MADRID (Reuters) - El Ibex-35 cotizaba el martes a mediodía con un descenso próximo al cuatro por ciento en un mercado nervioso tras la solicitud de concurso de acreedores por parte de Martinsa Fadesa.
"El contexto internacional es bajista, pero aquí tenemos un efecto adicional por la crisis desatada por MartinsaFADESA (FAD.MC), explicó un operador. "No por esperable el asunto es menos grave, hay que tener en cuenta que algunas otrascompañías se encuentran en situaciones de deuda complejas y que varios bancos coinciden como acreedores".
Las acciones de Colonial, la inmobiliaria más endeudada del sector y que está renegociando deuda y ventas deactivos, eran las más castigadas del mercado con un descenso del 14 por ciento. La rival Metrovacesa se dejaba un11,26 por ciento.
Las constructoras Sacyr Vallehermoso y Ferrovial también caían en torno a un 11 por ciento mientras FCC sedejaba un 7,78 por ciento.
Entre los bancos destacaba un descenso de más del siete por ciento en Popular, accionista de Colonial porejecución de créditos y acreedor de Martinsa. El banco, que la víspera también experimentó fuertes descensos,explicó al regulador que tiene provisionadas y cubiertos los riesgos por la inmobiliaria.
Bankinter, otro de los accionistas de Colonial por ejecución de deudas, era el segundo peor banco de la sesión conuna caída del 6,55 por ciento.
El selectivo Ibex-35 bajaba a las 13.10 un 3,57 por ciento a 11.035 puntos, mientras que el índice general de laBolsa de Madrid cedía un 4 por ciento a 1182 puntos.
Relacionados
- Banco Popular ya tiene cubiertas provisiones por Martinsa Fadesa
- Economía/Empresas.- Martinsa-Fadesa presenta hoy su solicitud de suspensión de pagos en A Coruña
- Economía/Empresas.-Banco Popular provisionó 100 millones en el primer semestre con carácter cautelar por Martinsa-Fadesa
- Los promotores no descartan otro caso como el de Martinsa-Fadesa y piden medidas
- Economía/Empresas.- Los promotores no descartan otro caso como el de Martinsa-Fadesa y piden medidas al Gobierno