Empresas y finanzas

Los operadores de móviles retrasarán hasta otoño el estreno de su mejor 4G

  • Elecnor gestionará el centro que detectará las interferencias

Telefónica, Vodafone y Orange confían estrenar sus conexiones de 4G sobre la banda de 800 Mhz el próximo otoño. Según ha podido saber elEconomista, los tres grandes del sector se tomarán el tiempo que sea necesario para garantizar que el futuro servicio cumpla con todos los requisitos de calidad que exigen la Comisión Europea y el Gobierno español.

Hay que remontarse al pasado 31 de marzo, cuando se realizó el apagado de los canales de la televisión digital terrestre (TDT) que hasta entonces ocupaban la banda de 800 Mhz, para marcar el inicio de una iniciativa que permitirá mejorar extraordinariamente la cobertura de la telefonía 4G. A partir de entonces, las principales compañías de telecomunicaciones hicieron suyo ese espacio radioeléctrico -por el que pagaron más de 1.200 millones en 2011-, con el objetivo de rentabilizarlo lo antes posible. Pero eso no sucederá hasta después del verano, por mucho interés que tengan los interesados.

Las frecuencias de 800 Mhz (790-862 Mhz en concreto), procedentes del dividendo digital, son unos recursos radioeléctricos que hasta el primer trimestre del año utilizaban las televisiones y que permitirá extender la cobertura de la banda ancha móvil con extraordinaria eficiencia de recursos. Cuando el 4G sobre la banda de 800 Mhz sea una realidad en España, las zonas rurales disfrutarán de conectividad móvil de alta velocidad, privilegio que hasta el momento está limitado a las principales ciudades del país. Entre otras ventajas de este tipo de espectro, los operadores podrán cubrir grandes superficies con pocas estaciones base, algo que técnicamente es imposible de lograr con el actual 4G, que ahora solo emplea las frecuencias 2,6 GHz, de muy escaso alcance en comparación con las bandas de 800 Mhz.

Por todo lo anterior, las tres compañías que disponen de frecuencias de 800 Mhz afrontarán una ardua tarea para este verano: evitar las interferencias de las frecuencias del dividendo digital con las señales de la televisión digital terrestre.

Riesgo de interferencias

El real decreto del pasado 1 de abril establecía que los servicios de comunicaciones electrónicas que se presten en la banda de 800 Mhz "no deberán causar interferencias al servicio de radiodifusión de televisión" (que funciona en la banda de frecuencias adyacente inferior, 470-790 Mhz). Por ese motivo, y según se refleja en la orden ministerial del pasado 26 de febrero, los operadores de móviles deberán ajustar sus estaciones emisoras para evitar molestias a los usuarios de televisión. En el caso de que se produjesen interferencias o perturbaciones en las emisiones televisivas, los operadores de móviles estarían obligados a "efectuar las correcciones técnicas necesarias para su completa eliminación, asumiendo, en su caso, el coste de las modificaciones a realizar en las instalaciones receptoras afectadas o el coste de las instalaciones alternativas que fueran precisas para asegurar la continuidad del servicio de radiodifusión de televisión".

Centro de Atención al Usuario

Telefónica, Vodafone y Orange ya se han puesto manos a la obra y la próxima semana confirmarán a Elecnor como empresa a la que confiarán del denominado Centro de Atención al Usuario, una entidad que proporcionará información al ciudadano sobre las actuaciones previstas en la referida orden ministerial. A grandes rasgos, dicha sociedad deberá atender las solicitudes de los ciudadanos que puedan verse afectados en la recepción del servicio de televisión, así como los plazos de tiempo máximos para atender estas solicitudes.

La misma orden "establece la obligación" de los operadores de móviles a "realizar actuaciones previas antes de la entrada en servicio de las correspondientes estaciones base de los servicios de comunicaciones electrónicas cuando las áreas de afectación incluyan edificaciones dotadas con instalaciones de recepción de TDT". Las mismas compañías también "deberán realizar las actuaciones correctivas para eliminar los posibles problemas que pudieran surgir después de la puesta en servicio de las antenas".

Además, los operadores estarán "obligados a informar a los ciudadanos sobre el procedimiento a seguir en caso de que la recepción del servicio de televisión se vea afectado por la puesta en servicio de las estaciones base" en la banda de 800 Mhz. Los operadores también tendrán que ponerse de acuerdo en los próximos días para designar un director del proyecto, que según la orden ministerial "actuará como interlocutor ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información".

En caso de que se produzca algún tipo de conflicto, será el departamento que dirige Víctor Calvo Sotelo el responsable de resolver las reclamaciones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

Angel García
A Favor
En Contra

Y mientras tanto llevan vendiendo la "moto" del 4G año y medio. Y competencia mirándose el ombligo.

Puntuación 3
#1
TLC
A Favor
En Contra

#1, el 4g ya lo tienen en la banda de 1800, el que no pueden poner es el de 800Mhz, así que pueden vender la moto del 4g que lo tienen.

Por otro lado es cosa del gobierno que se atrase tanto, el gobierno obliga a las operadoras a que controlar que no haya problemas en la TDT, pero no porque las antenas emitan fuera de su banda, sino porque hay antenas TDT viejas o mal instaladas que pueden filtrar mal y meter problemas al estar en uso la banda adyacente, pero por culpa de esos equipos TDT.

Puntuación 11
#2
Toy
A Favor
En Contra

Y samsung y Huawei ya proyectando la red 5G....

Puntuación 0
#3
SPAIN
A Favor
En Contra

INCREIBLE ESPAÑA ES EL CULO DEL MUNDO, ESTAS REDES YA LLEVAN DESPLEGADAS AÑOS EN OTROS PAISES.

ES INCREIBLE LOS DAÑOS QUE PROVOCA LA CORRUPCION EN UN PAIS, VAMOS PARA ATRAS COMO LOS CANGREJOS. MARCA ESPAÑA

Puntuación -2
#4
A Favor
En Contra

Y los virtuales hasta cuando? Ah no que estos no invierten ni crean pero si reciben ayudas de CNMC spain.

Puntuación -2
#5