Empresas y finanzas

¿Quién será el próximo? Lista de los bancos de EEUU que están a punto de saltar por los aires

Durante los últimos días, varias listas negras con los nombres de bancos en Colorado, Maryland, Georgia y California rondan los mentideros de Wall Street y Washington, asustando a más de uno sobre la posible hecatombe que se viene encima. Varias compañías privadas han elaborado rankings con los nombres de las entidades bancarias que podrían llegar sucumbir siguiendo la senda tomada por IndyMac.

Lista 'secreta'

Hasta la fecha, la Corporación Federal de Depósitos y Seguros, (FDIC, por sus siglas en ingles) ha preferido poner cara de poker y esconder el listado con más de 90 compañías cuyas cuentas podrían saltar por los aires en cualquier momento. Parte de esta selección, realizada por varios analistas financieros y grupos especializados, ha sido filtrada a los medios estadounidenses y podría hacer que los rumores corrieran sobre la pólvora llegando a provocar un verdadero problema en el país.

Para elaborar esta lista se ha empleado el conocido como "Ratio Texas", que compara los activos y reservas de los bancos con aquellos préstamos concedidos por los mismos. Aquellas entidades cuyo ratio sobrepase los 100 serán mucho más proclives a experimentar descalabros como ya pasó durante los años 80 a varias entidades de prestamos y ahorro del estado de Texas.

Este baremo no asegura que todos los nombres acabaran siendo pasto de las autoridades federales o de la bancarrota, pero si es un buen método para diagnosticar el estado de salud de muchos bancos regionales. Cuando un banco posee más préstamos hipotecarios tóxicos que activos para respaldarlos es una buena señal para echarse a temblar.

El descalabro de IndyMac

Desde el pasado lunes banco IndyMac volvió a abrir sus puertas bajo el nombre de IndyMac Federal Bank, una señal que indica que la entidad ha tenido que ser rescatada por las autoridades federales para sobrevivir a un colapso que podría haber provocado una nueva catarsis financiera en el país.

Durante las últimas semanas, los síntomas de una muerte súbita comenzaron a notarse con fuerza, ya que la compañía comenzó a cerrar sucursales y despedir empleados mientras sus clientes retiraron sus depósitos a marchas forzadas. Tras ver comos sus fondos desaparecían a orden de 100 millones por día, el valor de las acciones de IndyMac tocó fondo hasta cambiarse a un dólar por título.

Finalmente, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) se encargará de que el banco, cuyos activos superan los 32.000 millones de dólares, recupere la normalidad ante la imposibilidad de hacer frente por si mismo a la sangría de pérdidas provocadas por el impago de hipotecas. Lidiar con este espinoso asunto le costará a la FDIC entre 4.000 y 8.000 millones de dólares, ya que la agencia de seguros ha garantizado que aquellos depósitos que superen los 100.000 dólares se encuentran completamente protegidos.

Fracaso bancario histórico

Por su parte, los reguladores de la Oficina de Supervisión de Entidades de Ahorro y Préstamo (OTS, por su siglas en inglés) definieron el incidente como "el segundo fracaso bancario más importante de la historia", en declaraciones al diario Los Angeles Times.

Además, no dudaron en señalar con el dedo al responsable de lo ocurrido, el senador demócrata por Nueva York Charles Schumer, quién expresó sus dudas sobre la capacidad de IndyMac para sobrevivir a la crisis de vivienda y provocó que en menos de once días se retiraran fondos por valor de más de 1.300 millones de dólares.

Durante el pasado fin de semana, las 33 sucursales del banco permanecieron cerradas. Sin embargo, los clientes pudieron utilizar los cajeros automáticos, y fueron capaces de operar con cheques o tarjetas de crédito. Cabe recordar que sólo existe un precedente similar en la historia moderna de EEUU que data de 1984, cuando el Continental Illinois Bank y sus más de 40.000 millones de dólares en activos pasaron a ser controlados por el Gobierno federal en 1984.

Fuente: Research Associates of America

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum21

Dani
A Favor
En Contra

la culpa de todo esto lo tienen los niñatos de www.burbuja.info que estan asustando al personal. Antipatriotas!

Puntuación -34
#1
joan
A Favor
En Contra

con perdon por la opinion expresada , en la economia no viene de patriotismos , si hay unamala gestion pues... si das mas de lo que recibes y tienes pues como se ve a lo largo de la historia economica del mundo , te vas a la mierda , no tiene nada que ver con el antipatriotismo. la economia es question de matematicas. y mnientras se hable de crisi , habra crisi , por que en general l a gente ira temblando y no gastara tanto .lo que los medios en general ,creo segun mi opinion tendrian de dejar de hablar de ella , no por que no exista , para no provacar el panico de la gente ,y gasten lo nrmal y no vayan temblando por si por culpa de la crisis tiene de guradar mas dinera a fin de que... pues resulta que ese dinero guardado no va a parar al comerció enmtontces el comerció tiene menos venta y luego ,luego si como no ay tanta venta , se despide a la gente .eso es lo que pasa realmente.

Puntuación -10
#2
David
A Favor
En Contra

Se asusta el que tiene que pagar 1400 Euros de Hipoteca, gastos de casa (Luz, Agua, Telefono, Comunidad...) 2 coches y la cesta de la compra que si nadie se ha dado cuenta a subido un huevo y parte de otro. Despues de estar acojonado se queda en el paro... pero la culpa la tiene un foro de Internet, una reflexión muy inteligente. Lo proximo será que la culpa la tienen los Reyes Catolicos

Puntuación 36
#3
Haciendo numeros
A Favor
En Contra

Comparar patriotismo y economia es como comparar la velocidad con el tocino.

Los hechos son los hechos, y en lo que a economia se refiere, los numeros nunca mienten. Hay deudas. Muchisimas deudas y agujeros dejados por el subprime mas salvaje, la inflacion y la morosidad.

Si sumamos todo en un gran balance, nos encontramos que estamos en deficit, es decri, en numeros rojos; y eso es asi, sin importar que seas patriota, antipatriota, rojo, verde, azul o amarillo.

Puntuación 21
#4
FER
A Favor
En Contra

Perdona Joan, pero a las muchas personas que se han quedado sin trabajo, las familias que no llegan a fin de mes, tanto por las hipotecas como la subida de la gasolina y los precios de la alimentacion, diles que no hablen de crisis porque la agravan. La crisis la tenemos encima, y si no hemos sabido evitarla, no vamos a salir de ella por dejar de hablar. ES UNA REALIDAD.

Puntuación 13
#5
rafa sanchez1
A Favor
En Contra

Hay unos cuantos más que están al borde mismo de la quiebra. Concretamente, 6,000 bancos americanos. Parece como si hasta la Casa Blanca fuese también subprime. Están contaminados hasta los japoneses. Y ya veremos lo que hacen los chinos con sus dólares devaluados por el Tío Ben. Lo que es seguro es que el crédito se va a poner carísimo.

Puntuación 16
#6
BLANCO
A Favor
En Contra

Queremos la lista de los bancos españoles que estan a punto de saltar por los aires !!!!

Puntuación 55
#7
recorcholis
A Favor
En Contra

Como los chinos y saudíes decidan cambiar sus dólares por euros lo mismo se termina el imperio americano. ¿No? Me explica alguien que entienda que puede pasar.

Puntuación 10
#8
Pizarr0
A Favor
En Contra

SUSCRIBO:

Queremos la lista de los bancos españoles que estan a punto de saltar por los aires !!!!

Puntuación 32
#9
Uno de tal
A Favor
En Contra

Recuerdo que hace años el BCE y el Banco de España avisaban del problema de la locura del sector inmobiliario en España. Entonces nadie hacía nada porque en este país los jefes de esas importantes inmobiliarias comen y cenan con los amiguitos políticos de todos los partidos políticos de esta mierda de País.

Lo bueno, es que ahora piden ayuda a sus amigos para salir de la crisis y lo veo razonable. Ellos han obtenido riqueza a costa de concesiones del PSOE, del PP, de CiU, de IU por toda la geografía española, no olvidemos los casos Marbella, Andratx, Estepona, por no hablar de la casa de putas que es la costa de Castellón, la ciudad de Barcelona, Madrid, etc...pero los políticos bajan la cabeza, ellos cobraron en su día y ahora no quieren cuentas con estos señores que van de empresarios y a los cuales respaldan importantes bufetes.

La verdad es que todo este embrollo parece un circo. Que viva el espectáculo. Estoy pensando en comprarme un piso de 80m2 en Berlin, solo cuesta 113.000€. Y eso que en Alemania viven 90 millones de personas. Digo yo que con tantos habitantes y tan poco suelo, los pisos tendrían que valer mas no?

El Crack de la economia española está a la vuelta de la esquina. Para Otoño viene lo bueno. El Paro aumentará, la inflación se disparará por las nubes, el superavit se reducirá todavía máaaaaaaaaaaaassssss y mássssssssss...jejeje, la morosidad aumentará también, los pisos empezarán a bajar...cosa que bancos y constructoras no quieren...el valor de sus activos, existencias en balances descenderán, la contabilidad ya no deja provisionar según qué cosas ¿No? sus acciones en el parquet se irán al garete, los bancos y cajas despedirán a sus trabajadores, los inmigrantes se marcharán por donde vinieron...y la pelota no parará de girar y girar...y señores, esto durará hasta el 2011 como mínimo.

...Y después seguiremos igual. Diran que la economía española necesita invertir en I+D+I porque del turismo no podemos vivir...y el ladrillazo se acabó. I+D+I??? mejor decir Ministerio de Defensa, a ver cuantos proyectos de I+D+I no están presupuestos para ese ministerio.

Somos un país de servicios de MIERDA...como la palabra lo dice. Tenemos unas mierdas de carreteras, por no hablar de las Autovías. No metemos pasta para industrializarnos, decimos que no a la Energía Nuclear, porque mejor comprarla a Francia y pagarles una pasta cada año. Eso sí, todo el país lleno de molinillos de viento. Ahora, eso sí, tenemos toros, el futbol, botellones, discotecas, el Gran Hermano, las tapas y las birras, la feria de abril, semana santa, el rocío...y así nos tienen distraídos de sus CAGADAS DESCOMUNALES.

SOLO UNA COSA MÁS: NADAL eres el mejor, ole tus guebos por quedarte en españa y pagar tus impuestos como cualquier españolito. Los demás que representen a otros, porque a mi no.

Puntuación 18
#10
ojalá no pase nada mas
A Favor
En Contra

Ahí le estaís dando!!!

Ojito con los bancos españoles tambien... eso si que aumentaría el pánico y además aquí al lado.

Y es mas que probable que pueda pasar algo, de hecho son los que han fianciado a estos especuladores inmobiliarios que ahora no venden pisos, pero que tampoco bajan los precios.

S2

Puntuación 10
#11
Pizarr0
A Favor
En Contra

recorcholis:

Si UD fuera árabe, o chino, o ruso, osea, casi media humanidad, y quisiera terminar con los EUA, ¿cómo lo haría? ¿Con barquitos, soldaditos y pepinitos? O tal vez ¿Aprovecharía una oportunidad que pasa por sus narices, para hundir en el fango a su enemigo?

¿Alguien se ha molestado en estudiar cómo las gastan esas civilizaciones con sus enemigos? Porque, los EUA tienen apenas dos siglos de historia, pero los otros llevan milenios funcionando. Veremos.

Por otra parte, algún día el Imperio dejará de serlo ¿no?

En todo caso, a los europeos nos podría incluso venir medio bien. Como cuando a los yanquis les vino de perlas que los europeos se acuchillaran a saco, hace un par de generaciones. Lo malo iba a ser el nuevo Imperio ¿Chino? ¿Con sus amigos árabes? Uuuuuu ¡que shungo!

Puntuación -2
#12
Christian
A Favor
En Contra

Para los que siempre tienen todo tan claro: ¿La culpa es de ZP .... no?

Puntuación -9
#13
Vito
A Favor
En Contra

Queridos;

Alguien sabe como puedo saber la solvencia del Regions Bank?

Resulta que tengo algo de dinero ahi metido

Gracias de antemano

Puntuación 2
#14
Azcoitio
A Favor
En Contra

Christian, en su justa parte efectivamente lo es.

Tu debes de ser de partte de ese progresismo que defiende que nadie es responsable de nada.

Resposabilidades ya!, y a trabajar que ayer ya era tarde.

Puntuación 10
#15
pl
A Favor
En Contra

Ante esto que pasa y puede pasar solo tengo un arma. Y soy antibelicista: SKF a saco. El santander me ha cobrado 30 € por dejar una cuenta 3 días con 0,71 cent. de saldo negativo que pensaba regularizar esta misma semana. Llevo más de 10 años moviendo dinero con ellos. Y ni siquiera fueron para avisarme. Zas!! Lo hacen y dicen que ahora me vendrá una carta avisando.

Antes en cajeros de cajasol (soy de Andalucía) me cobraban 0,5 cent. por sacar con la tarjeta del santander. Ahora como otras entidades, ellos también me cobran 2,40€

SKF y un CFDS cortos con los bancos españoles ya. Los osos son comunmente mal vistos en el mercado. Pero saben dar su merecido a esta gente que nos está mandando a la ruina.

Puntuación 13
#16
Miguel
A Favor
En Contra

Lo que yo puedo intuir, no es una lista de bancos españoles que estén a punto de saltar por los aires (las casas de análisis ya han dado su dictamen), lo que sí puedo intuir es una lista de empresas que los especuladores podrían hundir en bolsa en las próximas sesiones: BME, ZOT, TRE, GAMESA, GRF, GAS NATURAL, ENAGAS, IBERDROLA o Iberdrola Renonables. Ya han empezado a hacer sangre en alguno de estos valores y creo que van a ir a por ellos porque están cortos. Se trata de empobrecer a las personas y a las familias y de hundir en la bolsa a algunas de las mejores empresas españolas.

Puntuación 1
#17
MoteroMBA
A Favor
En Contra

Bueno, no me extraña. Francamente, a nivel mundial es la Tormenta Perfecta. De hecho, en España se ha hecho lo mismo que en EEUU, pero de forma MAS extrema - paradogicamente.

Ten en cuenta que hipotecas variables en EEUU es del 20% España el 98%. Subprime es menos del 12% - en españa la hipoteca MEDIA es (estandard EEUU) subprime. Asimismo el nivel de endeudamiento español es superior.

Ademas hay que añadir que la deuda empresarial no es tan salvaje como en España y menos aun en el sector de la contructccion - y esta representa directamente el 18% de PIB comparado con el 5% en EEUU.

Agarraos fuerte!

Puntuación 11
#18
jose maria guerrero
A Favor
En Contra

nº 19. la construccion es el 50% del pib de españa. 18 directo y el resto indirecto. o esque hemos hecho otra cosa ademas de casas y consumir con el dinero que generaban esas viviendas. me gustaria saber cual es la deuda que tiene españa con europa para que no nos dejen ni un yen. 5 años sin hacer una puñetera vivienda y otros 10 para crecer al 2%. y 4 millones de parados en 2009. con esos datos todavia seguis trabajando y no haceis una huelga?

Puntuación 1
#19
El Buho
A Favor
En Contra

Vivo en Sevilla y por aqui corre el rumor de que Cajasol, tras la fusion de Caja San Fernando y El Monte, esta si liquidez extrema y a punto del crack, tanto es así que a nivel politico quieren que Unicaja (de Mñalaga) la compre.

Puntuación 0
#20