en vigor el 1 de enero" pero que no hay "establecido"un calendario sobre el pago, aunque ha recalcado que lo importante es que los funcionarios tengan "la tranquilidad" de que percibirán el resto de la paga pendiente "en función de la disponibilidad presupuestaria".

Montoro ha explicado que el Gobierno está cumpliendo con los funcionarios igual que "ellos han cumplido" con su tarea con "eficacia" para contribuir al escenario de recuperación económica. Ha asegurado que en el "peor momento" de 2012 no sólo estaba en peligro la paga extraordinaria, sino "hasta los sueldos" en muchas administraciones públicas, y ha defendido que hoy España está en una situación "totalmente contraria".

Días de libre disposición

Por otro lado, el ministro ha destacado que con este real decreto se reponen los días de libre disposición y vacaciones que tenían los funcionarios antes de 2012. Así, ha afirmado que se repone el último de los días de libre disposición que faltaba, de manera que los funcionarios tendrán seis días, así como los permisos por asuntos propios en función de los trienios y las vacaciones que se tienen derecho por antigüedad.

Montoro ha dicho que el contenido del Real Decreto afectará a la Administración General del Estado, pero también se dará disponibilidad al resto de administraciones territoriales para que puedan llevarla a cabo. Por último, Montoro ha informado de varios créditos extraordinarios y suplementos para diferentes ministerios, por valor de 630 millones de euros, de los cuales 251 se destinarán a la recuperación de la parte de la paga.

comentariosforum23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Funcionariosoy
A Favor
En Contra

Se abre la veda señores!!!!

Insultos y desprecios hacia los funcionarios en 3, 2, 1....

Espero sentado, y os leo con suma impaciencia.

Besos a todos!!!!

Ahhh y al Gobierno... gracias por devolvernos una pequeña parte de lo que nos habéis ROBADO.

Puntuación 10
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Rey Robert
A Favor
En Contra

¿Y los pensionistas?...

¿Todo lo que se les ha robado a los pensionistas?...

¿Y las medicinas que les habéis obligado a pagar? ¿Eso estaba en el programa electoral? Pero las medicinas siguen siendo gratis para los mangutas disfrazados de inmigrantes. Esos no conocen recorte alguno.

Pero los viejos, como son débiles, ¿¿¿a j*derse??? ¡Qué valientes!, ¡¡¡peperros!!!

No os va a votar ni la perra que os defecó.

Puntuación -19
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Rey Robert
A Favor
En Contra

#1 Espero que no seas sociata. Porque un tal "no hay crisis" os bajó los sueldos hasta un 15% además de robaros las pagas extra, los moscosos...

Insisto, si volviese a votar en unas elecciones generales me sentiría culpable. Por mi salud, que les voten los 10 millones de inmigrantes que no pueden votar -de momento- y los 5 millones que han trincado nacionalidad. Que les voten aquéllos a quienes favorecen con sus medidas. Los españoles tenemos razones para despreciar a esta inmundicia de clase política.

El día que salga un partido anti-inmigración, pero radical de verdad, volveré a votar.

Puntuación -4
#3
Blanco
A Favor
En Contra

La integridad del "BOBIERNO"

PIB = 0.7% para finales de esté año.

Con lo que ese 0.7%

ARMAS, DROGAS Y PROSTITUCIÓN.

Ala FUNCIONARIO ya sabes de donde vas a cobrar.

Puntuación 3
#4
julian
A Favor
En Contra

¿ y a los que trabajan , producen y ahorran que ?

(o sea los de la privada>>)

si, estos a fusilarlos a impuestos para cebar a los que chupan y mangan a cambio de votar para que permanezca el establishment (o sea , funcionarios, burócratas, asesores , políticos y pujoles)

Puntuación 10
#5
Rosa
A Favor
En Contra

Vuelven a mentir, Beteta dijo textualmente que se devolvería en SEPTIEMBRE y ahora es en Octubre, también dijo ante los sindicatos que el 50% lo devolverían de una sola vez en Enero. Vuelven a MENTIR. NO votéis al PP

Puntuación 16
#6
Barcenas
A Favor
En Contra

La que se va a liar cuando cuente la relación homoerótica que mantuvieron Rajoy y Paquito Marhuenda cuando ambos eran jóvenes y alocados.

