(Añade más datos sobre las ayudas de rehabilitación previstas en el Plan de Vivienda)
Madrid, 12 sep (EFECOM).- El Ministerio de Vivienda subvencionará hasta el 25 por ciento de las actuaciones protegidas en materia de rehabilitación para mejorar las condiciones de accesibilidad, seguridad estructural y reducción de consumo energético dentro del Plan de Vivienda 2005-2008, según la orden que publica hoy el BOE.
El Plan de Vivienda incrementa en un 8,5 por ciento el número de viviendas que pueden acceder a las ayudas de rehabilitación respecto al anterior plan, informó hoy el departamento que encabeza María Antonia Trujillo.
De hecho, el plan permite la rehabilitación de 159.500 viviendas.
Durante este año, 20.500 familias se beneficiarán de estas subvenciones que ascienden a unos 51 millones de euros.
Además, el Ministerio de Vivienda intervendrá en otras 19.000 viviendas incluidas en áreas de Rehabilitación integral o en áreas de rehabilitación de centros históricos y urbanos, que se acordarán con las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos.
Para las actuaciones que garanticen la seguridad estructural el Ministerio de Vivienda concederá ayudas financieras de hasta 2.280 euros, que serán incrementados hasta 3.100 cuando los titulares tengan más de 65 años o sean personas con discapacidad.
En el caso de rehabilitación sostenible, Vivienda aportará hasta 200 euros.
Las actuaciones para mejorar la accesibilidad consisten en la instalación de ascensores o su adaptación a personas con discapacidad, la instalación o mejora de las rampas de acceso o dispositivos mecánicos a los edificios, las obras de adaptación de las viviendas a las necesidades de personas con discapacidades motoras, auditivas o de cualquier otro tipo, o de personas mayores de 65 años.
En relación a las actuaciones dirigidas a mejorar la eficiencia energética, el Ministerio de Vivienda, subvencionará la instalación de paneles solares que contribuyan total o parcialmente a la producción de agua caliente demandada por las viviendas (al menos el 50 por ciento), mejoras de la envolvente térmica del edificio para reducir la demande energética, y cualquier mejora en los sistemas de instalaciones térmicas que incrementen la utilización de energías renovables.
Por último, las intervenciones sobre los elementos estructurales del edificio como muros, pilares, vigas y forjados, incluida la cimentación destinadas a reforzar la resistencia mecánica y estabilidad del edificio también figuran entre las actuaciones que podrán acceder a las ayudas. EFECOM
cae/jj
Relacionados
- Vivienda subvencionará hasta 25% coste rehabilitación edificios
- Vivienda subvencionará el 25% del presupuesto de las obras de rehabilitación
- Economía/Vivienda.- Vivienda dará ayudas a las obras de rehabilitación por el 25% de su coste
- Economía/Vivienda.- Vivienda y el Ayuntamiento de Madrid firman la rehabilitación de 3.583 casas