Empresas y finanzas

Grecia recula y retoma la privatización del emblemático puerto del Pireo

  • La desinversión forma parte de los ajustes impuestos por la 'troika'
  • La participación estatal del 67% podría alcanzar los 800 millones

El nuevo Gobierno de Grecia procederá a la privatización del Pireo. Una decisión que contrasta con las afirmaciones del Ejecutivo de Alexis Tsipras a finales de enero en las que aseguraba que no vendería el 67% que tiene el Estado en el emblemático puerto. La desinversión formaba parte de los ajustes presupuestarios impuestos por la troika.

The Wall Street Journal asegura que el ministro de Finanzas griego, Yanis Vanoufakis, presentará mañana a los líderes europeos este cambio de postura. El Eurogrupo tendrá que determinar si acepta las propuestas del Gobierno heleno para continuar ofreciéndole financiación. 

La participación del 67% del puerto podría alcanzar los 800 millones de euros. Las ofertas vinculantes para hacerse con este porcentaje podrían empezar a llegar a finales de marzo. 

Entre los interesados y con más posibilidades para hacerse con el activo está el grupo chino Cosco, que ya opera desde 2009 bajo una concesión de 35 años en varias de sus terminales. 

Negativa a las privatizaciones eléctricas

En los primeros días de Gobierno, el ministro de Reconstrucción Productiva, Medio Ambiente y Energía de Grecia, Panayiotis Lafazanis, aseguró que acorde al programa electoral paralizarían de inmediato todo proceso de privatización. En particular, se refería a las relacionadas con la electricidad, aeropuertos y puertos.

El retraso en esta operación, así como la hasta ahora negativa del Ejecutivo, ha supuesto uno de los obstáculos de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores.

Antes de las elecciones, el país heleno había acordado con los acreedores que llevaría a cabo privatizaciones durante este año por valor de 2.800 millones de euros, una cifra que podría no alcanzar. El plan de privatizaciones incluía la venta de varios activos, entre ellos las concesiones de 14 aeropuertos, la red de distribución de gas natural y algunos hoteles.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum53

hasta la victoria siempre, socialismo decadas arruinando paises, por un mundo mas sostenible
A Favor
En Contra

#49

ahí esta, en una empresa privada si sobran 10 curritos se les despide y se pueden dedicar a otra cosa donde sean necesarios, sin son funcionarios que van a verse el marca y tomarse el cafe al trabajo parasitean al resto de trabajadores y al consumidor.

Evidentemente existen unos convenios de proteccion al trabajador que debe cumplirse, y cuando mejores y mas empresas hay mas valor tiene el trabajo del trabajador y este puede elegir entre empresas, luego el empresario debe cuidar de sus trabajadores, cuando es al reves, pocas empresas y muchos trabajadores se pueden permitir explotarlo, pero en un sistema libre estos trabajadores pueden establecerse por su cuenta... lo importante en un sistema de libre mercado que el estado no se carge la actividad economica y prosperidad general con impuestos sin dar nada a cambio, vele por la competencia y la justicia, pero eso lo harían buenos gestores, en cambio elegimos a los mas mentirosos, ladrones y peores preparados.

Puntuación 2
#50
Jorge
A Favor
En Contra

No se burlen. España fue rescatada..Hay aun 4.5 millones de parados, mas 1 millón que se han ido. Nadie se pregunta en Europa por que cojones tenes que ayudar a Ucrania, cdo estamos fatal en España ...? Solo para ampliar la OTAN y los caprichos americanos?

Puntuación 0
#51
luas
A Favor
En Contra

Al 51, los países rescatados Irlanda, Portugal y España (rescatada su banca pública) son los que más se niegan a rescatar a Grecia por tercera vez.

En realidad no es cierto, en Europa se daba por hecho que habría un tercer rescate.

Lo que han hecho los griegos es exigir que pasemos las deudas del primer y segundo rescate a “perpetuas” y A LA VEZ, que el dinero del tercer rescate no sea un rescate con condiciones.

Grecia es el país más rescatado y rerrescatado. Y estábamos en tri-rescaterles cuando han llegado los chulos del planeta amenazando con hundir a España (y a la UE entera con ella).

Puntuación 0
#52
fritzhannover
A Favor
En Contra

QUE SE QUEDEN CON "EL PIREO",NO VALE NADA..............

QUE VENDAN LAS ISLAS AL MEJOR POSTOR...................

Y EL PARTENÓN A INGLESES QUE TIENEN LOS FRISOS.........

Y A LOS ALEMANES PARA EXHIBIRLOS EN BERLÍN,COMO BOTÍN..

SÓLO TIENEN OLIVAS,CABRAS,YOGOUR Y FUNCIONARIOS.

Puntuación 0
#53