Empresas y finanzas

El juez embarga 20 fincas del exjefe de Pescanova a nombre de su mujer

El expresidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa. EFE.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha acordado el embargo de 20 fincas localizadas en las localidades pontevedresas de Salceda, Tomiño y Tui que el expresidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, había puesto a nombre de su mujer, Rosario Andrade.

Se trata de un embargo preventivo para hacer frente a la fianza por responsabilidad civil que el antecesor de De la Mata, el juez Pablo Ruz, impuso a Fernández Sousa por 158 millones de euros, por el presunto delito de estafa, entre otros.

Además de estas fincas, se han embargado ya también otras cuatro en Mérida (Extremadura), una en El Escorial (Madrid) dos coches de la marca Mercedes y 5 cuentas en los bancos Sabadell, Abanca y BBVA, según ha adelantado La Voz de Galicia.

Las fincas embargadas ahora estaban a nombre de la sociedad Kiwi España, cuya administradora única es Andrade, aunque el juez considera en el auto que "existen indicios racionales de que el verdadero titular de los mismos es el imputado, haciéndolo contar así en el mandamiento, lo que procede en el presente caso recogiéndose los argumentos del Ministerio Fiscal".

De hecho, el accionista único de esta empresa es Sociedad Anónima de Desarrollo y Control, una de las sociedades patrimoniales de Fernández Sousa. El nombramiento de su mujer como administradora única de Kiwi España, una sociedad cuyo objeto social es la explotación de fincas agrícolas, se publicó en el Registro Mercantil el pasado 19 de mayo, aunque fuera ya efectivo desde meses antes.

Separación de bienes

Tal y como informó este periódico en 2013, esta no es la primera vez que Fernández Sousa pone sin embargo propiedades a nombre de su mujer para evitar el embargo de sus bienes, teniendo en cuenta que está casado en régimen de separación de bienes, según explican fuentes próximas a la familia.

Así, en diciembre de 2009, dejó de hecho de ser administrador de Granxa Pegullal, la sociedad que gestiona el Pazo Pegullal, una propiedad con horreo y capilla incluidos, y dejó como administradora única su mujer. Algo parecido a lo que ocurrió también con la lujosa mansión que tiene junto al mar en la urbanización de Alcabre, en Vigo.

Propiedades

Actualmente, en el Registro de la Propiedad, tan sólo están a su nombre una finca de más de 523.000 metros cuadrados en El Escorial (Madrid) y varios terrenos en Mérida, que heredó de su padre y cuya propiedad comparte con sus hermanos. Son los terrenos, precisamente, que han sido embargados. Sousa está imputado en el caso Pescanova por presunto falseamiento de información económico-financiera, falseamiento de cuentas, estafa, uso de información relevante y de impedimento de la actuación del supervisor. Su mujer está imputada además por alzamiento de bienes y blanqueo de capitales al haber intentado llevarse 5,2 millones de dólares a China diez días después de que la Audiencia Nacional impusiera a su marido la fianza.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Jose Luis Garcia
A Favor
En Contra

Todo esto está muy bien, pero ¿Por qué no están en la cárcel?

Puntuación 22
#1
koke
A Favor
En Contra

Espero que lo embargado quede dentro de la empresa de la que salio, y no en manos del Estado.

Dejo una empresa endeudada hasta el cuello, es verdad.

El PPSOE han dejado un pais entero igual, y de momento tampoco nadie ha ido a la carcel.

Si se pierde la fe en la justicia, uno termina buscandola en otro lado.

Espero que los legisladores y sus amos lo tengan en cuenta.

Puntuación 12
#2
Laeto
A Favor
En Contra

Anda eso no lo hacen con la Carnena y las fincas de su marido. Como se nota que entre bomberos...

Puntuación 3
#3