Empresas y finanzas

Heineken va más allá de la cerveza y abre cafeterías con la marca 'Flunch Café'

  • Beer & Food pacta una masterfranquicia con los Mulliez
Las nuevas cafeterías que gestionará Heineken: Flunch Café.

Llegar al mayor número de consumidores y a todos los momentos posibles de consumo. Esa es la máxima sobre la que se rige la filosofía de Beer & Food -participada al 100 por cien por Heineken en España- y por la que esta compañía ha decidido entrar en el segmento de las cafeterías y panaderías de la mano de Flunch Café. Una marca que hasta finales del año pasado estaba en manos de Agapes Restauración, propiedad de la familia Mulliez -también dueña de Alcampo- y que es la nueva adquisición de Heineken en nuestro país. Toda la información del sector, gratis en elEconomista Alimentación.

Para hacerse con los derechos de explotación de esta marca, Beer & Food ha firmado un acuerdo de masterfranquicia con Agapes que estará vigente los próximos 10 años. Durante ese tiempo, Heineken quiere llevar por todo el país esta nueva firma. Una cadena que en breve estrenará su primer local en el centro comercial de Utebo, en Zaragoza, donde también hay un Alcampo.

De hecho, como ya lo hicieran en su momento los directivos de Agapes para desarrollar los restaurantes de Flunch en España -ahora cerrados a excepción de los de la Comunidad de Madrid, en manos de la consultora Global Market-, Beer & Food tiene previsto inaugurar locales de Flunch Café cerca de los hipermercados de la firma francesa. Eso sí, también a pie de calle.

"En nuestro plan de expansión para Flunch Café prima más la calidad que la cantidad. Nuestra experiencia nos dice que es muy importante elegir buenas ubicaciones, con un importante tráfico y rotación de potenciales clientes; más si cabe en el arranque de un proyecto", explica a elEconomista Alimentación Fernando Sanz, director de marketing de Beer & Food.

Plan de expansión

Aunque ese plan de expansión va a tener a Zaragoza como punta de lanza, la compañía apuesta por llevar en un primer momento el concepto de panaderías y cafeterías de Flunch Café a Madrid y Barcelona.

Ciudades que, según explica Sanz, acogerán buena parte de las seis aperturas que Beer & Food ha previsto inaugurar este año. Además de los locales a pie de calle y en centros comerciales, Heineken pretende llevar esa nueva firma a un formato de kiosco que pueda colarse en aeropuertos, estaciones de tren y en dichos centros comerciales.

Para los primeros, Beer & Food pedirá a sus franquiciados contar con locales de unos 140 metros cuadrados y, para los segundos, con superficies de mínimo 40 metros cuadrados.

Eso sí, siempre en núcleos urbanos formados por al menos 40.000 habitantes (600.000 visitantes al mes en el caso de que el local se ubique en el interior de un centro comercial). Además, los emprendedores o inversores que quieran unirse a esta red de franquicias tendrán que abonar un canon de entrada de 20.000 euros, pagar un royalty mensual del 5% sobre su facturación, y hacer frente a una inversión inicial que ronda los 980 euros por metro cuadrado.

Cumplidos todos estos requisitos de Beer & Food, los franquiciados de Flunch Café podrán ofrecer a sus clientes lo que Fernando Sanz define como "el producto francés" de la compañía. De hecho, según explica el director de marketing de la marca "la fortaleza de este concepto es que se puede adaptar a todo tipo de consumidor".

Oferta variada

A la pregunta de por qué, Sanz responde que Flunch Café contará con una amplia gama de bollería francesa pero que, al igual que ocurre con Francia, Flunch Café en España no se circunscribirá sólo y exclusivamente al café y los bollos.

"Habrá productos salados, como sandwiches, bocadillos y focaccias, habrá ensaladas, postres y, como buen concepto francés que es, habrá crêpes y gallettes", apostilla. Toda una variedad de productos que contribuirá a amplios horarios de apertura y a que cada Flunch Café emplee de media a entre 10 y 12 personas.

Cuestionado por la avalancha de conceptos similares a Flunch Café, centrados en el segmento del bakery -panadería con parte de degustación al estilo cafetería-, Sanz reconoce que "el segmento se está moviendo", pero se muestra confiado en que "todavía hay hueco para más, precisamente por lo dinámico que está ahora el mercado".

"Lo que está claro es que si en Beer & Food apostamos por una enseña es porque le vemos un fuerte potencial", matiza. Y es que, según Sanz, la apuesta de Beer & Food por el concepto del Flunch Café es una pieza más de la estrategia.

"Como compañía, nuestra ambición es ampliar nuestro portfolio y disponer de un amplio número de enseñas y de conceptos". Conceptos que, además, la marca es capaz de transformar, tal y como pretende hacer con Flunch Café. "Hemos decidido revisar el concepto tanto en lo que a su interiorismo se refiere como a su carta de productos, para adaptarlo lo más y mejor posible a lo que pide el consumidor", señala Sanz.

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Comentarios 1

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Hola, la marca Heineken tiene mucho prestigio y aceptación en España, estas cafeterías lo tendrán también .....

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