Empresas y finanzas

España logra superar a Italia como líder mundial en la exportación de vino por sus bajos precios

  • Ocupa la tercera posición en valor: vende casi cinco veces más barato que Francia

España se ha convertido en el mayor exportador de vino del mundo, superando a Italia y por delante de Francia, Chile, Australia y Sudáfrica por volumen de litros vendidos. Según los datos de la Agencia Tributaria, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), el liderazgo se alcanzó al cierre de los nueve primeros meses del año. Consulte la nueva edición de la revista especializada elEconomista Alimentación.

En el periodo interanual entre septiembre de 2013 y septiembre de 2014, las bodegas españolas vendieron un total de 2.168,6 millones de litros, lo que representa un aumento del 19,9% y nos coloca por delante de la competencia italiana que exportó en ese mismo periodo 2.035 millones de litros, un 1,7% menos. Hace justo un año Italia era primera con 2.071 millones y España segunda con 1.808 millones de litros.

Francia se ha consolidado en la tercera posición por volumen, aunque es líder destacado por el valor de las exportaciones, muy por delante tanto de italianos como de españoles. En concreto, las bodegas francesas alcanzaron en el periodo de doce meses que va hasta septiembre de 2014 un volumen de ingresos en los mercados internacionales de 7.673,5 millones de euros, frente a los 5.087,4 millones de Italia y los 2.524 millones de España.

La buena noticia para las bodegas españolas es que las ventas en el exterior siguen creciendo -hasta el pasado noviembre las exportaciones aumentaban ya un 22,2%-, pero la mala es que los ingresos en euros caen como consecuencia de la caída de los precios.

"Nuestras ventas están creciendo mucho porque en 2013 hubo una cosecha absolutamente récord y la consecuencia fue un abaratamiento del producto para darle salida en los mercados internacionales", explica Rafael del Rey, director del OEMV. De hecho, las ventas en valor han caído en los diez primeros meses del pasado ejercicio un 3,8%, hasta 2.380 millones, con un descenso del precio medio de venta del 21,2%, hasta 1,14 euros por litro.

"Se venden más litros que nunca fuera y eso es positivo, pero el problema es que lo vendemos cada vez más barato y ese aumento en volumen no compensa la caída en valor", según Del Rey. Es una tendencia preocupante porque en el mes de noviembre aunque el volumen de ventas exportado creció, lo hizo en menor proporción de lo que venía haciéndolo en meses anteriores -un 11%-, mientras que la caída en valor es mayor -un 5,9%-.

Y, sobre todo, porque el precio medio no para de caer. El litro de vino español se está vendiendo actualmente en el exterior a una media de 1,16 euros, frente a los 1,43 euros de hace justo un año. Es un importe que nos deja a la cola entre nuestros principales competidores en todo el mundo.

Francia es, en este caso, el país que vende su vino más caro: a 5,3 euros de media cada litro, lo que supone casi cinco veces más que el español, sobre todo por el alto precio del champán. Pero es que Nueva Zelanda lo vende a 4,34 euros de media, Estados Unidos a 2,69 euros, Portugal a 2,55 euros, Alemania a 2,51 euros e Italia a 2,50 euros. El director general del OEMV plantea que para evitar las grandes fluctuaciones que se están dando actualmente entre una cosecha y otra, y las consecuentes oscilaciones de los precios, "la solución más adecuada es que no se pague el litro de vino al viticultor en función del volumen sino de la calidad".

En su opinión, "eso estabilizaría los precios, mantendría un nivel de producción similar en cada cosecha y permitiría un crecimiento sostenido de nuestras ventas". Desde las distintas administraciones están apuntando también desde hace tiempo la necesidad de potenciar la venta de producto envasado frente al granel.

Al cierre de noviembre, los vinos con denominación de origen son las que más peso tienen en el volumen de ingresos, al suponer el 42,8% de la facturación total de vino, aunque sólo representen el 15,3% del volumen total. En los once primeros meses de 2014, los vinos con denominación registraron un aumento en valor del 2,6%, hasta 1.018,9 millones de euros, manteniéndose estables en volumen, hasta rozar los 320 millones de litros.

En el mercado nacional, el consumo de vino con denominación de origen en los hogares alcanzó los 103,8 millones de litros en los diez primeros meses de 2014, un 1,7% más, con un valor de 362,8 millones de euros, un 2,7% más.

comentarios39WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 39

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Tambien en la camorra
A Favor
En Contra

tambien en la camorra y corrupcion ya somos numero uno mundial

Puntuación 26
#1
en la electricidad tambien
A Favor
En Contra

En el recibo de la electricidad pagamos 20 veces mas caro que los italianos ,que no producen ninguna ,los franceses o Alemanes ..mas la estafa del llamado deficit tarifario inventada e impuesta por ratero rata y su banda

Puntuación 27
#2
Guapos
A Favor
En Contra

En todo guapos aqui tenemos mucha mas corrupcion , muchos d.Corleones y Dvitos ,,se expulsan jueces descaradamente para soltar chorizos ..

Puntuación 23
#3
en mafias tambien
A Favor
En Contra

En Mafias tambien

Puntuación 24
#4
Uyuyuy
A Favor
En Contra

España es el país del bajo precio.

Puntuación 22
#5
Matias el anonimo
A Favor
En Contra

España tiene mucho campo vacio, que lo siembren de parras y olivos y a producir y exportar. Trabajo para todos.

Puntuación 17
#6
asombroso
A Favor
En Contra

tenemos un gran pasi,grandes productos,buen clima y en general se vive muy bien,lastima que tengamos gente,que hace tanto daño ,que nos esta destrozando,por ejemplo el comunismo...

