Empresas y finanzas

KKR acuerda la compra del 80% de Gestamp Solar, valorada en más de 900 millones

  • KKR entra en Gestamp y Blackstone se interesa por Bora Windpower

El fondo de inversión líder KKR ha alcanzado un acuerdo en firme para adquirir a Gestamp Renewables una participación del 80% en Gestamp Asetym Solar. La operación supone valorar la compañía fotovoltaica en aproximadamente 1.000 millones de dólares (923,5 millones de euros).

La inversión ha sido realizada por KKR Global Infrastructure Investors II, un fondo con un capital de 3.100 millones de dólares (2.862 millones de euros), gestionado de forma independiente. Ambos socios se han comprometido a apoyar plenamente el "ambicioso" plan estratégico de Gestamp Solar para disponer en 2020 de hasta 2,5 GW de potencia instalada, según han señalado en un comunicado.

El cierre definitivo de la operación se espera hacia finales de 2015, sujeto a las aprobaciones regulatorias, consentimientos y condiciones de cierre habituales.

Renovables en el punto de mira

El sector de las energías renovables se encuentra en plena ebullición. El final de la reforma energética está animando a algunas de las principales compañías a buscar socios para esta nueva etapa, así como a incrementar el nivel de integración gracias a los elevados niveles de liquidez que existen en el mercado. Este es el caso de Gestamp Renovables o de Bora Wind Energy, que han iniciado sendos procesos para incorporar nuevos socios o para su venta total a un fondo o una salida a bolsa.

Gestamp, la compañía de la familia Riberas, comenzó la búsqueda de un inversor el pasado mes de febrero para lo que contrató los servicios de Bank of America Merril Lynch. El grupo tiene presencia en 25 países y facturó en 2013 un total de 8.587 millones de euros con un beneficio bruto de cerca de 900 millones. De esta cantidad, la filial de renovables contribuyó con 285 millones a las ventas y un ebitda de 146 millones. La operación se cerro hoy con la entrad de KKR con el 80% del capital de su filial de energía solar

Venta de Bora Wind

Un camino similar sigue otra empresa dedicada a la energía eólica, como es Bora Wind Energy, con 330 MW de capacidad instalada. La empresa, propiedad del fondo británico Bridgepoint, ha recibido muestras de interés de uno de los grandes jugadores mundiales: Blackstone.

La operación de cerrarse con éxito podría estar valorada en cerca de 500 millones de euros. Este fondo ha mostrado a lo largo de los últimos meses un importante apetito comprador en el sector energético, donde ha realizado acercamientos a comercializadoras como Factor energía.

En el mercado además todavía se mantienen pendientes operaciones como la salida a bolsa de Acciona Energía que podría concretarse el año próximo en la bolsa de Londres o la colocación de la filial de energía que tenía FCC, Pegaso Renewables, con la que sus nuevos accionistas pretendían obtener cerca de 500 millones mediante una oPS o una ampliación de capital. Isolux, por ejemplo, tambien prevé cerrar la separación de su negocio de modo que el fondo canadiense PSP se quedará con su filial de infraestructuras y la compañía española con los activos de energía.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin