Empresas y finanzas

Grecia recula y retoma la privatización del emblemático puerto del Pireo

  • La desinversión forma parte de los ajustes impuestos por la 'troika'
  • La participación estatal del 67% podría alcanzar los 800 millones

El nuevo Gobierno de Grecia procederá a la privatización del Pireo. Una decisión que contrasta con las afirmaciones del Ejecutivo de Alexis Tsipras a finales de enero en las que aseguraba que no vendería el 67% que tiene el Estado en el emblemático puerto. La desinversión formaba parte de los ajustes presupuestarios impuestos por la troika.

The Wall Street Journal asegura que el ministro de Finanzas griego, Yanis Vanoufakis, presentará mañana a los líderes europeos este cambio de postura. El Eurogrupo tendrá que determinar si acepta las propuestas del Gobierno heleno para continuar ofreciéndole financiación. 

La participación del 67% del puerto podría alcanzar los 800 millones de euros. Las ofertas vinculantes para hacerse con este porcentaje podrían empezar a llegar a finales de marzo. 

Entre los interesados y con más posibilidades para hacerse con el activo está el grupo chino Cosco, que ya opera desde 2009 bajo una concesión de 35 años en varias de sus terminales. 

Negativa a las privatizaciones eléctricas

En los primeros días de Gobierno, el ministro de Reconstrucción Productiva, Medio Ambiente y Energía de Grecia, Panayiotis Lafazanis, aseguró que acorde al programa electoral paralizarían de inmediato todo proceso de privatización. En particular, se refería a las relacionadas con la electricidad, aeropuertos y puertos.

El retraso en esta operación, así como la hasta ahora negativa del Ejecutivo, ha supuesto uno de los obstáculos de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores.

Antes de las elecciones, el país heleno había acordado con los acreedores que llevaría a cabo privatizaciones durante este año por valor de 2.800 millones de euros, una cifra que podría no alcanzar. El plan de privatizaciones incluía la venta de varios activos, entre ellos las concesiones de 14 aeropuertos, la red de distribución de gas natural y algunos hoteles.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum53

Pepe
A Favor
En Contra

Podrían vender unas cuantas islas. Total, ya puestos a vender.

Puntuación 28
#25
verdades
A Favor
En Contra

Se han equivocado los señores de El Economista, no son 800.000 millones, ¡¡son 800.000 billones!!

De verdad que deberían revisar las cifras, no tienen ni idea.

Puntuación 7
#26
DRACMAS
A Favor
En Contra

son efectivamente 800.000 millones... de los nuevos Dracmas que tendrá pronto Grecia al salir del Euro... es decir, unos pocos cientos de millones de euros

Puntuación 8
#27
Lester Brando
A Favor
En Contra

CON LA VENTA DEL 67% DE SU PARTICIPACIÓN EN EL PUERTO DEL PIREO EL ESTADO GRIEGO ASPIRA A OBTENER 800 MILLONES DE EUROS, NO 800 000 MILLONES. HAY NO UNO, SINO TRES CEROS QUE SOBRAN. DICHO ESTO, QUE ES LO MENOS IMPORTANTE ( PREGUNTO YO ): SYRIZA VA A EJECUTAR MEDIDAS NEOLIBERALES AHORA ¿. PERO EN QUÉ QUEDAMOS, “PROGRES” ¿. LA VERDAD SEA DICHA: LOS POPULISTAS/PODEMISTAS/COMUNISTAS/CHAVISTAS SÓLO SABEN DECIR UNA COSA Y HACER OTRA, …, CLARO, DESPUES DE “CAZAR” A LOS VOTANTES DE BUENA FE PERO INCAUTOS Y DESCONOCEDORES INGENUOS DE LA ESENCIA DE ESTOS NUEVOS “SALVADORES DE LA PATRIA”.

Puntuación 8
#28
glorio
A Favor
En Contra

Me parece que la cantidad es erronea...si fuera asi....con esas cifras...se les acababan los problemas a grecia fijo

Puntuación 5
#29
julianin
A Favor
En Contra

Todo privatizado para los buitres capitalistas, lo queramos o nó es el nuevo orden mundial, la pasta. En España empezó el melón Felipe González, le siguió Aznar, Zapatero y ahora Rajoy, todo para ellos, eso sí democráticamente claro, besando el santo que te pongan delante, osea que estamos en manos de los Strauss-Kahn, Montoro, la Troika, el BCE como si estuviéramos en la Edad Media, sólo les falta aprobada por mayoría absoluta en Sus Parlamentos aplicar el derecho de pernada.

Puntuación -1
#30
julianin
A Favor
En Contra

Todo privatizado para los buitres capitalistas, lo queramos o nó es el nuevo orden mundial, la pasta. En España empezó el melón Felipe González le siguió Aznar, Zapatero y ahora Rajoy, todo para ellos, eso sí democráticamente claro, besando el santo que te pongan delante, osea que estamos en manos de los Strauss-Kahn, Montoro, la Troika, el BCE como si estuviéramos en la Edad Media, sólo les falta aprobada por mayoría absoluta en Sus Parlamentos aplicar el derecho de pernada.

Puntuación -3
#31
Andres Rojo
A Favor
En Contra

Lo privatizara para después de cobrar expropiarlo sin indemnizarlo. Asi hay que actuar contra este capitalismo facha. . Estais cagaos Españoles fachas . La unión de repúblicas ibéricas y socialistas se unirá con Grecia y con las repúblicas Bolivarianas y el nuevo seremos la luz que ilumine el nuevo socialismo mundial. Tic tac tic tac Vamos Pablo acaba con la casta.

Puntuación -12
#32
Rafa
A Favor
En Contra

Señores del ELeconomista son 800 mills no 800.000 mills

Puntuación 5
#33
Neoliberal y Patriota
A Favor
En Contra

Me alegra ver que los griegos han recibido un baño de Realidad. La mejor forma de salir de la pobreza es deshaciendose de las empresas públicas que son sólo un nido de sindicalistas que hacen todo menos trabajar. Si en España tuvieramos privatizadas la Educación y la Sanidad, seriamos un ejemplo para el mundo.

Puntuación 6
#34
Juan
A Favor
En Contra

Van a tragar todo, ya están empezando

Puntuación 4
#35
joaninbu
A Favor
En Contra

Solo les falta a los griegos que estos que mandan ahora creen un millon de nuevos puestos de trabajo para funcionarios .

Eso les obligara a salirse del euro y a comprar tres o cuatro maquinas de imprimir billetes del nuevo dracma.

Que no les pase nada , a ver quien quedara para trabajar en Grecia, los ricos se van a llevar la pasta, los funcionarios que no producen y el resto que no trabajan y que van a cobrar por no hacerlo. Si me explican como se paga todo esto les apoyo para el Nobel de economia me nacionalizo griego.

Puntuación 4
#36
Ert
A Favor
En Contra

A Tsipras y Varoufakis ya les han abierto una cuenta en Suiza con unos buenos millones. De esta manera, la politica de Alemania no se ve tan mal. Poco a poco iran reculando, a medida que vayan engordando sus cuentas bancarias.

Todos tenemos un precio. Y Tsipras tb lo tiene. Welcome to the capitalism !!!!

Puntuación 1
#37
Usuario validado en elEconomista.es
Karlitosbb
A Favor
En Contra

Y....¿van a hacer un referéndum antes de privatizar?....porque eso es lo que propone aquí Podemos...Apuesto a que no.

Puntuación 3
#38
Bucan
A Favor
En Contra

Syriza es pura demagogia. Si el Eurogrupo traga con Syriza el populismo recorrerá Europa.

Grecia ha de ser sacrificada por culpa de Syriza si se quiere dar sensación de seriedad a la moneda única.

Socialismo y comunismo: arruinando países desde 1917

Puntuación 3
#39
Michel
A Favor
En Contra

No habiamos quedado en que no privatizarian y que eso formaba parte de su programa de gobierno. Esta gente no pueden decir que no sabían como estaba el país, pues lo sabian hasta los niños de chupete, lo que pasa es que lo que querian era que los votasen y una vez en el poder hacer lo unico que se puede hacer, es decir lo que le está diciendo toda Europa que tienen que hacer, es decir, trabajar, pagar impuestos y pagar las deudas. Es mu facilito. Pero bueno, ahora ya estan en el poder y como decía Ronaldo cuando lo criticaban por su bajo rendimiento y por su comportamiento, AHORA EL BALON DE ORO YA ESTA EN MI CASA, COMO SI ESO LE DIERA LICENCIA PARA HACER LO QUE LE DIERA LA GANA.

a ESTOS LES PASA LO MISMO, COMO YA ESTAN EN EL PODER, AHORA, DE LO PROMETIDO ME OLVIDO ( Y A COLOCAR A MIS AMIGUETES)

Puntuación 5
#40
A Favor
En Contra

¡Es verdad!, Grecia sera el país "cabeza de turco", del euro en Europa. O se le corta las "alas" , o adiós Euro.

Puntuación 0
#41
sebas
A Favor
En Contra

Al 17 tu no eres rojo tu eres tonto

Puntuación 0
#42
si es lo logico para liberarnos de los castuzos, esperabais millones de funciongetas en grecia?
A Favor
En Contra

ostia, si al final va a ser izquierda libertaria, lastima que el potemos se haya desmarcado, menos, agua, salud, seguridad y transporte colectivo basico, bus, renfe, carreteras y autopistas basicas, lo demás debe privatizarse, en sociedades anonimas en las que cada griego pueda decidir participar como socio o no, y el estado a recaudar pasta de los beneficios de empresas rentables y los puestos de trabajo que creen para mantener lo anteriormente básico o donde la competencia no pueda existir por el carácter del servicio.

Puntuación 2
#43
yes, we can
A Favor
En Contra

con Podemos no habrá problemas de privatizaciones, estabilidad garantizada, programa a convenirnos, presupuesto ilimitadoooo. Llame ahora al 123 123 123 y recibira gratuitamente un kit de los mejores momentos de nuestro gran amado lider*

publico o muerte!

*Oferta valida a las 100 primeras llamadas,

Gane un crucero a venezuela-cuba-grecia enviando 2 codigos de barras y 1 monedero sinpa

Puntuación 1
#44
guillermo
A Favor
En Contra

Todos echan culpa a Rusia, pero segun lo que voy viendo, atras de todo esto esta China.

No se en que andan pero estan comprando puertos por todos lados del mundo.

Puntuación 0
#45
God bless the reality
A Favor
En Contra

No les interesa enfadarse con los chinos, venden para que no se enfaden. Los muy ilusos se piensan que si salen del euro, los chinos les financiarán a fondo perdido, en el fondo son unos infelices ...

Puntuación 0
#46
Rojo y Tonto
A Favor
En Contra

42: se puede ser Rojo y Tonto, de hecho normalmente van juntos estos términos

Puntuación 1
#47
luas
A Favor
En Contra

Los griegos tienen sectores estatales que los rusos ya ha privatizado.

Vivir para ver.

Que los komunistas demagogos hagan lo contrario de lo prometido a los pocos días de ganar, no tiene rango de noticia.

Puntuación 1
#48
luas
A Favor
En Contra

Al 31, tu disgusto viene por haberte creído que las privatizaciones son malas. La soberanía de un país nunca se pierde aunque las empresas sean privadas. Por eso se puede nacionalizar de nuevo, si conviene.

La privatización supone la pérdida de influencia del Sector Público en la empresa de que se privatiza. O sea, políticos y funcionarios dejan de mangonear para robar, porque los nuevos dueños tienen otros intereses. Esperan conseguir dinero vía beneficios, no robándose a sí mismo.

Como sabrás. En el sector privado (que es mucho más grande) se dan pocos casos de robos. Muchos menos que en el público.

Lo malo son los trabajadores, que deben trabajar más y ser más eficientes. Bueno, hay quienes pensamos que eso no es malo, que también es mejor para los trabajadores. Cuando eres eficiente, puedes prosperar.

Es malo para los trabajadores vagos. Son una minoría pero muy ruidosa.

Por supuesto, las privatizaciones deben hacerse en sectores con competencia o trocearla para que haya competidores. Está demostrado que cuando hay competencia, las empresas prosperan y si no, nos roban con el precio.

Por eso, la principal ley capitalista es que exista competencia. Fíjate lo que significa la palabra competencia. La segunda es, que si descubres que se ponen de acuerdo, las multas deben ser tan grandes como para que nunca se lo planteen. No como en España, por eso nos chulean.

Puntuación 3
#49
hasta la victoria siempre, socialismo decadas arruinando paises, por un mundo mas sostenible
A Favor
En Contra

#49

ahí esta, en una empresa privada si sobran 10 curritos se les despide y se pueden dedicar a otra cosa donde sean necesarios, sin son funcionarios que van a verse el marca y tomarse el cafe al trabajo parasitean al resto de trabajadores y al consumidor.

Evidentemente existen unos convenios de proteccion al trabajador que debe cumplirse, y cuando mejores y mas empresas hay mas valor tiene el trabajo del trabajador y este puede elegir entre empresas, luego el empresario debe cuidar de sus trabajadores, cuando es al reves, pocas empresas y muchos trabajadores se pueden permitir explotarlo, pero en un sistema libre estos trabajadores pueden establecerse por su cuenta... lo importante en un sistema de libre mercado que el estado no se carge la actividad economica y prosperidad general con impuestos sin dar nada a cambio, vele por la competencia y la justicia, pero eso lo harían buenos gestores, en cambio elegimos a los mas mentirosos, ladrones y peores preparados.

Puntuación 2
#50