Empresas y finanzas

El Tribunal de Cuentas detecta deficiencias en las primeras cuentas de Podemos

  • Casi 50.000 euros de particulares no fueron debidamente identificados

El Tribunal de Cuentas ha detectado "deficiencias" e "incoherencias" en la contabilidad de Podemos para las pasadas elecciones europeas, el primer examen que realiza a las cuentas del partido que lidera Pablo Iglesias, y en concreto destaca que casi 50.000 euros donados por particulares no fueron debidamente identificados.

En el informe, remitido a las Cortes y al que ha tenido acceso Europa Press, el organismo fiscalizador señala que la contabilidad electoral rendida por Podemos presenta "incoherencias" formales en los estados financieros, existiendo un "descuadre" entre los recursos declarados y los gastos electorales contraídos.

En concreto cita que Podemos declaró haber recibido aportaciones para el proceso electoral por valor de 114.365,75 euros, que se corresponden con múltiples pequeños ingresos procedentes de personas físicas y jurídicas que el partido gestionó en su mayor parte a través de una plataforma de financiación colectiva o crowdfunding.

De ese total, el Tribunal de Cuentas indica que existen 57 ingresos, por un importe de 886,12 euros, que incumplen completamente la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) por no contemplar ninguno de los requisitos de identificación que la norma requiere (nombre, DNI y domicilio).

Problemas de la plataforma de crowdfunding

Además, en un total de 48.261,47 euros ingresados el órgano que lidera Ramón Álvarez de Miranda ha detectado la inexistencia de algunos de esos requisitos legales. Sobre este dinero, la formación de Pablo Iglesias alega problemas en el diseño del software de la plataforma de crowdfunding y se muestra dispuesta a destinar dichas donaciones a la finalidad que el Tribunal establezca. El órgano fiscalizador les aconseja mejorar la aplicación para ajustarse a los requisitos fijados en la ley.

Asimismo, el Tribunal de Cuentas ha advertido que entre los recursos destinados para la financiación de los gastos electorales Podemos no declaró 24.565,68 euros que corresponden a fondos aportados por el partido, si bien se ha acreditado que proceden de donaciones registradas en la contabilidad ordinaria.

Por contra, agrega que Podemos contabilizó como gasto electoral 4.617,60 euros que corresponden a la imputación contable de sus gastos de personal durante el proceso electoral, una cantidad que no ha sido considerada a efectos de su financiación mediante subvenciones electorales al no reunir los requisitos que establece la LOREG.

Por otro lado, el Tribunal también indica que, aun cuando Podemos comunicó a la Junta Electoral la existencia de una cuenta bancaria específica para el proceso electoral, la mayoría de sus ingresos, hasta un total de 102.180,30 euros, se han recibido en otras cuentas bancarias del partido.

Se trata de una práctica que va en contra de la ley, aunque el órgano ha verificado que dichos fondos fueron transferidos a la cuenta corriente electoral desde que se la que se efectuaron todos esos pagos.

Subvención electoral

El Tribunal de Cuentas resume que Podemos rindió cuentas en el plazo establecido, que aportó la documentación debidamente formalizada y que no se excedió en el límite de gastos electorales, en los gastos de publicidad exterior ni en los de prensa y radio.

Concluye que, con independencia de los gastos que no han sido admitidos como susceptibles de ser financiados con subvenciones electorales y sin perjuicio de las "deficiencias" ya reseñadas, el Tribunal estima que no procede reducir a Podemos la subvención electoral que le corresponde percibir.

Podemos se estrenó en las elecciones europeas de mayo de 2014 logrando cinco escaños y hasta ahora sus cuentas no habían sido examinadas por el Tribunal, que anualmente fiscaliza a las formaciones políticas con representación parlamentaria.

comentariosforum159WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 159

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jureba
A Favor
En Contra

Es increible esta panda de sinverguenzas puestos por la casta y con endemismo familiar de corruptos, ven ahora la paja en el ojo ajeno y no han visto la enorme viga de la corrupción de miles de millones de euros de la casta, empezando por el partido podrido

Puntuación 0
#50
JUAN ROGA
A Favor
En Contra

EL CONTRATO DE ERREJON, DEFICIENCIAS DE FINANCIACION , PERO POR FAVOR, SEAMOS SERIOS QUE ESTOS SEÑORES DEL PP PARTIDO PODRIDO, NO UNICO QUE HAN CONSEGUIDO ES HUNDIRNOS EN LA MISERIA Y RECORTAR DERECHOS, QUE LOS ESPAÑOLES TENEMOS SALARIOS DE VERGUENZA, GRACIA A ESTE PARTIDO DE DERECHA EXTREMA, A PARTE DE UNA CORRUPCION INTERNA SIN PRECEDENTES, YO PERSONALMENTE RESPETO TODAS LAS OPINIONES, PERO QUE NO LE METAN MIEDO A LA GENTE PARA QUE NO VOTEN A PODEMOS, MI VOTO SERA PARA ELLOS HASTA EL FINAL.

Puntuación 0
#51
juan roga
A Favor
En Contra

alla cada uno, no hay mas ciego que el que no quiere ver, pp, puro capitalismo, y nos quieren hacer creer que vamos en la buena direccion, si estos señores ganaran la elecciones, cuando un empresario despidiera un trabajador, el trabajador termina pagandole dinero al empresario encima que lo despide,

Puntuación 0
#52
luas
A Favor
En Contra

Al 52, para que veas que me lo he leído entero, resumo:

A Grecia se le van a dar 1.800 millones más y les piden demasiados sacrificios. Medio artículo para ilustrar lo crueles que son esos sacrificios.

Después reconoce que no se quieren devolver, ni los 240.000 millones ya prestados ni estos 1.800 millones nuevos.

Pues yo voto para que Grecia no coja más dinero de los contribuyentes españoles y nos devuelva los 20.000 millones que ya les hemos prestado y hagamos un plan en España para acabar con la desnutrición infantil y el paro, que se parece al de Grecia.

Los comunistas españoles exigen que les demos nuestro dinero a sus compañeros comu-nistas griegos.

Mientras, los griegos ricos, a los que no se le ha nacionalizado nada, riéndose por todo el planeta.

y al 57, eso no lo pide el PP. Si para que el PP sea malo, te tienes que inventar medidas falsas es que no es tan malo.

Puntuación 0
#53
Tusitala
A Favor
En Contra

36. Gracias por perdonarnos la vida, ¡oh, magnánimo luas, rey de los Palominos!

Tú dices 50.000 €. Yo digo 886,12€. El contenido de la impresentable noticia, por llamarla de alguna manera, da pie a ello.

¿Me guardas rencor?

Puntuación 0
#54
Potemos
A Favor
En Contra

Si deben algo no pagarán, como la deuda. Debo no niego y que pague otro tonto.

Puntuación 0
#55
luas
A Favor
En Contra

Al 59, joder, Tusitala multinick, pero qué bobo eres, no haces más que recibir y vienes a por más:

Está en la noticia, no hay que buscar datos:

886,12 euros no cumplían NINGÚN requisito y en otros 48.261,47 euros faltaba AL-GUNO.

Son 49.147,59 euros con DEFICIENCIAS.

Venga, cambia de Nick de nuevo, que Tusitala ya suena a tonto profesional.

¿Rencor? pena, das pena, jejeje. 1Este mes no cobras!

Puntuación 0
#56
ruben
A Favor
En Contra

El tribunal de cuentas . da la risa si se investigan así mismos quedan todos presos. Pepero inútiles

Puntuación 0
#57
JUAN ROGA
A Favor
En Contra

COMO NO HAYA UN CAMBIO PRONTO EN ESPAÑA VAMOS CUESTA ABJAO Y SIN FRENO, PERO POR FAVOR SI LA DEUDA EXTERNA ROZA EL CIEN POR CIEN, QUE LA PRIMA DE RIESGO BAJE ESTA MUY BIEN,PERO TAMBIEN DIRE UNA COSA, EL PROBLEMA DE LA CRISIS, NO HA SIDO UN PROBLEMA DE DESPILFARRO, HA SIDO UN PROBLEMA DE DESRREGULARIZACION FINANCIERA , LO QUE PLANTEA PABLO IGLESIAS ME PARECE POSITIVO, SUBIR EL SALARIO MINIMO PARA ACTIVAR EL CONSUMO, DE LO CONTRARIO ESTOS SEÑORES DEL PP CON SUS POLITICAS NOS HUNDEN EN LA MISERIA

Puntuación 0
#58
Usuario validado en Google+
palmontecomocabra
A Favor
En Contra

El tribunal de cuentas dice misa, cuando ni si quiera creen en dios. Pperos bastará son

Puntuación 0
#59
juan roga
A Favor
En Contra

mas vale que mas de algun forero sea mas cauto . por que a muchos se les ve el plumero.

Puntuación 0
#60
luis
A Favor
En Contra

Una cuadrilla de amigos no pueden, aprovenchando la coyuntura tomar el poder, ni tan siquiera de una ciudad pequeña.¿Hay alguna persona solvente, como gestor dentro de esta panda?.¡Ah! sí, el equipo ecónomico, que no sé de donde lo han sacado y vá haciendo el ridículo por ahí.

Puntuación 0
#61
José
A Favor
En Contra

Según afirma el fiscal jefe del Tribunal de Cuentas

Los grandes partidos cometieron delitos fiscales o falsedad en 2012......... Esta noticia sigue a la de Podemos. Huelga comentario pero oler, lo que es oler, huele.

Puntuación 0
#62
no estarí­a mal que gobernarán tambien tienen derecho
A Favor
En Contra

Estan acojandos los prebilegiados con sueldos altos saben qui si gobierna podemos les va a moderar el sueldo para elimminar paro y repartir justicia.

Puntuación 0
#63
juan roga
A Favor
En Contra

pues a esa panda como tu dices los van a votar millones de españoles, y michos de ellos con mucha mas preparacion cultural de la que tu crees.el ridiculo lo haces tu con esos comentarios que carecen de rigor.

Puntuación 0
#64
l
A Favor
En Contra

Pues haber que me dice la Merkel cuando se entere que votaré al podemos quizás quiera expulsar me de Alemania.

Puntuación 0
#65
juan roga
A Favor
En Contra

esto es para echarse las manos a la cabeza, donde nos van a llevar estos pperos mafiosos.

Puntuación 0
#66
LEON
A Favor
En Contra

Nº.- 19:

¿Y cuántos millones suponen los ERES (solo po poner un ej.) de Andalucía.

Tú que pareces tan ecuánime????????????????. Espero tu respuesta.

Puntuación 0
#67
El Yo
A Favor
En Contra

Podemos no es ni mejor ni peor que el resto de partidos. Es simplemente uno mas, hecho de la misma materia que el resto.

Mismos perros distintos collares.

Puntuación 0
#68
juan roga
A Favor
En Contra

no sere yo el que defienda a psoe, a impuesto las mismas politicas de derecha que el pp partido podrido , para mi la unica opcion es podemos , aunque tambien izquierda unida tiene valores dignos, ya que defiende a la clase obrera, y se niega a estar bajo la batuta de poderes financieros.

Puntuación 0
#69
juan roga
A Favor
En Contra

todas estas politicas de derecha extrema que hemos sufrido por parte de estos pperos, espero que a mas de uno nos hagan pensar y nos lleven a tan esperado cambio, espero que nuestras decisiones nos lleven a buen puerto, no aguantamos mas a esta panda de despreciables del pp partido podrido, que han hecho desaparecer la clase media.

Puntuación 0
#70
Javier Sánchez
A Favor
En Contra

Que pronto se compra la gente y la noticia por parte del PP... Anda y que se piren a la cardel los ladreones hijos de p* del PP y PSOE

Puntuación 0
#71
Pepero
A Favor
En Contra

Ya apuntan maneras....

Puntuación 0
#72
walter
A Favor
En Contra

A mi me gustaría ver la cara de Pablito cuando se entere de que saca el 7% de los votos y PPSOE siguen sacando el 70%. los españoles no son tontos. Esas técnicas cuelan en sudamérica, pero aquí no!!

Puntuación 0
#73
pepo
A Favor
En Contra

Estos de podemos, en vez de un partido de secta,, ya parecen el partido del mesias, con cuatro mentiras y cuatro

promesas ya piensan que están en el cielo.

Puntuación 0
#74
walter
A Favor
En Contra

Si estos neocomunistas llegaran al poder habra un golpe militar justificado al estilo pinochet salvo que Felipe VI se acuerde de que esto es un reino.

Puntuación 0
#75