Empresas y finanzas

El cigarrillo electrónico acusa a las farmacéuticas de su desplome

  • Denuncian una campaña mediática que ha hundido las ventas el 85%

"Las farmacéuticas han acabado con el sector del cigarrillo electrónico. La fuerte campaña mediática emprendida contra nosotros ha hundido las ventas un 85% en el último año, provocando el cierre de 2.800 de las 3.000 tiendas que había el año pasado". Así de contundente se muestra Alejandro Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Cigarrillos Electrónicos (Ance), que representa los intereses tanto de fabricantes como de distribuidores y que, a título individual, conserva sólo 26 de las 136 tiendas que llego a tener.

El primer local de venta de cigarrillos electrónicos en España se abrió noviembre de 2012, pero no fue hasta mayo de 2013 cuando el sector empezó a despegar, experimentando un boom especialmente durante el verano de ese año, lo que permitió alcanzar una facturación total al cierre del ejercicio de alrededor de 24 millones de euros.

Normativa singular

El problema, en opinión de Alejandro Rodríguez, es que después de que la directiva europea estableciera que el cigarrillo electrónico no es un producto farmacológico, asimilándolo más al tabaco, aunque con una normativa singular, la industria farmacéutica inició una dura batalla mediática de carácter difamatorio.

"El líquido que se usa para vapear con el cigarrillo electrónico tiene los mismos ingredientes que pueda tener un producto para dejar de fumar y en absoluto es peligroso para la salud", dice Rodríguez. Se trata, en concreto de aromas, propilenglicol, glicerina vegetal y nicotina.

Batalla abierta

"Las farmacéuticas nos atacan porque saben que muchos fumadores están sustituyendo el cigarrillo tradicional por este producto y ellos quieren hacer negocio con sus medicamentos contra el tabaco", explica el presidente de Asociación Nacional de Cigarrillo Electrónico.

En España, en marzo de 2014, el Congreso aprobó la nueva regulación del cigarrillo electrónico, que prohibe su consumo en hospitales, colegios, transportes públicos y edificios oficiales, restringiendo su publicidad en horario infantil y firmando por parte del sector un acuerdo de autorregulación con Autocontrol de la Publicidad.

El presidente de Ance recuerda, en cualquier caso, que, frente a los informes médicos pagados por las farmacéuticas, "numerosos estudios internacionales avalan que el cigarrillo electrónico no perjudica a las personas de alrededor, disminuyen el síndrome de abstinencia del fumador y presenta una alternativa al tabaco tradicional que es mil veces más saludable".

Pese a todo, en la asociación de cigarrillos electrónicos están convencidos de que el sector volverá a crecer, al igual que lo ha hecho ya en otros países, como en Italia, donde experimentó una caída parecido y luego creció con fuerza. Y eso por no hablar de Estados Unidos, donde su consumo está muy extendido desde hace ya años. "La cuestión de fondo es que hace falta profesionalización en el mercado. La apertura de una tienda requiere una inversión relativamente pequeña y eso provocó que mucha gente que se quedó en el paro optara por entrar si conocerlo", manifiesta Rodríguez.

La industria tabaquera se plantea su desembarco

Pese a la fuerte caída de las ventas que ha registrado en el último año el sector del cigarrillo electrónico, el presidente de Ance se muestra convencido de que "la industria tabaquera está preparando su desembarco en el mercado", algo que podría ocurrir a lo largo de 2015. "Los fabricantes de cigarrillos ya se han interesado por la maquinaria y por el producto y es sólo cuestión de tiempo que entren, teniendo en cuenta que sus ventas no paran de caer en las últimas décadas en todo el mundo", dice Alejandro Rodríguez.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum20

Veneno
A Favor
En Contra

Da mucha pena ver como manipulan a la gente; pagan por envenenarse.

Puntuación 27
#1
muestras gratis
A Favor
En Contra

Hola,

La verdad es que es vergonzoso como se cargan a los productos que ven que son interesantes .. MANO NEGRAAA

Puntuación 6
#2
veneno2
A Favor
En Contra

Jodo ya hay asociación nacional de todo.

Puntuación 23
#3
Rem
A Favor
En Contra

Cada fumador es Un Dorado para la industria farmacéutica.

Puntuación 20
#4
Cruz Alarcia
A Favor
En Contra

Yo creía que era al revés; que el cigarrillo electrónico iba a ser la nueva forma de exprimir el dinero a las personas...

La verdad es que un amigo fumador dejó el suyo muy pronto pero creo que por motivos personales, más que económicos.

Puntuación 5
#5
soyyo
A Favor
En Contra

Si tabaco es nocivo, lo ilegalizamos al igual que las drogas, o es que los impuestos que se cobran ¿son más importantes que la salud del ciudadano?.¡Que fariseos!

Puntuación 24
#6
dinero
A Favor
En Contra

Más bien la tendencia creo que va por legalizar las drogas blandas para recaudar impuestos, más que por prohibir el tabaco.

Puntuación 11
#7
pikan
A Favor
En Contra

Bueno, no lo se, pero tal vez el problema es que el cigarrillo electronico no funciona.

¿alguien lo sabe? Tengo curiosidad

Puntuación -1
#8
Kroos
A Favor
En Contra

Lo que está claro es que la salud de los ciudadanos se la pela a estos del cigarrillo electrónico y a los de las farmacéuticas.

Puntuación 4
#9
antidrugs
A Favor
En Contra

Tabaco y marihuana drogas blandas?

háztelo mirar. numero 7...

Puntuación -1
#10
cx
A Favor
En Contra

O sea, que según este, las compañías se entablan en dura batalla por ver quien es el encargado de envenenar a la población.

Puntuación 1
#11
lupefranco
A Favor
En Contra

Activar los subtitulos y ver el video, ervela como las autoridades sanitarias de UK avalan recomiendan el ecig, perooo que no os engañe ANCE, tienen detras a las tabacaleras, hay otras asociaciones independientes preocupadas por el sector y por la salud de los fumadores para que dejen de serlo realmente. Un saludo

https://www.youtube.com/watch?v=3qK7SL9Vc3I

Puntuación 7
#12
fronemofobico
A Favor
En Contra

Ayer era “el momento de un impuesto especial moderado para el cigarrillo electrónico”. Hoy, ”Las farmacéuticas han acabado con el sector del cigarrillo electrónico…”

Tabaquismo / Big Pharma(Ibupropión, Vareciclina) / Autoridades Sanitarias (Separ,CNPT,WHO,Institut Catalá d’Oncolgía, etc…)/ Tabaqueras / Asociaciones del “SigarrilloElestrónico” autoproclamadas representantes del sector/Impuesto sobre la Nicotina / Cáncer/ Neumonía lipoidea / Directiva de la UE de Productos “derivados” del tabaco / El Chino valenciano que patenta / El usuario comprometido… con las novedades de Fasttech / 12 mil millones de € de negocio tabaquero cada año para el estado/ La barrel coil me hace corto en el ato de dripeo…

Si no entiendes nada de este post...Bienvenido a esa mayoría estable del 95% de la población convencida que vapear es peor que fumar… Por la presente quedas empoderado para publicar, opinar y sentar cátedra también sobre este tema…aunque fumar siga matando.



-el periodismo ha muerto, viva la nota de prensa… que nos mantiene a flote- Y ahora PODEMOS seguir hablando del Pequeño Nicolás… para que la curiosidad te quede saciada sin necesidad de cuatro clicks en internet… ; )

Puntuación 0
#13
hyhu
A Favor
En Contra

Fumar se ha hecho desde casi la prehistoria, y si no se abusa, es igual de malo que beber una copa de vino (y no 10 litros).

Ahora, eso del cigarrillo electrónico es lo más antinatural que he visto.

Puntuación -12
#14
Francesca
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con el presidente Ance:el mayor problema que ha tenido España con el e-cig ha sido la falta de profesionalidad de los que tenían que ser lo profesionales del sector.Todavia se comercializan productos de baja calidad,obsoletos y poco efectivos...En UK,Italia,Usa,Holanda..el tabaco esta' en minimos historicos gracias al hecho que el vapeador ha empezado ya con maquinas y e-liquids de calidad...El mayor problema es que aqui' hay demasiado asociaciones provapeo sin ninguna coordinacion y con intereses muy distintos....algunas que solo defienden intereses personales porque' tienen almacenes llenos de porquerias y que nunca podran conseguir seriedad...Una pena que una revolucion mas saludar como el vape(con limites...)haya sido estropeada asi' por parte de quien mas hubiera tenido interes en su evolucion...Por sea caso:despues haber fumado un paquete y medio diario de tabaco por 20 años,os puedo enseñar mi RX toracica despues 2 años y dos meses de vapeo...!!!!Mi medico ya se ha convertido en un activista provapeo!!!!!Suerte a quien todavia opina que sea mas natural fumarse su cigarro (4000 sustancias quimicas,antidepresivos,arsenico,monoxido de carbonio...)y que sigue envenenandose hasta que un dia todos esos juegos de intereses acabaran.....Perdonar mi errores gramaticales!!!...

