Empresas y finanzas

Suiza impone tipos negativos a la banca extranjera: penalización del -0,25% a sus depósitos

  • La medida pretende relajar los tipos del mercado interbancario
  • Aboga por relajar la cotización del franco suizo frente al euro

El Banco Nacional de Suiza (BNS) ha anunciado su intención de aplicar desde el próximo 22 de enero una tasa negativa de 25 puntos básicos a las cuentas de entidades financieras en el banco central del país helvético con el objetivo de relajar los tipos del mercado interbancario y relajar la cotización del franco suizo frente al euro.

"El tipo de interés negativo se aplicará a los balances que excedan un determinado umbral", aseguró la entidad, que impondrá la tasa a los depósitos en francos de bancos, operadores financieros, aseguradoras y otras entidades financieras, así como a bancos centrales y organismos internacionales.

No obstante, el Banco Nacional de Suiza no aplicará la tasa a las cuentas en francos suizos de instituciones de la Confederación Helvética o de ámbito doméstico.

Compras de divisas extranjeras

"La introducción de tipos de interés negativos hace menos atractivo mantener inversiones en francos suizos y, de esta manera, apoya el tipo de cambio mínimo", indicó el banco central suizo en un comunicado, donde reiteró su disposición a comprar moneda extranjera en "cantidades ilimitadas", así como a tomar medidas adicionales si fuera necesario.

Asimismo, el Banco Nacional de Suiza reafirmó su compromiso con el tope de 1,20 francos suizos por euro y subrayó su "determinación" para aplicarlo ante los factores que recientemente han provocado su revalorización al buscar inversiones seguras.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13

juan
A Favor
En Contra

Ya estamos con el Proteccionismo. No salimos de sota, caballo o rey.

Puntuación -4
#1
sip
A Favor
En Contra

Eso es defender su pais!

No como aqui.

Puntuación 8
#2
potemos!
A Favor
En Contra

Suiza=nazismo suave

Puntuación -12
#3
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

#3 Cuando Hitler fue elegido canciller con el apoyo de los democristianos, no hubo nuevas elecciones durante los siguientes 12 años.

Mientras que en Suiza hay varios referéndums todos los años, para que la gente le pueda decir a su gobierno que las leyes que puedan perjudicarles no se promulguen. O para ratificar las que les parezca bien.

Y esos referéndums son de obligatorio cumplimiento por el parlamento y el gobierno, no como en España. Y se pueden convocar si lo pide un número mínimo de ciudadanos. Sobre cualquier tema, desde Economía a Defensa. Y por Defensa piensa que han decidido si renovar la flota de cazabombarderos de segunda línea, pilotados por los ciudadanos que forman parte de la milicia obligatoria.

En Suiza no hay una dictadura como la de Hitler, la de Mussolini, la de Salazar, la de Franco o las de Sudamérica (antes). No hay una discriminación oficial por ley de gente de otras razas, religiones u opiniones políticas. El gobierno, formado por varios partidos que se turnan en la presidencia anualmente, no encarcela y asesina a los miembros de partidos rivales.

Ya me dirás tú dónde está el nazismo que dices.

Puntuación 14
#4
Stbn
A Favor
En Contra

@4: SVP

Puntuación -1
#5
PETER
A Favor
En Contra

CIERTAMENTE SUIZA NO ES ESPAÑA, ADEMAS DE SER UNA PAÍS MUCHO MAS DEMOCRÁTICO, DONDE LA CORRUPCIÓN APENAS EXISTE Y ES CASTIGADA CASI CON LA PICOTA, LAS LEYES SE HACEN PARA PROTEGER A LOS CIUDADANOS SUIZOS POR EJEMPLO DE LOS MALOS POLÍTICOS O DE LA INMIGRACIÓN MASIVA, COMO SE DICE POR ALLÍ ELLOS NO SON RACISTAS PERO NO QUIEREN INMIGRANTES, QUE PARA ESO ES SU PAÍS, SUS LEYES Y SUS COSTUMBRES Y HAY QUE RESPETARLAS.

Puntuación 5
#6
jeremias
A Favor
En Contra

¡¡¡VIVA LA COFEDERACION HELVETICA!!!

Puntuación 5
#7
.
A Favor
En Contra

Y AQUI EN ESPAÑA, LOS CORRUPTOS BANCARIOS APLICANDO CLAUSULAS SUELO, PREFERENTES, RESCATES, ETC....

Puntuación 3
#8
WSS
A Favor
En Contra

Tienen 7 presidentes ( serian ministros en espana)

Para ser como ellos : Simplemente es ser mas estable, ellos lo son , prefieren un trabajo mas lento pero 10/10, en vez de rapido y mal ( generalmente es asi)

Suiza= Calidad Espana = Cantidad (kizas ni eso)

el problema esta en que no hay espontaneidad , no hay pasión , no hay tanta diversión como en el sur , no hay carácter ..

entonces si esta bien pero esa chispa.. no la hay

Puntuación 2
#9
sip
A Favor
En Contra

Así es 4,

un régimen nazi aunque suave no aceptaría que las decisiones del país recayesen en manos de la ciudadania a través de referéndums.

Suiza no es perfecta pero si ejemplar.

3% de paro (la mayoría de esos parados lo son porque las ofertas no se ajustan a sus criterios)

Servicios sociales de alta calidad, para TO-DOS!

Que le falta el clima del sur..? claro, por eso no es perfecta.

Puntuación 2
#10
luis
A Favor
En Contra

No es verdad que solo afecte a bancos extranjeros. Afecta a todos, nacionales y extranjeros en los depósitos que sobrepasen los 10 millones de francos, es decir, los primeros 10 millones no pagan.

Puntuación 1
#11
Usuario validado en elEconomista.es
ronaldoo
A Favor
En Contra

El dinero encontrar otro lugar mejor para reproducirse, esperemos que a Suiza eso de hacer navajitas y relojes le de muchos beneficios a largo plazo porque claramente con esta medida le dieron una apuñalada a la banca del país en todo el corazón.

Esperemos que no se les pase la mando con esta medidad y termine su moneda como el Rublo.

Puntuación -1
#12
Ambrosio
A Favor
En Contra

La cupula de un banco a punto de ser rescatado se subió el sueldo un 60%, eso decia ayer el periódico, creo que era Nueva Caixa Cataluña o algo asi. Eso es España. No somos ejemplo de nada, bueno, de sol, playa, sangría y fiesta si, y desafortunadamente, en Suiza lo saben.

Puntuación 1
#13