Empresas y finanzas

Rato, Goirigolzarri y el auditor Deloitte falsearon las cuentas de Bankia

El folleto de salida a bolsa maquillaba las cuentas de BFA, matriz de Bankia. El informe de los peritos del Banco de España solicitado por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu sobre Bankia es demoledor. El peritaje pone en entredicho el papel de los directivos de la entidad tanto en la época de Rodrigo Rato como en la de José Ignacio Gorigolzarri, actual presidente de la entidad, cuestionando también el papel desempeñado por su antiguo auditor, Deloitte, que ignoró una decena de errores en Bankia para avalar las cuentas.

Según el informe, "las cuentas anuales de 2011 individuales y consolidades de Bankia y BFA que se reformularon respectivamente el 25 y el 28 de mayo no expresaban la imagen fiel de estas entidades debido a la existencia de ajustes de importancia material no contabilizados". Incluso las cuentas del Banco de Valencia falseaban la realidad.

Esas cuentas fueron formuladas por Rato. No obstante, los peritos, independientes del Banco de España, cuestionan también los cambios realizados posteriormente por Goirigolzarri. Así, señala que la reformulación hecha en mayo de 2012 "no cumple la normativa del Banco de España debido a la existencia de errores contables", referidos fundamentalmente a los créditos inmobiliarios.

Deterioro de los activos inmobiliarios

La extensa documentación analizada por los peritos ha desvelado "discrepancias que prueban retrasos en el reconocimiento contable del deterioro" de la entidad. Según las conclusiones del informe, "los administradores y directivos del grupo tenían capacidad y experiencia para interpretar los datos y extraer conclusiones sobre el deterioro de los activos inmobiliarios". De hecho, se insiste en que "si alguien podía conocer el deterioro de los activos inmobiliarios eran los empleados de Bankia, que llevaban décadas gestionando préstamos a promotores e hipotecas a particulares".

La contabilización definitiva de la combinación de negocios tras la fusión de cajas que dio origen a Bankia reconoció deterioros por activos por 3.931 millones de euros, de los que 498 millones fueron por Banco de Valencia, 1.747 millones por inversión crediticia y 1.686 millones por activos adjudicados.

Los peritos indican que había unos riesgos procedentes de Caja Madrid que contaban con toda la información necesaria, "por lo que no se entiende la falta de registro de su deterioro". No obstante, señala también que había otros con origen en las entidades restantes que conformaron Bankia, de los que se alega falta de información, "aunque lo cierto es que trataba de riesgos antiguos repetidamente auditados".

Salida a bolsa: BFA inviable

Respecto al precio de la salida a bolsa, se asegura que la fijación del mismo "no fue un modelo de concurrencia, pues se realizó en base a las ofertas realizadas por 29 grupos económicos, algunos incluso con relaciones de dependencia respecto al grupo BFA". En este sentido, los expertos del supervisor han detectado "compras inexplicables, realizadas por acreditados (inversores) con riesgos refinanciados y retrasos generalizados en el pago de sus cuentas". De hecho, llama la atención que hubiera ventas por parte de estos inversores inmediatamente después del debut bursátil, lo cual "pone en duda el interés real" de los mismos.

El precio fijado -3,75 euros por acción- que suponía un descuento sobre el valor contable del 74%, "volvió inviable a BFA al romper el grupo fiscal y dañar la recuperabilidad de sus cuantiosos activos fiscales y al causar una gran pérdida del valor de su participación en Bankia, en perjuicio de sus accionistas y acreedores, principalmente los tenedores de obligaciones suboordinadas y participaciones preferentes, así como el propio Frob". En 2013, tras la nacionalización de la entidad, todos estos inversores perdieron gran parte del dinero desembolsado en la compra de estos productos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum87

Federico
A Favor
En Contra

Parece mentira que haya gente que aún confíe en un banco LADRÓN Y MENTIROSO como es BANKIA. Los Preferentistas están recuperando su dinero en los Juzgados pero los que ahora tienen depositado su dinero no tienen excusa alguna cuando les vuele. Bye, Bye...

Puntuación 16
#50
ejemplo
A Favor
En Contra

Gorigolzarri DIMISION YA. Menudo fichaje.

Puntuación 10
#51
Andrés
A Favor
En Contra

Negro porvenir tienen los empleados de BANKIA. No se genera negocio, la gente huye de un banco ESTAFADOR y solamente trabajan para amiguetes y clientes pasivos. Los beneficios que cantaba "GORI" no se los cree nadie. Eso va a explotar.

