Empresas y finanzas

La UE impondrá un arancel del 25% al acero chino antes de que acabe marzo

  • Actúa en respuesta a una reclamación de la patronal europea del acero
  • Eurofer apunta a prácticas de dúmping desde el sector público chino

La Unión Europea impondrá a finales de mes aranceles anti dúmping sobre las importaciones de acero inoxidable en láminas en rollo procedentes de China Y Taiwán, de acuerdo con dos fuentes cercanas a la propuesta normativa, emanada de la Comisión Europea.

La Comisión planea imponer así una tasa aduanera de en torno al 25% sobre las importaciones de este producto procedentes de China y del 12% para las procedentes de la isla de Taiwán, y todo ello a consecuencia de una reclamarción registrada en mayo del pasado año por la asociación europea de productores de acero, Eurofer.

La Comisión presentará esta propuesta a los estados miembros de la Unión la próxima semana, y se espera que los nuevos aranceles entren en vigor a partir del 26 de marzo.

Estos aranceles se imponen de forma cautelar, y su instauración definitiva estará sujeta a los resultados que arroje la tramitación del expediente incoado por la Comisión, y que se espera que no esté listo hasta septiembre.

Eurofer alega que China y Taiwán, que en 2013 exportaron a la UE rollos de acero por valor de 620 millones de euros (el 17% del mercado), están vendiendo por debajo del coste de producción con e objetivo de expulsar a la competencia del mercado (práctica conocida como dúmping).

Subsidios estatales



Las exportaciones totales de acero a la Unión se han multiplicado en los últimos años, desde 1,2 millones de toneladas en 2009 hasta 4,5 millones de toneladas para 2014.

Eurofer señala que esta expansión del papel de la industria china en Europa no refleja una ventaja competitiva real en los costes de producción, sino que los bajos precios de venta son consecuencia de subisidios por parte del sector público chino que toman diversas formas, entre ellas la capacidad de que las grandes empresas públicas del gigante asiático pueden aumentar su capital a través de emisiones apoyadas por el Estado.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin