Empresas y finanzas

Banco Popular entra en la puja por el BES para crecer en Portugal

El Popular se une a la puja por el Novo Banco, el grupo formado con los activos buenos del BES. La entidad española finalmente ha decidido entrar en el proceso para analizar sus números y poder presentar una oferta para crecer en Portugal y, también, en España.

Según fuentes conocedoras de la operación, que coordina BNP Paribas, el banco que preside Ángel Ron ha comunicado ya al supervisor luso su interés por participar en subasta. Fuentes del Popular declinaron realizar comentarios al respecto. Mañana culmina el plazo para que los candidatos formalicen oficialmente su intención de realizar una propuesta de compra.

Hasta la fecha lo han hecho, al menos, el Santander, BPI -filial de La Caixa en el país vecino-, el chino Fosum y el fondo norteamericano Apollo.

Novo Banco está constituido conlos activos más sanos del BES, por valor de 70.000 millones de euros, de los que 3.600 millones proceden de la sucursal española, que ha conseguido frenar la sangría de depósitos producida en julio y septiembre, tras el rescate de la entidad portuguesa con 4.900 millones.

El objetivo es minorar esta factura con la venta rápida del banco. En el sector se da por hecho que ninguna de las ofertas alcanzarán dicha cantidad, por lo que tanto el Estado como el Fondo de Garantía de Depósitos, en manos del sector, tendrá que asumir pérdidas.

El Popular, de ganar la puja, daría un salto de gigante en Portugal. Opera en el país vecino a través de una franquicia con 170 oficinas y 1.300 empleados, que gestionan más de 9.000 millones en activos. Pero, además, incrementaría su negocio en España con la adquisición de los activos del antiguo BES en nuestro país. Durante la crisis, el Popular ha adquirido el Pastor y, recientemente, Citibank.

El gran competidor del Popular en la subasta será, según fuentes del mercado, Banco Santander, que tiene intención de hacerse con Novo Banco para más que duplicar su tamaño al otro lado de la frontera.

BBVA, en principio, no participará en la puja. El grupo ha puesto en marcha un plan para reducir su presencia en Portugal, después de haber fracasado en su intento de vender su filial antes del verano. El Sabadell tampoco.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

Miguel A. Robles
A Favor
En Contra

Esto es un continente(Unión Europea)de ladrones: a los accionistas nos ROBARON el 100% del valor de nuestras acciones del BES y ahora a coger dinero por la compra del Novo Banco. ¡LADRONES!

Puntuación 1
#1
jajaja...liberal
A Favor
En Contra

Al 1, el accionita es el priero en perder en caso de quiebr, y todo lo dem´s está mal hecho.Haber analizao tu cartera mejr. El que arriesga puede gana o perder...si llegas ganar, me habría dado prte de tus ganancias? Pes eso, ajo y agua

Puntuación 9
#2
donatella
A Favor
En Contra

1 Miguel A. Robles:

Según dicen la gestión del consejo de administración fue nefasta y ocasionó la quiebra.

Los accionistas deberían agruparse para demandar a los consejeros que formaban el consejo de administración.

Puntuación 12
#3
donatella
A Favor
En Contra

Parece difícil que el Popular pueda competir en la puja con el Santander o con La Caixa-BPI.

Pero necesita internacionalizarse y diversificar para generar confianza.

Puntuación 1
#4
El_Indio
A Favor
En Contra

Nr.2 tienes muy poca cultura financiera ,aqui se trata de expropiar a los accionistas !

Puntuación 1
#5
MIGUEL
A Favor
En Contra

Como se puede vender un banco mientras esta pendiente de un juicio en el tribunal europeo???

Puntuación 2
#6
Ddd
A Favor
En Contra

Un banco quebrado quiere comprar a otro banco quebrado , esto no suma sino que resta y encima con un riesgo, primero lo rescata el gobierno portugués con dinero público y después lo compra un banco privado sin devolver ese dinero público , mejor me cayo que esto ya es de chiste de mortadelo y filemon .

Puntuación -2
#7
Ddd
A Favor
En Contra

Esta claro que el negocio del XXI es ser banquero sí quiebras te rescatan y si aciertas privatizas el beneficio el negocio del siempre toca com las escopetas delas ferias

Puntuación -2
#8
ripeles
A Favor
En Contra

Lo que no puede ser es que te pidan dinero y cuando lo tienen cubierto mediante la ampliacion de capital, te cierran el banco. Te quedas sin el dinero y sin las acciones que no tinen valor. Eso es ROBAR

Puntuación 2
#9
Alberto Buendía
A Favor
En Contra

Menudo ROBO lo del BES. Expoliaron el banco a los accionista, incluidos los minoritarios, a los que pocos días antes de la intervención se les decía que el banco estaba SANEADO.

Robo y venta para quedarse la propia banca el dinero de los accionistas, todo auspiciado por la UE.

Esto no debería quedar así! Nadie hay en la cárcel después de este robo. NADIE!

Puntuación 3
#10
hombre
A Favor
En Contra

Pero a dónde van estos si creo que el Banco Popular no va muy desahogado.

Puntuación 1
#11
Investor
A Favor
En Contra

Pobre Popular, quien le ha visto y quien le ve. No es ni la sombra de lo que fue.

Puntuación 0
#12