Empresas y finanzas

Técnica de estudios por imagen detectaría Alzheimer precozmente

Por Martha Kerr

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un sistema automatizado paramediar el tejido cerebral mediante imágenes obtenidas porresonancia magnética permite que los médicos detecten elAlzheimer con mayor precisión y más precozmente, indicó unnuevo estudio.

En el Alzheimer, las células nerviosas mueren y la pérdidade tejido hace que el tamaño del cerebro disminuya, en especialla región del hipocampo.

"La evaluación visual de la atrofia (pérdida de tejido) delhipocampo no sólo es difícil y tiende a perder objetividad,sino que también lleva tiempo. Por lo tanto, aún no integra larutina clínica", declaró el doctor Olivier Colliot, delHospital de la Salpetriere, en París.

El equipo dirigido por Colliot utilizó un procesoautomatizado y con un software desarrollado en el laboratoriode la doctora Marie Chupin para medir el tamaño del hipocampoen 25 pacientes con Alzheimer, 24 con deterioro cognitivo levey 25 adultos mayores sanos.

Los resultados de las imágenes obtenidas por resonanciamagnética (MRI, por su sigla en inglés) se compararon con losresultados de estudios sobre grupos similares obtenidosmediante el método visual o manual.

El proceso automatizado fue tan efectivo como el métodomanual y "es mucho más rápido. Se puede realizar en pocosminutos, en lugar de una hora", dijo Colliot.

El equipo halló una reducción significativa del hipocampoen los pacientes con Alzheimer y en los pacientes con deteriorocognitivo cuando comparó a ambos grupos con los adultos mayoressaludables.

El tamaño de esa región clave del cerebro disminuyó un 32por ciento y un 19 por ciento, respectivamente, en lospacientes con Alzheimer y aquellos con deterioro cognitivoleve. Estudios con métodos manuales obtuvieron los mismosresultados.

Alzheimer's Association estima que más de 5 millones deestadounidenses padecen Alzheimer.

Un objetivo de los estudios neurológicos por imágenes esdiagnosticar la enfermedad con precisión y precozmente, esdecir, cuando el tratamiento farmacológico permite mejorar oestabilizar la pérdida de la memoria y los síntomas asociados.

Combinada con otras pruebas, la nueva técnica automatizadade MRI "mejoraría el diagnóstico del Alzheimer", dijo Colliot. FUENTE: Radiology, julio del 2008.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky