Empresas y finanzas

El recibo de la luz subirá entre un 7% y un 10% en el primer trimestre

  • Las condiciones climatológicas excepcionales de 2014, principal causa

La tarifa eléctrica subirá en el primer trimestre de 2015 entre un 7 y un 10% dependiendo de los resultados que marque, finalmente, el mercado mayorista de la electricidad.

Según las previsiones de precios de Meff Power -el mercado de futuros-, para los primeros tres meses de este año se esperaba un precio medio de 44,20 euros frente a los 25,8 euros que se pagaron durante el mismo periodo del año pasado, lo que supone un aumento del 71,3% en el coste de la energía (alrededor del 60% del recibo).

Esta previsión del mercado de futuros supone un precio para el consumidor aproximado de 140,38 euros frente a los 99,3 euros que se pagaron en el primer trimestre del año pasado, lo que supone un aumento del 41% en el trimestre que trasladado al recibo representaría una subida de cerca del 10%, sin tener en cuenta nada más.

Los precios del mercado de futuros, no obstante, sólo son indicativos de la tendencia ya que luego se ajustan a los precios reales de mercado con los perfiles que elabora Red Eléctrica para el llamado Precio Voluntario del Pequeño Consumidor y que no se conocen con detalle hasta finalizar dicho mes ya que dependen en gran parte de la climatología que se registre y del mix de generación.

El Gobierno decidió a finales del año pasado congelar la parte regulada del recibo (que supone el 40% del recibo) pero la diferencia de peajes entre los meses de enero de 2014 y 2015 también incrementará la subida del recibo.

En enero de 2014 el llamado término de potencia se pagaba a 36,64 euros por cada kilovatio contratado, frente a los 42,04 euros que se pagan desde febrero de 2014 y que se mantienen este año, es decir, que por cada kilovatio contratado este mes de enero se pagarán seis euros más de lo que se pagaban en el mismo periodo del año pasado. Esto supone que de mantenerse esta tendencia de precios en los 130 o 140 euros en el PVPC la subida sólo en enero podría alcanzar entre el 12 y el 13%.

En lo que llevamos de enero, apenas una semana, el precio de la electricidad (PVPC) se paga ya a una media de 140,15 euros, lo que supone un 21,19% más que la media de enero del año pasado en el que se cobró a 115,6 euros, lo que ya muestra esta tendencia alcista que previsiblemente se agravará en febrero y marzo, en los que la climatología fue excepcional para las renovables. El Gobierno fijó el año pasado tras la intervención de la subasta Cesur un precio de 48,48 euros para los tres primeros meses que fueron posteriormente revisados con el coste real en el mercado, lo que provocó devoluciones a los clientes en verano.

Si se comparan los recibos de los tres primeros meses del año, probablemente, las diferencias serán menores ya que durante ese periodo se facturó a un precio superior al real dando lugar a las devoluciones que realizaron las eléctricas a mediados del año pasado.

La reforma energética provoca un incremento de los precios del mercado mayorista de la electricidad y algunas eléctricas están comenzando a ofrecer contratos a precios fijos a los clientes, aunque posteriormente se regularizan.

Tarificación por horas

A partir de abril además se espera que se produzca otro gran cambio en el sector eléctrico, ya que las compañías podrán comenzar a facturar por horas a los clientes que dispongan de contadores digitales.

Según el Ministerio de Industria, en un primer momento y hasta 2018 -fecha en la que será obligatorio- la intención es que sea el cliente quien elija pero se primará la opción de la facturación horaria de forma que se lancen señales de precios a los consumidores en las horas punta.

El sector eléctrico ha cerrado el año 2014 con una importante rebaja en los recibos de la luz que el Ministerio de Industria ha cifrado en el 4,9% para el cliente medio. En concreto, el precio de la energía que marca el PVPC se redujo un 18,9% si se compara la media de 2014 con la de 2013.

Los consumidores, no obstante, tienen en sus manos la posibilidad de buscar las mejores ofertas en el mercado libre de la energía eléctrica pero los ahorros que se consiguen generalmente no superan los 40 euros al año.

La web de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia ofrece un comparador de tarifas, pero es importante tener en cuenta la letra pequeña ya que muchos de estos contratos mantienen servicios adicionales o cláusulas de permanencia que en ocasiones encarecen el precio final. El Gobierno forzó también a las eléctricas a ofrecer un precio fijo anual pero generalmente este tipo de ofertas encierran los precios más caros.

Algunas eléctricas como Iberdrola o Gas Natural han lanzado también al mercado tarifas planas que suponen un precio fijo levemente mayor a cambio de una predecibilidad, es decir, se cobra el aseguramiento que antes ofrecía la subasta Cesur.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum109

CALLAHAN
A Favor
En Contra

pero no pasa nada luego todos los borregos a votarles primero las autonomicas y municpales y afinal de años ñas generales, venga borregos a seguir bvotabdo a toda esta mierda

Puntuación 239
#1
Pues esta la cosa mal
A Favor
En Contra

Al final volveremos a las cuevas , no se pagaba alquiler ni hipoteca , luz natural gratis y agua de los ríos gratis.

Puntuación 187
#2
askito
A Favor
En Contra

seguir votando PPSOE angela merkel seguir votando a la casta.

acaberemos con el culo mas rojo que un pimiento.

Puntuación 177
#3
susi
A Favor
En Contra

Y así suma y sigue, siempre más después, no van a parar de subirla hasta el infinito y más allá para de paso acabar con la poca industria que queda y con las pequeñas y medianas empresas.

Puntuación 165
#4
A Favor
En Contra

EN INVIERNO ES NORMAL QUE EL MERCADO DE LAS ELECTRICAS SE ENCAREZCA.Y SE LLEVA BAJANDO LA LUZ TODOS ESTOS MESES CON LO CUAL PORQUE SUBA UN TRIMESTRE NO PASA NADA, YA QUE PREVIAMENTE SE HA BAJADO.