Puntuación -4
#7
Luigi
A Favor
En Contra

Y cual sería la noticia ? Que España exporta una cantidad superior en litros de vino que Italia y Francia, pero con valor inferior de menos de la mitad y de menos de 1/3 de estas ultimas. Esto se traduce solo en decir que el vino español no es percibido de la misma calidad y que España no tiene politica de imagen y calidad de sus exportaciones, sino las limitaría a sus productos mejores, y nada mas...



Para N. 4 (en mafias también).. esto es clarísimo. Donde nacieron las mafias, en Bolzano, en Trieste? No señor, en las regiones del Sur de Italia donde estuvieron Españoles y Borboon mas de tres siglos.

Puntuación 35
#8
harto
A Favor
En Contra

Llevo 15 años aquí¬ y cada vez que hay eleciones lo mismo: España es la mejor del universo.

La hora de despertar nunca tocarí  en espe paí¬s??

Puntuación 35
#9
luas
A Favor
En Contra

soy un bocazas no soy un señorrrrr... profesionista chupadorrrrrrrr

(autodenuncia)

Puntuación 17
#10
maria blas
A Favor
En Contra

Si una vez más lideres en ventas de vino de poca calidad y bajo precio...............porque no se hacen las cosas bien en este puñetero pais? mirar la facturación del vino frances pues vaya diferencia,cuando en España en general hay vinos de muy buena calidad pero no sabemos mas .........una vez mas España dando y vendiendo imagen de mala calidad................es lo que hay esta cultura no sabe mas

Puntuación 21
#11
jc
A Favor
En Contra

como dice el numero 1,especialistas en varias ramas de ladrones en todas sus versiones y cantidades......

Puntuación 16
#12
A Favor
En Contra

8.- No te lo crees ni harto-a-e de vinacha italiana. La mafia ya existía dd mucho antes. Los romanos, apreciaban el vino de Hispania mucho más que las pócimas que por allí se consumían/consumen. Mucho marketing y diseño, pero sólo kk en el interior.

Capicci ?

Puntuación -39
#13
Vinatero que viaja
A Favor
En Contra

Que sepáis, que los gabachos adquieren vino peleón español, para darle cierto buqué al vinagre que por allí embotellan y venden sólo a lelos-as-es y desconocedores del tema.

Éso sí, se gastan millonadas en decir que lo suyo es lo mejor. A otro tonto con ese cuento !!

Puntuación -34
#14
elcolega2
A Favor
En Contra

Lo dicho empresarios mediocres que después de bailarle el agua a todos los estamentos... se quejan, pues yo les digo, Una de Fabra y que se J****, que hubieran invertido, ver como se hace en otros lares y sobre todo eliminar el Marca España que es lo que hunde el precio, a parte de que el politico asaltacaminos pide pernada

Puntuación 7
#15
ansuy
A Favor
En Contra

El problema es que en España hay mucha cooperativa vitivinícola, y en estos lugares se le paga al socio en función del número de kilos de uva que lleva. No importa si está ya pre-fermentada (malogra el futuro vino), si no está todavía madura, etc. No se busca la calidad, y eso afecta a quien sí intenta lograr un buen producto, y perjudica la "Marca España" del vino en general.

Puntuación 12
#16
elcolega2
A Favor
En Contra

Al 8 lUigi, Es cierto lo que dice, como también es cierto que en esas zonas italianas que ud. nombra son otro mundo nada comparable con el sur,y por cierto yo que me muevo por el friul, allí en las fiestas del vino, todo autóctono estas que quieren un vino que no sea de allí, el vino español ...ahh se parten..

Puntuación 3
#17
A Favor
En Contra

11.- Sólo las bobas escriben esas tontunas. Pues anda que no ganan premios internacionales los caldos españoles !. Relación precio-calidad, los españoles, los mejores caldos del mundo !!

A la hora de comprar aceite y vino del bueno, haz como franceses e italianos, cómpralos en España !!!

Puntuación -33
#18
A Favor
En Contra

17.- El fascio, nació en Italia, por lo tanto, adoran todo lo local, aunque sea kk pura. De puro fachas.

No hablemos ya del chauvinismo francés.

Sin embargo aquí, sigue reinando el viejo dicho de .... Y SI HABLA MAL DE ESPAÑA, SEGURO QUE ES ESPAÑO Y DE IZMIERDAS..

Puntuación -29
#19
Usuario validado en Facebook
Miguel Navarro
A Favor
En Contra

Para ser lideres en algo, hay q ser lideres en educación y cultura. Sr. Wert, vaya aprendiendo

Puntuación 3
#20
Maria Jose
A Favor
En Contra

En Castilla la Mancha témenos grandes campos, y un clima ideal para obtener vinos especiales.

www.mitienadevinos.es

Puntuación -4
#21
Fer
A Favor
En Contra

#1, ni de lejos. los países más corruptos coinciden, fíjese usted, con los comunistas. Cuanto más estado, más corrupción.

Puntuación 1
#22
Didac Esteve
A Favor
En Contra

Hay vinos catalanes a pelo pvta

y cavas muy acidos baratungos que los exportan y cada dia más.

Puntuación 3
#23
Exquisito
A Favor
En Contra

El mejor vino del mundo, cualquier manchego. Una cosa es buen producto y otra buen marketing. Pues anda que no hay Valdepeñas embotellado con nombre rimbombante y caro por ahí.

Los franchutes se llevan Valdepeñas peleón para mejorar sus "exquisitos caldos". El día que lo entendamos, nos quitemos los complejos y hagamos un poco de marketing, arrasamos.

Relación precio-calidad. No hay color, ni sabor, ni competidor.

Puntuación -6
#24
Pierre Savoy
A Favor
En Contra

Para caldos malos ,adulterados incluso falsificados los Catalanes .

Saludos

Puntuación -1
#25