Empresas y finanzas

España consume tres veces más pescado del que es capaz de producir

  • Los caladeros sólo pueden abastecer la demanda durante cuatro meses
  • Si se dejasen regenerar hasta el nivel sostenible tendrían más rendimiento

España comenzará a ser dependiente del pescado exterior el próximo sábado, 9 de mayo, cuando se termina el pescado nacional para lo que queda de 2015, según un informe de un centro de investigación británico que revela que la fecha es casi un mes más temprana que el año pasado y que España, junto con Suecia, es el país que más empeora del conjunto de la Unión Europea.

Según el informe 'Fish Dependence 2015' elaborado por New Economics Foundation (NEF) al que ha tenido acceso Europa Press, la situación de dependencia del pescado exterior "ha empeorado notablemente este año en España", ya que la fecha es 33 días anterior que el año pasado.

Además, el coautor del informe Aniol Esteban ha explicado que aunque la fecha de dependencia en Suecia se adelanta este año en 34 días, uno más que España, ese país nórdico el año pasado tuvo pescado "casi para todo el año" y en 2015 no será "pescado-dependiente" hasta finales de octubre.

Dirección equivocada

Asimismo, ha indicado que en su conjunto, la Unión Europea ha empeorado en esta materia cinco días respecto al año anterior, ya que ha pasado del 11 al 5 de julio. "Se observa un cambio de tendencia negativo porque en los últimos tres años los niveles se habían estabilizado. Ahora damos marcha atrás y volvemos a ir en la dirección equivocada", ha manifestado.

A su juicio, las causas detrás de esta situación peor en 2015 en España se deben a "muchos factores" pero la base es que el pescado europeo y español autóctono ha disminuido en proporción del consumo; porque el volumen de capturas en la UE es baja lo que empeora la balanza comercial ya que se importa "mucho más pescado" del que se exporta.

A este respecto, ha añadido que pese al "ligero" descenso de consumo per cápita en España -de 44 a 42,4 kilogramos por persona y año- los niveles de dependencia han aumentado porque la capacidad de los caladeros españoles de producir pescado ha sido menor que hace un año.

Los cálculos del estudio de NEF estiman que si los 'stocks' pesqueros estuvieran en su "estado óptimo sostenible" se generarían 2 millones de toneladas más de los que pesca en la actualidad la Unión Europea al cabo del año. Con esta cantidad se podría cubrir la demanda actual de pescado de los 90 millones de ciudadanos europeos.

Potencial desperdiciado

Así, ha denunciado que las cuotas de pesca establecidas por los ministros de la UE representarán una "pérdida económica" para los ciudadanos porque solo en España en 2015 se pescarán 15.000 toneladas de pescado por encima de las recomendaciones científicas.

"No es que estemos al borde del colapso, sino que estamos desperdiciando un potencial económico, porque cada año que pasa sin tener los stocks a su máximo, perdemos la posibilidad de generar hasta 65.000 puestos de trabajo. Los Estados no están haciendo los deberes", ha sentenciado.

comentariosicon-menu9WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Europ
A Favor
En Contra

Por qué será...porque a barcos y costas no nos gana nadie.

Por lo mismo que nos hacen arrancar olivos y vides.

Puntuación 22
#1
PETER
A Favor
En Contra

HAY PAISES CON MENOS COSTA QUE ESPAÑA Y CON MUCHA MAS PRODUCCION DE PESCADOS Y DEMAS, LA RAZON I+D Y RESPETO A LA NATURALEZA Y LIBRE MERCADO, AQUI SE LEGISLA PERO EN LA DIRECCION EQUIVOCADA. EL RESULTADO NO TENEMOS NI PESCADO PARA NOSOTROS.

Puntuación 12
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Jose Luis Garcia
A Favor
En Contra

También consumimos mil veces más petróleo del que producimos y no parece importarle a nadie...

Puntuación 21
#3
jrc
A Favor
En Contra

La pesca de nuestros mares está arrasada, por años de sobre explotación y burlas de los pescadores de las normas sobre redes y llevamos mas de 20 años en minimos. que no representa ni el 10% del consumo.

El resto hay que obtenerlo de otros caladeros o de importación.

Puntuación 24
#4
sip
A Favor
En Contra

al 2

menudo profesor de Oxford jajajajaja

en Africa occidental en donde se pesca casi todo el pescado consumido en España hay I+D y respeto a la naturaleza

juas juas juas todo lo que sea hablar mal de España esta de moda si.

Puntuación 11
#5
FJ
A Favor
En Contra

Pues que aumenten las piscifactorias, para no sobreexplotar las reservas naturales.

Puntuación 17
#6
carlos
A Favor
En Contra

Nada nuevo bajo el sol, esto pasa desde hace más de 50 años, toda una novedad.

Criamos vacas para comer o las cazamos?

Criamos tomates para comer o los buscamos en el bosque?

Criamos peces para comer o los cazamos...?...

Un acuicultor

Puntuación 13
#7
IG
A Favor
En Contra

Como dice el refrán, hecha la ley, hecha la trampa. Lo que dice el informe está basado en datos que no reflejan la realidad, una cosa son los cupos que tiene España y otra la cantidad de pescado que de verdad entra en España. La mayoría de la flota Española, no captura cupos Españoles, captura cupos Franceses, Irlandeses, Escoceses.... ese pescado entra por camón y se subasta en España, ya se han preocupado los armadores de que no les falte cupo, y a ese pescado le llaman importado.

Las importaciones son cada vez menos, ya que lo que hacemos es controlar el cupo del resto de países.

Lo que si deben hacer es controlar la barbaridad de capturas legales, que incluso las propias lonjas declaran como otras especies para tener contentos a los armadores y no gastar cupo. Tened en cuenta que cuanto mas pescado se subasta, más dinero cobran por ello.

En definitiva importar poco, pero trampas.... Nos las sabemos todas

Puntuación 13
#8
Patxi
A Favor
En Contra

Ese tipo de informes hechos por científicos ingleses, son igual que sus informes sobre el calentamiento global que nos decían que en 2015 el Ebro estaría completamente seco"¦ Y también eran científicos, pero precisamente este año el Ebro ha producido unas inundaciones históricas a lo largo de su cauce"¦ juas juas juas

Puntuación 0
#9