Puntuación 0
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Francy75
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con el presidente Ance:el mayor problema que ha tenido España con el e-cig ha sido la falta de profesionalidad de los que tenían que ser lo profesionales del sector.Todavia se comercializan productos de baja calidad,obsoletos y poco efectivos...En UK,Italia,Usa,Holanda..el tabaco esta' en minimos historicos gracias al hecho que el vapeador ha empezado ya con maquinas y e-liquids de calidad...El mayor problema es que aqui' hay demasiado asociaciones provapeo sin ninguna coordinacion y con intereses muy distintos....algunas que solo defienden intereses personales porque' tienen almacenes llenos de porquerias y que nunca podran conseguir seriedad...Una pena que una revolucion mas saludar como el vape(con limites...)haya sido estropeada asi' por parte de quien mas hubiera tenido interes en su evolucion...Por sea caso:despues haber fumado un paquete y medio diario de tabaco por 20 años,os puedo enseñar mi RX toracica despues 2 años y dos meses de vapeo...!!!!Mi medico ya se ha convertido en un activista provapeo!!!!!Suerte a quien todavia opina que sea mas natural fumarse su cigarro (4000 sustancias quimicas,antidepresivos,arsenico,monoxido de carbonio...)y que sigue envenenandose hasta que un dia todos esos juegos de intereses acabaran.....Perdonar mi errores gramaticales!!!...

Puntuación 1
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Francy75
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con el presidente Ance:el mayor problema que ha tenido España con el e-cig ha sido la falta de profesionalidad de los que tenían que ser lo profesionales del sector.Todavia se comercializan productos de baja calidad,obsoletos y poco efectivos...En UK,Italia,Usa,Holanda..el tabaco esta' en minimos historicos gracias al hecho que el vapeador ha empezado ya con maquinas y e-liquids de calidad...El mayor problema es que aqui' hay demasiado asociaciones provapeo sin ninguna coordinacion y con intereses muy distintos....algunas que solo defienden intereses personales porque' tienen almacenes llenos de porquerias y que nunca podran conseguir seriedad...Una pena que una revolucion mas saludar como el vape(con limites...)haya sido estropeada asi' por parte de quien mas hubiera tenido interes en su evolucion...Por sea caso:despues haber fumado un paquete y medio diario de tabaco por 20 años,os puedo enseñar mi RX toracica despues 2 años y dos meses de vapeo...!!!!Mi medico ya se ha convertido en un activista provapeo!!!!!Suerte a quien todavia opina que sea mas natural fumarse su cigarro (4000 sustancias quimicas,antidepresivos,arsenico,monoxido de carbonio...)y que sigue envenenandose hasta que un dia todos esos juegos de intereses acabaran.....Perdonar mi errores gramaticales!!!...

Puntuación 0
#17
DejeDeFumar30cig/dConElEcig
A Favor
En Contra

#14 habra gente que te lea y se lo crea, pero vamos que seran ignorantes como tu.

Para empezar, ¿fumar poco no es malo? ¿solo si se abusa? Entonces que dejen de fumar en todos lados, echemosles el humo en la cara a los niños, que segun tu el fumador pasivo no existe.

Por otra parte, Colon trajo el tabaco de America, aqui se fuma desde hace 500 años, no desde la prehistoria.

El tabaco lleva cientos de sustancias toxicas, muchas de ellas cancerigenas. Los cigarrillos electronicos lleva glicerina y propilenglicol, ambas estan en muchos productos cotidianos como por ejemplo en los alimentos (si, tu consumes glicerina y propilenglicol) aromas alimenticios (tambien lo consumes a diario) y nicotina si se quiere (oooh nicotina, eso es malisimo... bueno es toxico y en pequeñas cantidades no pasa nada, la cafeina por ejemplo es aun mas toxica que la nicotina)

Otro dato a tener en cuenta, 1 de cada 2 fumadores morira por causas derivadas del tabaco, cada año mueren 5 millones de personas por el tabaco, y no contemos las enfermedades que provoca...

En cambio el ecig en los mas de 10 años que lleva en el mercado, no ha provocado ningun cancer, ninguna enfermedad y ninguna muerte atribuible a su consumo.

Si tu dices que fumar es bueno y vapear es malo... En 10 años Tabaco 50 mill de muertes contra Vapear 0 muertes. Ya me diras si eres un ignorante o no.

Deberias de informarte mas de las cosas antes de opinar y asi no quedas como un ignorante.

Puntuación 1
#18
El capo
A Favor
En Contra

La policía y el gobierno han hundido mi negocio de importación-exportación y venta de cocaína, un sector del que comen muchas familias, no tienen conciencia.

Puntuación 0
#19
DejeDeFumar30cig/dConElEcig
A Favor
En Contra

#19 ¿estas comparando algo legal como el ecig con la cocaina?

Ademas, el trabajo de la policia es que se cumplan las leyes, el trabajo de las farmaceuticas no es mentir a la poblacion en pro de su beneficio, y no es la primera vez que lo hacen, ¿te acuerdas de la gripe A y el alarmismo que provocaron? Pues resulto que era mas peligrosa y mas mortal la gripe comun de todos los años, pero eso si, se forraron las grandes farmaceuticas.

Puntuación 1
#20