Nick Hayek, CEO de Swatch, se ha quedado sin palabras tras conocer la decisión del Banco Nacional de Suiza de acabar con la flotación sucia del franco. La revalorización de la divisa helvética respecto a algunas de las divisas más importantes del planeta ha llegado a superar el 30%. Suiza pone fin al tipo de cambio máximo del franco
Hayek ha hecho referencia a la decisión de la institución suiza con la siguientes palabras: "Me faltan las palabras, la medida anunciada hoy por el Banco Nacional de Suiza es un tsunami para los exportadores y el turismo, y finalmente para el país entero".
Y es que las empresas suizas dedicadas a la exportación se van a ver seriamente afectadas por la revalorización del franco suizo. El precio de sus bienes y servicios se va a incrementar de forma notable para los importadores extranjeros. Suiza es un mercado pequeño, por esos sus grandes firmas logran gran parte de sus ingresos del exterior, ahora la exportación podrían verse seriamente dañadas ante la perdida de competitivad de los bienes y servicios producidos en el país helvético.
Andrew Weiss, portavoz de Allschwil, la ciudad en la que se encuentra la sede de Actelion Ltd (la tercera farmacéutica del mundo) explica que la mayoría de los ingresos proceden de las ventas en EEUU y la Eurozona, "estos ingresos se encuentran ahora bajo presión".
Son varias las empresas suizas que están sufriendo fuertes pérdidas en la bolsa tras la decisión de la autoridad monetaria: Richemont han caído un 15,50%, Swatch se ha desplomado un 16,35%%, Actelion ha registrado caídas del 13,69% o Novartis que ha corregido un 8,68%.