Empresas y finanzas

Competencia acusa a las lácteas de ganar 816 millones de forma ilícita

  • El sector sufre fuertes caídas de las ventas y de los beneficios

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acusa a las empresas lácteas de haber logrado un beneficio ilícito de 816 millones de euros entre los años 2000 y 2013, el periodo durante el que, según dice, pactaron los precios a los que compraban la leche a los ganaderos. Según se refleja en el expediente sancionador, la más beneficiada habría sido Puleva Foods, integrada en el grupo Lactalis, con 195,59 millones.

A continuación figura Corporación Agrolimentaria Peñasanta (Capsa), la empresa que comercializa la marca Central Lechera Asturiana, con 188,6 millones, y Danone con 143 millones de euros.

Según la CNMC, "se trata de una estimación prudente (...) que puede utilizarse como referencia para la modulación de las sanciones". Competencia considera razonable la multa porque equivale al 10% de estas ganancias que se habrían logrado, presuntamente, de forma irregular. En esta línea, las sanciones más elevadas corresponden a Danone (23,2 millones de euros), Capsa (21,8 millones), Grupo Lactalis Iberia (11,6 millones), Nestlé España (10,6 millones), Puleva Foods (10,2 millones) y Calidad Pascual, el antiguo Grupo Leche Pascual (8,5 millones).

Situación financiera delicada

El problema es que al igual que ha ocurrido con otros sectores de la industria alimentaria, el sector lácteo también ha sufrido la crisis y no atraviesa ahora mismo su momento más boyante en términos financieros. Pese a las estimaciones de beneficio de la CNMC, Capsa perdió por ejemplo 1,9 millones de euros en 2012 y apenas logró un beneficio de 3,2 millones en 2013; Calidad Pascual ha reducido sus ventas al nivel de hace 15 años y tiene a su matriz en números rojos y el resultado de Danone se ha dividido por la mitad, pasando de 154 a 66 millones.

La fuerte multa impuesta ha desatado por ello una profunda preocupación en el Ministerio de Agricultura, hasta el punto de que su titular, Isabel García Tejerina, mostró su preocupación el pasado martes en público por los posibles efectos que podría tener no sólo sobre las empresas sino también sobre los ganaderos.

Su miedo, según dijo, es que perjudique a la viabilidad de la industria láctea -hay empresa que podrían entrar en pérdidas- porque, de ser así, tendría una repercusión importante sobre los propios ganaderos. "Y eso me preocupa", añadió. El precio medio pagado el año pasado por la leche de vaca a los ganaderos fue de 0,38 euros, aunque ahora ha bajado, según explican distintas organizaciones, hasta sólo 0,32 céntimos.

"Ahora mismo el precio que está pagando la industria apenas llega para cubrir el coste de producción. Y hay que tener en cuenta además que en algunos casos el precio es aún más bajo", asegura José Joaquín López Ares, presidente de la Federación de Productores Lácteos (Feplac) en Galicia. Los ganaderos creen que "esta multa llega tarde y puede poner en riesgo tanto a las empresas como a las explotaciones". De hecho, su mayor preocupación es que las lácteas puedan tratar de repercutir la multa en las facturas, bajando aún más los precios, para no eludir el fuerte impacto de las sanciones.

En una línea mucho más crítica, el Sindicato Labrego Galego (SLG) aseguró este jueves que la sanción de 88,2 millones de euros impuesta por la CNMC a la industrias lácteas "sirve de poco" para los ganaderos, ya que augura que se seguirán pactando precios, pues "si genera más beneficio que lo que se va a pagar de multa" da lugar a que "se va a seguir haciendo lo mismo".

Correos poco claros

Las empresas multadas niegan, sin embargo, cualquier tipo de práctica irregular y defienden que lo único que había era un intercambio de información en el marco de reuniones que estaban promovidas además por las Administraciones autonómicas, fundamentalmente por parte de la Xunta de Galicia y de la Generalitat de Cataluña para establecer unos precios mínimos viables para los ganaderos.

En ninguno de los correos aportados en el expediente se habla de hecho de un pacto sino de comentarios respecto a los precios que marcan unos y otros y de posibles subidas.

En el informe de la CNMC, se reconoce que las reuniones se articulaban entorno a los denominados Observatorios o Mesas de la Leche autonómicos con el objetivo de "propugnar el equilibrio entre los diferentes agentes", siendo la transparencia de precios y el control de la producción "elementos comunes de la política pública". Para el sector, "resulta difícil hacer entender a las industrias lácteas y a los ganaderos que las Administraciones no eran competentes en la materia".

Aunque no oculta las autonomías podrían haber impulsado el supuesto pacto, la CNMC insiste sin embargo en que el principio de legalidad debe prevalecer "frente a aquellas conductas realizadas al amparo de la pasividad de la Adminis- tración Pública, o cuando ésta actúa como facilitadora de las mismas".

El proceso en cualquier caso no está cerrado y las empresas, convencidas de su inocencia, están trabajando ya por eso en los recursos que van a presentar ante la Audiencia Nacional para defender que su actuación fue completamente lícita. Todas ellas están convencidas de que se les dará la razón.

Sector pequeño y poco estructurado

El sector lácteo español es un mercado pequeño, con un valor de producción que ronda en total los 2.720 millones de euros, y que está muy poco estructurado. En España, según los datos del Ministerio de Agricultura y de la patronal Fenil (Federación Nacional de Industrias Lácteas), hay más e 1.500 industrias lácteas, de las que más de la tercera parte no tiene asalariados y cerca de la mitad presenta plantillas entre 1 y 9 trabajadores.

Únicamente 11 empresas recogen más de 50.000 toneladas anualmente, mientras que en el extremo opuesto aparecen 130 con un volumen de recogida por debajo de las 1.000 toneladas al año. A nivel europeo, los cuatro grupos lácteas más grande procesan el 20% de toda la leche. Hay casos como Dinamarca y Holanda donde la primera compañía llega al 75%; en Francia las cinco grandes controlan el 60% y en Alemania el 46%. Hay hay 80 empresas que representan en conjunto más del 95% de la producción.

Relacionados

comentariosforum23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

armando
A Favor
En Contra

Un subidon de leche y de mala leche que nos va a meter ahora con la multa que les van a imponer

Puntuación -6
#1
yoooo
A Favor
En Contra

una sancion del 10% de los ingresos fraudulentos es estimular el fraude, a ningun ladron(excepto los de traje y corbata) le multan con ese porcentaje de lo robado ,porque todos robariamos entonces, asi ¿porque a los de traje si se les aplica ?

Puntuación 39
#2
El Yo
A Favor
En Contra

2. Lo de que todos robaríamos déjalo aparte. Si tu te sientes con tentaciones ladronas es tu problema. Todas estas sanciones se hacen para defender al consumidor. Casos de las empresas de basuras, petroleras, lecheras y lo que venga mas adelante. Hay que poner orden en el patio y esta puede ser una manera.

Puntuación -13
#3
askito burbujones
A Favor
En Contra

PPSOE ROBANDO desde 1978

entrada en vigor de la constitucion

Puntuación 13
#4
olaf
A Favor
En Contra

Eso si a los de la gasolina ni los tocan.

Puntuación 23
#5
David
A Favor
En Contra

Osea roban 800 y la multa es de 80.

A seguir robando, compensa.

Sistema de ladrones, sistema corrupto.

BOTA CORRUPCION. BOTA PPSOE.

Puntuación 31
#6
Mike
A Favor
En Contra

Lo primero que he pensado es que he leído la noticia mal.

Luego he mirado los comentarios y éstos también deben haberla leído mal.

Aquí algo se me escapa ya que no entiendo que si te beneficias en 800 millones de forma ilícita sólo te penalicen con 80 millones.

No lo entiendo.

Puntuación 19
#7
Game Over
A Favor
En Contra

Al 3

-En una línea mucho más crítica, el Sindicato Labrego Galego (SLG) aseguró este jueves que la sanción de 88,2 millones de euros impuesta por la CNMC a la industrias lácteas "sirve de poco" para los ganaderos, ya que augura que se seguirán pactando precios, pues "si genera más beneficio que lo que se va a pagar de multa" da lugar a que "se va a seguir haciendo lo mismo".

Un 10% fomenta el delito, un 200% (Ejemplarizante) lo evita.

Puntuación 19
#8
yoooo
A Favor
En Contra

al 3 tienes razon lo mio son tendencias de robar y el que te penalicen con el 10% de lo robado es la forma de evitar que eso pase , al igual que fomentar que los precios de la energia bajaran se conseguia quitando los precios maximos, ahora dime tu ¿ eres de los que se benfiacia de esta forma de robar legalizada y por eso defiendes estas sanciones tan inferiores a lo robado o de los tontos que s etragan eso y lo de que quitar los precios maximos sirve para que bajen cuando lo que evitataban era que subieran y desde que los quitaron asi va

Puntuación 7
#9
To quisqui manga a los pobres
A Favor
En Contra

la leche , el butano , las electricas , las gasolinas los bancos,la evasion fiscal , el medio millon de politicos y su sejercitos sin oficio ni beneficio , la corrupcion de lo smismos ,,y l a impunidad con que se cometen y se imponen todas estas estafas a los españoles

Puntuación 12
#10
X
A Favor
En Contra

Parecen ladrones actúan como ladrones y se protegen como ladrones pero no os equivoquéis. SON LADRONES.

Puntuación 12
#11
Javier
A Favor
En Contra

Lo que evidencia todas estas situaciones es que toda la administracion y organismos dependientes, CNMV, competencia, etc., son nido de corrupcion, de laxitud, de dolo y de vividores, ya sean funcionarios o no, quienes todos mantienen connivencia con los poderes facticos de este pais.

Puntuación 9
#12
delincuencia organizada
A Favor
En Contra

Delincuencia organizada simplemente para saquear a millones de españoles con impunidad total

Puntuación 7
#13
Usuario validado en elEconomista.es
HanSolo
A Favor
En Contra

Y a las petroleras por pactar precios solo 32.4 millones??? algo huele a podrido

Puntuación 8
#14
Luis
A Favor
En Contra

El problema de fondo es que queremos comprar la leche en el super a 0.50 cuando el ganadero debería de cobrar 0,4 y el consumidor pagarla a un minimo de 0.8 la mas batara.

Al final cierto es que se lo han "guindado " a los ganaderos pero a la vista de como esta la economía de estas empresas, (muchas han cambiado de dueño y a la mayoría las venderían a hora si hubiese comprador) el verdadero problema es la presión de la distribución para usar la leche como reclamo y batalla comercial.

Puntuación -4
#15
Nano
A Favor
En Contra

""La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ""

La citada comisión no tiene tanta culpa, o ma,s por no haber vigilado los amaños que se traen la Centrales lecheras igual que las de los petroleos y gaseras ,entre otras que ponen los preciio a sus libres albedríos.Todos sabemos o sospechamos como actuan que pasa que la comisón que pagamos todos no se enteran de nada , en mas de 14 años que dicen ocurrió la multa .

Puntuación 4
#16
lim-piao
A Favor
En Contra

A la p... cárcel con ellos. A devolver todo lo robado con intereses de mora y luego multa de esos 80 millones.

Veriais como aprendían de una vez.

Puntuación 3
#17
Pocas vacas
A Favor
En Contra

Como bien dice el artículo, las explotaciones ganaderas en España son muy pequeñas e ineficientes por tanto. Esa es la raíz del problema.

Puntuación -3
#18
Kroos
A Favor
En Contra

Osea, han robado 800 millones a los ganaderos? Libre mercado, libre competencia...y los gangs de extorsión funcionando durante mas de 10 años mientras el regulador de esa "libre competencia" miraba para otro lado. Como el Banco de España en el caso Bankia.

Puntuación 3
#19
Kroos
A Favor
En Contra

18 - No son tan ineficientes, cuando llevan "aguantando" el tirón especulativo de las grandes y no se rinden. Parece que el objetivo es "estructurar" el mercado con 5 grandes compañias que copen toda la producción y así les sea mucho mas fácil apañar precios. Con las bendiciones de todos los gobiernos, incluido Bruselas. A los pequeños, que no ineficientes, que les den.

Puntuación 5
#20
RoucoSifrediGayer
A Favor
En Contra

Claro, cuando los ganaderos entraban en pérdidas porque prácticamente regalaban su producción no pasaba nada, pero ahora que las grandes empresas lácteas pueden palmar pasta, el estado las defiende.

Después de 13 años de tropelías, hay que crujir a esas empresas y si caen en suspensión de pagos, que caigan, ya habrá otros que ocupen su lugar en el mercado.

Basta ya de intervencionismo a favor de los grandes. El estado sólo debería intervenir para garantizar que la competencia sea justa.

Puntuación 1
#21
Pocas vacas
A Favor
En Contra

#20 Con explotaciones con 70 vacas, algunas ni eso, no se puede ser competitivo, y no que querer verlo es peor. Todo se globaliza y las empresas pequeñas no tienen futuro. Imposible negociar precios con ese tamaño. Hablamos de leche industrial, no ecológica, que eso si que tiene otro mercado y otros precios. Habláis de ideales, pero la realidad es esta. Saludos.

Puntuación 0
#22
donsutsgf
A Favor
En Contra

Lo de siempre ,no dudo que las industrias lacteas se han mangantes,pero los ganaderos siempre estan llorando que la leche no les da dinero,pero mirad las casazas que tienen y sus cochazos,de donde salen del aire o de la venta de esa leche que supuestamente es una ruina.Aquí todo el mundo engaña la industria y tambien los ganaderos asi de claro.

Puntuación -1
#23