Empresas y finanzas

Guía para los ahorradores de Banco de Madrid: depósitos, fondos, sicavs...

Banco Madrid se ha acogido al concurso de acreedores y su actividad ha quedado paralizada a la espera de la llegada de un juez concursal. Los ahorradores de la entidad se enfrentan a una situación de incertidumbre. La entidad gestionaba alrededor de 6.000 millones de euros en activos antes de la intervención. Los depósitos, fondos y sicavs son los principales instrumentos afectados. De Guindos asegura que la situación de Banco Madrid no entraña riesgo para el sistema.

Depósitos: los titulares tienen garantizado hasta un máximo de 100.000 euros. La normativa española recoge este tope para todos los ciudadanos y están bajo la responsabilidad del Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito. 

La cifra de afectados de Banco Madrid asciende a 15.000 depositantes, 500 de ellos son dueños de más de 100.000 euros. 

A pesar de que la mayoría de depósitos están protegidos, los ahorradores de estos productos tendrán que esperar a la llegada del juez concursal y permita movilizar los recursos. El propio Banco de España ha asegurado que esta garantía "se hará efectiva lo antes posible", una vez se cumplan los trámites pertinentes.

Fondos: los ahorradores de este tipo de producto se enfrentan al bloqueo interpuesto por la CNMV. El regulador bursátil ha suspendido de manera temporal los reembolsos de todos los fondos gestionados por Banco Madrid. 

Esto significa que los titulares tendrán que tener paciencia, ya que se enfrentan a un período indeterminado para disponer de sus rentabilidades. No obstante, siempre podrán ejercer el "derecho de separación", es decir, sus dinero podrá ser trasladado a otra entidad, eso sí contarán con otra gestora. 

El organismo presidido por Elvira Rodríguez justifica esta medida para garantizar los derechos de los inversores en estos productos y su igualdad de trato.

Según las cifras de febrero, Banco Madrid gestionaba más de 3.000 millones de euros en fondos de inversión con 74.000 partícipes. 

Sicavs: este producto se encuentra en la misma situación que los fondos al estar bajo la tutela de la CNMV. Se encuentran bloqueados de manera temporal.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado