Empresas y finanzas

Las nuevas medidas del BCE en 10 claves

  • Inyectará 60.000 millones de euros al mes hasta septiembre de 2016

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunció hoy la puesta en marcha a partir de marzo de su esperado de programa de deuda, con diversos elementos clave.

1.- ¿Qué comprará?

Serán 'compras combinadas' de deuda pública y privada por valor de 60.000 millones de euros al mes y el programa rondará en total 1,14 billones. El Eurosistema adquirirá en el mercado secundario bonos emitidos por los gobiernos de la zona euro y por agencias e instituciones europeas, además de deuda corporativa.

2.- ¿Qué tipo de deuda y cuánto?

Draghi apuntó a que el BCE podrá adquirir en el marco de este programa bonos con vencimientos de entre 2 y 30 años. También comprará deuda soberana con rentabilidades negativas. En cuanto a la cantidad, explicó que no comprará más de un 25% de cada emisión ni acumulará más del 33% de un solo emisor de deuda.

3.- ¿Cuánto esperaba el mercado?

Las últimas filtraciones apuntaban a que el programa contemplaba un desembolso de 50.000 millones de euros al mes hasta finales de 2016. La propuesta de Draghi ha estado por encima.

4.- ¿Cómo se repartirán las compras en cada país?

El programa se ejecutará de acuerdo con la cuota de capital de cada país en el BCE, con lo que la mayoría de la deuda se comprará en Alemania, Francia e Italia. La cuota de España es del 8,84%.

5.- ¿Quién comprará?

La aplicación del programa por parte del Eurosistema (formado por el BCE y los bancos centrales nacionales de la zona euro) será "descentralizada", es decir, que cada banco central comprará deuda en su país. El BCE, por su parte, adquirirá un 8% del total.

6.- ¿No comparten los países  los riesgos?

Sólo el 20% de las compras estarán sujetas a un "régimen de riesgo compartido": la deuda adquirida a las instituciones europeas (12% del total del programa) y la que compre por sí mismo el BCE (el 8% del total, unos 4.000 millones de euros).

7.- ¿Durante cuánto tiempo estará vigente?

Comenzará en marzo y se pretende mantener las compras hasta septiembre de 2016, aunque Draghi ha precisado que el programa estará activo hasta que se compruebe que la inflación se encuentra en una "senda de ajuste sostenible y coherente" hacia la tasa deseada por el BCE, algo por debajo del 2%.

8- ¿Se comprará deuda de todos los países?

Draghi ha explicado que se adquirirá sólo "bonos de grado de inversión", lo que por el momento excluye la deuda que emita Grecia, calificada en la actualidad de 'bonos basura'. Aunque se quedaría fuera, al igual que Chipre, Draghi ha detallado que habrá criterios de elegibilidad adicionales para los países que se encuentran bajo un programa del FMI y la Unión Europea.

9.- ¿Ha conseguido unanimidad?

Draghi ha explicado que ha habido unanimidad en cuanto a la legalidad de las compras y que ha habido una mayoría del consejo del BCE que la ha apoyado.

10.- ¿Que ha pasado con los tipos?

El BCE ha dejado los tasas de interés de la Eurozona en el 0,05%, después de la rebaja de 10 puntos básicos aprobada el pasado mes de septiembre y que los situó en su nivel más bajo de la historia. Por su parte, el tipo de interés aplicable a la facilidad marginal de crédito se queda también en el 0,30%. Mientras, el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito permanece en negativo en el -0,20%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud