MADRID (Reuters) - Iberdrola Renovables ha lanzado una oferta de compra sobre el 48 por ciento que todavía no controla en su participada griega Rokas por 175 millones de euros para consolidarla totalmente en sus cuentas y fortalecer su presencia en el país.
La filial de IBERDROLA (IBE.MC)dijo el martes que ofrece 16 euros en efectivo por cada acción ordinaria y 11 euros por cada acción preferente de Rokas.Renovables está presente en el accionariado del grupo griego desde 2004 y ya controla casi un 52 por ciento del capital.
Las energías renovables están en auge en Grecia, que se ha marcado como objetivo que un 20 por ciento de su electricidad provenga de energíaslimpias en 2010.
La energía eólica, principal actividad de Rokas, supone en la actualidad tan solo un 3,6 por ciento de la producción eléctrica griega, según la páginaweb del grupo. Casi un tercio de esta capacidad eólica instalada -193,3 MW - corresponde a Rokas, según la compañía.
Además, la operación servirá para que Iberdrola Renovables incorpore a sus cuentas la totalidad de Rokas, que el año pasado aportó 7 millonesde euros al beneficio neto del grupo español.
Las acciones de Rokas cerraron el martes a 12,74 euros tras caer un dos por ciento en la sesión. Iberdrola Renovables se dejó un 3,25 por cientoa 4,76 euros.
Renovables señaló que espera poder cerrar el acuerdo entre septiembre y octubre.