Puntuación -14
#7
Pepe
A Favor
En Contra

Al 5> Yo soy ambas cosas, soy funcionario y tengo una empresa. Soy Profesor de Instituto y tengo una empresa inmobiliaria, que a pesar de la crisis, no va mal. Ambas tareas exigen en momentos diferentes de esfuerzos importantes. Pago muchos impuestos, pero no tengo nada claro que mi contribucion a la sociedad como empresario sea mayor que la que hago como funcionario.

Puntuación 13
#8
trx
A Favor
En Contra

Para 5. Eres ton to sea como funcionario o como empresario, igual de inepto

Puntuación -23
#9
I love UPyD.
A Favor
En Contra

#5, una pregunta, ¿a qué edad empezaste a odiar el mundo?.

Puntuación -32
#10
funcionario
A Favor
En Contra

Este diario siempre selecciona las noticias del funcionariado para crear una opinion negativa sobre el sector público.

Puntuación -15
#11
Usuario validado en elEconomista.es
GFaye
A Favor
En Contra

Por lo que se ve Montoro y Soraya se han estado robando a sí mismos estos años, que también son funcionarios, como el 95% del Gobierno de Rajoy, que también es funcionario. (ironía). Se trata de una concesión electoralista para captar votos del caladero funcionarial. Derechos tiene ya cualquiera, hasta uno de Siria que pasaba por aquí y le van a dar piso puesto y comida también.

Puntuación 50
#12
susi
A Favor
En Contra

Cobrarán HOY NO ,

MAÑAAANA !

Puntuación -26
#13
MURCIANO
A Favor
En Contra

MENOS EN MURCIA PEPERA

Puntuación -28
#14
QWRQR
A Favor
En Contra

lo importante lo devolverá el psoe presionado por PODEMOS EN 2016

podemos cambiarlo. esto no es suficiente, henmos perdido más de un 30% y quremos el 30% ROBADOOOO

Puntuación -22
#15
Orrrejon
A Favor
En Contra

Sobran 1.0000 de cuñaos, queridas, funcionatas que no saben informatica ni ingles ni na y otros delincuentes habituales que viven del dinero público.

Puntuación 27
#16
RQWTRWTW
A Favor
En Contra

jULIAN A LOS DE LA PRIVADA LES HAN PILLADO HACIENDO TRAMPAS CON LAS BAJAS, A SALIDO EN TODAS LAS TELEVISIONES LOS VIDEOS. LOS AUTÓNOMOS DEFRAUDAN LO QUE QUIEREN Y LAS GRANDES EMPRESAS TIENEN TRIQUIÑUELAS LEGALES PARA NO PAGAR IMPUESTOS. CREO QUE NADIE PUEDE DAR EJEMPLO NI EXIGIR NADA A LOS FUNCIONARIOS,. DE TODOS AL FINAL SON LOS MíS HONRRADOS Y LOS MíS TRABAJADORES. AL MENOS POR LO QUE SE HA DEMOSTRADO HASTA AHORA

Puntuación -7
#17
Al numero 16... Que listo eres!!
A Favor
En Contra

Orrejon, ese número que has puesto ¿Cual es?

Puntuación 1
#18
Angomol
A Favor
En Contra

Los rogelios sumidos en su mundo, se olvidan de que el patriarca de "papeles para todos " fue un tal Jesus Caldera, que para mas INRI era sociata total, cinismo total

Puntuación 2
#19
pepa
A Favor
En Contra

Al 19: son todos ellos,

tampoco te engañes.

Puntuación 0
#20
A Favor
En Contra

políticos, funcionarios e ibex, la misma mafia que desangra este país y a sus trabajadores...!

Puntuación 7
#21
A Favor
En Contra

políticos, funcionarios e ibex, la misma mafia que desangra este país y a sus trabajadores...!

Puntuación 5
#22
Hablemos con propiedad
A Favor
En Contra

Este artículo es un insulto a los funcionarios. ¿Qué es eso de funcionarios?, por favor, señores funcionarios por favor, señores funcionarios.

Puntuación -9
#23