Empresas y finanzas

Freixenet invertirá en Cataluña tras descartar el riesgo de secesión

Freixenet ha decidido abrir el grifo de las inversiones. Tras años de incertidumbre sobre el futuro político de Cataluña, la empresa que preside José Luis Bonet anunció ayer una inversión de entre 35 millones y 40 millones de euros en un nuevo centro logístico en Gelida, a cuatro minutos de la sede central de la compañía en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona). Las obras del nuevo almacén inteligente se iniciarán a final de año y debe estar operativo en 2018.

El proyecto llevaba desde septiembre de 2012 en el cajón de Freixenet, debido al temor que generaba entre sus accionistas el proceso secesionista que defienden Convergència y ERC para Cataluña. De hecho, tal como adelantó elEconomista, la empresa barajó la posibilidad de realizar la inversión fuera de territorio catalán para evitar los riesgos que tendría una hipotética declaración unilateral de independencia: básicamente la salida de Cataluña de la zona euro. En ese panorama "tendríamos más complicado el movimiento de mercancías", reconocía entonces el director comercial de Freixenet, Pedro Bonet.

Sin embargo, ahora, pese a la convocatoria de elecciones autonómicas anunciada por Artur Mas para el próximo 27 de septiembre, Freixenet considera que el proceso soberanista ha perdido fuerza y que ya no puede esperar más para reordenar su logística, lo que supondrá elevados ahorros para la compañía. Actualmente, el grupo Freixenet cuenta con 22 bodegas propias y trabaja con 15 almacenes logísticos separados, que generan muchas ineficacias y eleva los costes de distribución.

El nuevo centro contará con una superficie de 35.000 metros cuadrados, donde sólo trabajarán 50 personas, lo que es un indicador del elevado grado de automatización que tendrá este almacén inteligente. Freixenet disponía de los terrenos en el polígono industrial Can Panyella (Gelida) desde hace varios años.

Freixenet es el primer fabricante mundial de cava (un producto típico catalán) y cuenta con 16 bodegas en España y seis en el extranjero (Australia, América y Europa). Exporta el 80% de su producción.

Mejora de ventas en España

La decisión de Freixenet se produce después de una campaña de Navidad en que los productores de cava han recuperado ventas en el mercado español, tras tres años de caídas. Según los datos del Consejo Regulador del Cava, se comercializaron un total de 87,6 millones de botellas en el mercado nacional, un 7,54 por ciento más.

El presidente del Consejo Regulador, Pere Bonet, explica que ese aumento se traduce en más de seis millones de botellas. "Hacía falta un cambio de signo tras muchas turbulencias y muchos problemas", apunta Bonet. En total, las ventas del sector en 2014 se situaron en 242,2 millones de botellas, un 0,38 por ciento más.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum31

elena
A Favor
En Contra

Si es que son catalanes.

No van a invertir en el resto de España.

Puntuación 11
#1
narvari
A Favor
En Contra

Nunca pensaría, que una persona como yo, podría aplaudir, algún día, la fortaleza de un empresario catalán, que no ha querido sucumbir a las embestidas del separatismo mas lunático e irreflexivo de los últimos tiempos en Europa. ! Que no sois Escocia!. !Que sois españoles!

Puntuación 36
#2
Tebi de Fuá
A Favor
En Contra

En cataluña se les llama "butiflers". A esta empresa le va a costar, y mucho, recuperar las ventas en su cdad. autónoma. Y es que en Cataluña, poca gente tiene esa marca como cava de referencia.

Puntuación -42
#3
Robespierre
A Favor
En Contra

#3 los soberanistas cometeis el error de pensar de que todo el mundo en Cataluña es independentista y encima os poneis por vuestra boca la opinión de los demás ciudadanos.

A mí Freixenet me parece una muy buena marca de cavas, incluso por encima de Codorniú.

Puntuación 34
#4
Uno que pasa por aquí
A Favor
En Contra

Estos de Freixenet se van a dar con un canto en los dientes el próximo septiembre cuando vean los resultados de las plebiscitarias catalanas, que llevarán, sin duda, a una declaración unilateral de independencia. Por lo que al euro se refiere, que no se preocupen: antes se lo habrá cargado Grecia.

Puntuación -49
#5
Jordi Rovira
A Favor
En Contra

Buena noticia. Si no puedes con ellos, únete! Freixenet no deja de ser una gran empresa que pone los huevos en diferentes cestas. Debe dar por muy factible que el 27 -S ganen los partidos que efectuarán la transición a un nuevo estado. Buen olfato!

Puntuación -20
#6
caganer del tibidabo
A Favor
En Contra

CASPA-LUNYA Nacionalista triumfal rica y plena,,,,,,

Si si y tambien fuera de ESPAÑA = Fuera de la UE = AFRICA MEDITERRANEA CAT

jajajajajajajajaja

Puntuación 31
#7
manuelmontalbal
A Favor
En Contra

Me la pela, yo hace 5 años que no consumo nada que tenga el 15 en el codigo de barras (catalan) y el cava de Valladolid o el de CLM es para mi, mejor que cualquier cosa de esa que tienen los asquerosos charnegos independentistas.

Puntuación 21
#8
narvari
A Favor
En Contra

Antes de decir barbaridades, me lo pensaría un poco. Ukrania, era un pais europeo, antes de que los "separatistas" hiciera lo que estan haciendo. Ahora mire, como van. Al igual, que Yugoslavia, también era Europa, antes de que los "separatistas" la liaran. !Aprenda con el ejemplo!. Macedonia... Todas estas cosas que pasan cerca nuestra, y en paises totalmente "avanzado", "civilizados y " Europeos". Ya no hablo de otras zonas del mundo, donde se producen cosas de este tipo.

Puntuación 27
#9
Alicante
A Favor
En Contra

Hay vinos exquisitos de otras zonas y de gran calidad

Y mucha kinkalla y baratija Catalana a precio de oro.

los Pujoles que compren todo la kinkalla.

Puntuación 31
#10
Julia
A Favor
En Contra

El charnego de CHARNEGILANDIA CAT que recolecte la uva para esos jarabes Catalanes y se los beban todos toditos

suelen ser muchos los más patriotas y los más fanaticos Catalanistas en su reconversión muchos como herejes y bastardos renegados.

Puntuación 26
#11
Más humildad queridos .....
A Favor
En Contra

AL 5

UFFFFF SI SI

Que importante es CASPALUNYA nacionalista

centro y ombligo del mundo mundial

entre charneguzos mugrientos,castellets,monchetas con butifarra y caganers retorcidos.

Puntuación 26
#12
jordi Viladrau
A Favor
En Contra

Tontos españolitos

seguir comprandonos productos Catalanes como haceis siglos sois una COLONIA economica de Catalunya

nuestra riqueza es gracias a que nos habéis hecho ricos durante siglos

nosotros seguiremos llamando ladrones a todos los españoles y no pasa nada sale gratis insultar a nuestros clientes

jejejejejeje

Puntuación 13
#13
LAZAR KAGANOVICH
A Favor
En Contra

Pues si queréis vender más en España mostrad signos inequívocos de que no pensáis como los alucinados nacionalistas.

Puntuación 13
#14
jaja
A Favor
En Contra

3, NO TE PREOCUPES, QUE SI SIGUEN DEFENDIENDO SU ESPAÑOLIDAD, PERDERÁN LAS VENTAS A 3 MILLONES DE FANÁTICOS NAZIS (ESPAÑOLES) Y GANARÁN LAS DE 41 MILLONES DE ESPAÑOLES.

Saludos amigo

Puntuación 14
#15
2vm
A Favor
En Contra

OJO, no hay que creer a ningún catalonio aunque se definan como unionistas no tenemos que confiar en ellos. Hay que echarlos de España también a sus empresas. Ojo con Ciudadanos, la cabra siempre tira al monte.

Puntuación 5
#16
Carmen Herraez
A Favor
En Contra

Recordar siempre:Los nacionalistas CATalanes odia a España y a los españoles ,pero nunca odian ni desprecian nuestros bolsillos,

Saludos.

Puntuación 9
#17
Joan
A Favor
En Contra

Las cifras hablan solas, la economia de Catalunya no para de aumentar, y esto es gracias al gobierno de CiU que es quien manda en la Generalitat.

Respecto a este señor descartando la independencia, me parece muy bien que descarte lo que quiera, las cifras hablaran de nuevo el dia despues de las elecciones, sobiranistas y unionistas, podran contar los votos.

Puntuación 2
#18
ojo chaval !!!
A Favor
En Contra

Ojo al #2... que no sois Escocia, que sois españoles. Esa frase demuestra que el chico sabe geopolíticamente lo que ocurre, pero está tan adoctrinado que no reconoce que otra gente pueda sentirse diferente o en desacuerdo con la gestión estatal. Bien chaval, bien...

Por otra parte, los que se han pegado un tiro son los de Freixenet, que no va a lograr convencer a los boinaroscas del boicot a lo catalan, ni va a recuperar a los independentistas.

Puntuación -11
#19
Gat catala
A Favor
En Contra

Aunque no esten a favor de la independencia son CATALANES antes que nada, y su opinion cambiara con la nueva fiscalidad favorable a las empresas y la produccion del Estado Catalan.

Esto no lo entendera nunca España.

Puntuación -12
#20
Miradas
A Favor
En Contra

EL Catalanista por naturaleza es colonialista y holgazan

y un buen parásito vive siglos de robar y parasitar toda España como una colonia economica y de explotar a charnegos por 2 gordas

el Catalanista ignora cuanto no quiere

lo odia y luego lo explota ,lo mejor seria mandarlos al Africa Mediterranea con sus ante-pasados FENICIOS.

Puntuación 7
#21
AL 18
A Favor
En Contra

al 18

NO HAS AN DADO BASTANTE YA LA UE..Y TODO EL MUNDO NEGANDO INDEPENDENCIA ALGUNA..??

JAJAJAJAJAJAJA DARLE AL BURRO CATALAN NACIONALISTA BIEN QUE ES DE GOMA JAJAJAJA CON UNA VARA BIEN LARGA.

Puntuación 6
#22
de pena
A Favor
En Contra

al 19

el nacionalista Catalan ,llamese Catalanista acharnegado es ese ser fanatico que una secta que aunque en el fondo sepa que todo es mentira su fé ultra y su ira y fobia le hace creer en los milagros de la Moreneta

jajajaja saludos ehhhhhh y buen dia.

Puntuación 5
#23
Territorio de TRAIDORES
A Favor
En Contra

Acordaros de los medicamentos.

Muchos se fabrican en Catalonia.

Sobre todo los antigripales y anticatarrales.

Siempre hay laboratorios y productos alternativos radicados fuera de Catalonia.

Recuerda:

Consumir catalán es engrasar la maquinaria independentista.

Puntuación 3
#24
refranero
A Favor
En Contra

De la Catalunya nacionalista

nunca ni buenos vientos

ni buenos casamientos.

Puntuación 2
#25