ASI QUE MEJOR QUE JODEMOS QUE QUIERE NADA MENOS QUE NACIONALIZARLAS, TODO UN RETROCESO.

Puntuación -263
#5
PEPE
A Favor
En Contra

Claro como dice un amigo se esta pagando la deuda de la mafia con la factura de la luz.

Puntuación 182
#6
Normal
A Favor
En Contra

Es normal que PODEMOS suba en las encuestas.

Puntuación 179
#7
A Favor
En Contra

Estos comunistas quieren nacionalizar las eléctricas y que la factura de la luz pase al estado, entonces si que costaría mogollón mantener eso y los impuestos se dispararían como el déficit publico con riesgo a obsolescencia.

Puntuación -165
#8
atun
A Favor
En Contra

mafiosos un 10% casi nada y eso que el petroleo y las materias primas caen.

Puntuación 188
#9
Per diu
A Favor
En Contra

Cae el petróleo y el gas como va a subir la electricidad, están locos estos romanos!!

Puntuación 207
#10
yoooo
A Favor
En Contra

que no hombre que es mentira que soria dice que baja el recibo y esa es la verdad lo que dice el ministro no lo que pagais todos los meses, asi no me estraña que tambien penseis que se puede gobernar de manera distinta sois unos desagradecidossolo pensais en vosotros y vuestros hijos y nada en las grandes empresas que son la marca españa

Puntuación 87
#11
yoooo
A Favor
En Contra

que no hombre que es mentira que soria dice que baja el recibo y esa es la verdad lo que dice el ministro no lo que pagais todos los meses, asi no me estraña que tambien penseis que se puede gobernar de manera distinta sois unos desagradecidos solo pensais en vosotros y vuestros hijos y nada en las grandes empresas que son la marca españa

Puntuación 30
#12
susi
A Favor
En Contra

Así hicieron también con la publicidad en la televisión nacional, eliminarla para que su ya voluminosa deuda se convirtiera en gigantesca para endeudar más al Estado también por esa vía; son traidores que trabajan para la oligarquía nacional conchabada con el gran capital internacional;

se trata de esclavizarnos a través de deuda en cantidades industriales, tanto a nivel individual como colectivo y que carezcamos de toda soberanía.

Puntuación 92
#13
susi
A Favor
En Contra

.........un PLAN SATANICO,

se crea o no, así es.

Puntuación 60
#14
A Favor
En Contra

Ministro Soria..... Ya nos dijo hace poco, que a usted le habia bajado la luz, que lo de la subida era una "percepcion".... ¿Esto es una subida o una bajada?.... Yo y la mayoria de las personas, sabemos lo que es, lo que dudo mucho es que usted lo sepa Sr. Ministro.... Solo hay que tener 2 deditos de frente y un pelin de dignidad....usted, ha demostrado sobradamente, que no tiene ninguna de las 2 cosas......¡Que verguenza de gobierno, de ministros y de todo!!!!

Puntuación 110
#15
ciudadano mínimo
A Favor
En Contra

Hoy en día es más barato para un ciudadano cualquiera la electricidad que puede producir directamente con paneles solares que la que puede comprar a las compañías eléctricas. Es por ello, que el Gobierno lleva año y medio amenazando con sacar un impuesto al sol que se abonaría a las eléctricas y que parece ser va a aprobar en este primer trimestre.

A alguien todavía no le suena la expresión "puertas giratorias"?

Puntuación 115
#16
A Favor
En Contra

Me gustaria que alguno de los "voceros" del gobierno, me explicara, si realmente piensan lo mismo que el inutil de Soria, de que la subida de la luz, es una percepcion.....A ver si sois capaces, de ver lo que costara este trimestre y lo que costo el mismo periodo del año pasado..... Hay que ser tonto de solemnidad, para decir lo contrario..... Ni un tonto mas en España, por favor....

Puntuación 89
#17
A Favor
En Contra

Pues me parece que a este ministro, no va ni a conseguir puerta giratoria que le ampare..... Este señor, no nos sirve para nada.... En lugar de ministro de Industria, podia llamarse , ministros de las mafias electricas....

Puntuación 83
#18
A Favor
En Contra

Al 8:.... Este es el regalito envenenado que nos dejo tu queridisimo Caudillo Aznar..... Lo privatizo todo, para favorecer como solia hacer, a sus amiguitos.....

Puntuación 72
#19
petrus
A Favor
En Contra

*14 justo, el satanismo la religión oculta de las élites.

Puntuación 35
#20
putos politicos
A Favor
En Contra

Hay que pagar a los polticos que cuando salen de la politica se meten en las electricas

Puntuación 68
#21
A Favor
En Contra

Y no se quejais del precio del internet para escribir gilipolleces a diestro y siniestro?. Y a ver cuando se quejais del precio del jamoncito o la cervecita que estan por la nubes!!! que de eso no se quejais... cuanto payaso coletero que hay suelto por aqui.

Puntuación -96
#22
Desde Málaga
A Favor
En Contra

No puede ser...! El petróleo ha bajado...

Puntuación 62
#23
jtm
A Favor
En Contra

la luz más cara del mundo, y subiendo... la culpa la tenemos los españoles por no quejarnos. por cobardes.

Puntuación 90
#24
¿Nucleares?, SI GRACIAS
A Favor
En Contra

Gracias ZP por arruinar a los españoles y a las pocas empresas que nos quedan. Seremos muy progres, muy guais, muy verdes y MUY POBRES. Hace falta construir como poco 4 nuevas centrales nucleares para enderezar este desastre.

Puntuación -47
#25