MADRID (Reuters) - El Ibex-35 cerró el martes en negativo una sesión marcada por la debilidad de las constructoras y el brusco desplome del 9 por ciento en las acciones de Iberdrola, así como por la fortaleza de Iberia a raíz del acuerdo de fusión de su filial Clickair con Vueling.
IBERDROLA (IBE.MC) que la víspera se disparó más de un 7 por ciento entre rumores de consolidación en elsector, bajó abruptamente en los últimos minutos de la sesión para cerrar con una caída del 9,14 porciento a 8,45 euros.
"Estamos en un momento de bolsa muy rara, manejada por hedge funds y fácilmente cambiable.Creo que simplemente alguien quería aprovechar la subida de la víspera para deshacer posiciones yel papel no ha encontrado contrapartida hasta registrar la fuerte caída que hemos visto", dijo unanalista del sector.
Los grupos constructores y de servicios también corrigieron posiciones después de las subidas dela sesión previa. Ferrovial bajó un 5,3 por ciento mientras que Abertis y Cintra se dejaron un 4,2 porciento cada una.
ACS, por su parte, descendió un 2,6 por ciento mientras que OHL cedió un 3,8 por ciento.
Repsol fue otro foco de presión para el mercado en una jornada en la que los precios del crudobajaron 5 dólares hacia el entorno de los 136 dólares por barril.
Las acciones de la petrolera hispano-argentina se dejaron casi un 3 por ciento.
En este contexto, el selectivo Ibex-35 cerró con un descenso del 1,56 por ciento a 11.794,7puntos, mientras que el índice general de Bolsa de Madrid retrocedió un 1,43 por ciento a 1.268,74unidades.
"El mercado está muy nervioso y a la debilidad bancaria se le ha juntado hoy el desplome en bolsade Iberdrola que tiene un fuerte peso en la bolsa española", dijo Oscar Moreno, gestor de fondos deRenta 4.
Las financieras, duramente castigadas en las últimas sesiones, volvieron a operar con debilidad elmartes entre nuevas preocupaciones por la salud del sistema bancario internacional. BBVA se dejó ununo por ciento y Bankinter, un 1,6 por ciento.
Santander finalizó la sesión plano a 11,36 euros.
En un sentido contrario, Iberia subió un 6,4 por ciento al frente del selectivo tras confirmar la fusiónde Clickair y Vueling, que por su parte se disparó casi un 19 por ciento animado por la operación.
/Por Clara Vilar/
Relacionados
- Wall Street cierra en rojo tras la caída de las acciones de las financieras
- El Ibex 35 cierra una semana marcada por la volatilidad, con una caída del 2,67%
- Economía/Bolsa.- El Ibex 35 cierra una semana marcada por la volatilidad, con una caída del 2,67%
- BOLSA MADRID cierra con fuerte caída lastrada por constructoras y bancos (II)
- BOLSA MADRID cierra con fuerte caída lastrada por constructoras y bancos