Puntuación 14
#52
Normal
A Favor
En Contra

Bancaja sembró España de hipotecas basura.

Puntuación 7
#53
ACOLLONIDO
A Favor
En Contra

Pero hombre si eso toda España lo tenia claro, LA NOTICIA SERA DE BROMA SUPONGO?

Puntuación 2
#54
PP CORRUPTO - BANKIA CORRUPTA
A Favor
En Contra

DEL RATO RATON UNO SE PUEDE ESPERAR CUALQUIER COSA, PERO MIRA EL GORRIONCILLO TAMBIEN...

BANKIA NO LEVANTA CABEZA MIENTRAS HAYAN LADRONES Y GENTUZA DEL PP METIDA DENTRO

Puntuación 4
#55
quidam
A Favor
En Contra

¿Estos son los gestores estrella que tenemos en España?

Hay que ver que buenos son estos gestores cuando se hacen las cuentas entre ellos.

Y por cierto. Rato no es ni economista.

Puntuación 5
#56
banca impune
A Favor
En Contra

Folclóricas, contables, algún politiquillo..

No tienen coj.. de meter en la cárcel a ningún banquero.

Puntuación 7
#57
Y aun falta mas
A Favor
En Contra

Bankia a 0,54 es su precio.

Por favor, señores bajistas....Ordeeeen!!

Puntuación 4
#58
asco-de-pp-psoe-banqueros-i-p.iglesia
A Favor
En Contra

ni-la-mafia-ni-los-ganster-la-mafia-china-NADIE.NADIE-en-el-mundo-es-mas-ladron-que-los-politicos-de-este-pais

ycon-depredadores-como-los-banqueros-la-iglesia-el-ejercito-y-los-politicos-ya-no-hace-falda-mas-desgracias-que-este-pais-de-pises-se-va-la-mierda

Puntuación 5
#59
negociando con tahures
A Favor
En Contra

¿Pero estos no pasaron el filtro de la Troika, los famosos estrés tests?. Que Dios nos coja confesados cuando esto vuelva a reventar, ni el divino nos va a salvar.

Puntuación 6
#60
en el savlaje oeste
A Favor
En Contra

ni Rato ni Gorrino-zarri, los tahúres son lo que son se llamen como se llamen.

Puntuación 5
#61
moskior
A Favor
En Contra

DONDE ESTABAN EL BANCO DE ESPAÑA, Y EL MERCASDO DE VALORES, Y LA FISCALIA ANTICOTRRUPCIÓN Y EL TRIBUNAL DE CUENTAS Y LA AGENCIA TRIBUTARIA Y LOS NOTARIOS Y EL PODER JUDICIAL Y EL TRIBUNAL SUPREMO Y EL CONSTITUCIONAL Y LOS SINDICATOS Y LAS ASOCIACIONES EMPRESARIALES Y LA MAYOR PARTE DE LA PRENSA..... ETC ETC ETC DURANTE TODOS ESTOS AÑOS Y ACONTECIMIENTOS?

El problema no es una persona u otra, un partido u otro, EL PROBLEMA ES QUE SE TENÍAN REPARTIDO ENTRE TODOS EL "COTARRO" PARA ELLOS, SUS FAMILIARES, SUS AMIGUETES Y APESEBRADOS, MONARQUIA INCLUIDA.

ESO SI, MUCHOS DE LOS CIUDADANOS SE CREIAN QUE VIVIAN EN PAIS DEMOCRÁTICO, DESARROLLADO Y EJEMPLAR....

PAIS DE CHARANGA Y PANDERETA....

Puntuación 6
#62
Decoración
A Favor
En Contra

Vivimos en un engaño contínuo

Puntuación 4
#63
Usuario validado en elEconomista.es
pebaro
A Favor
En Contra

A las personas golfas, defraudadoras y sinvergüenzas, que se les aplique la ley, y lo más rápido posible. Quien la haga, de verdad, que la pague. No quiero citar nombres y apellidos, pero la Justicia tarda mucho en actuar, ya sé, que es del dominio público, lo que acabo de decir, pero se ve necesario recordarlo de vez, en cuando.

Puntuación 6
#64
XXX
A Favor
En Contra

AL Nº7: Otros ya nos hemos ido del pais y no fué por podemos.

Puntuación 9
#65
P. Almero (liberal de popa)
A Favor
En Contra

No sé cómo se mete con esta minucia -de miles de millones- El Economista, cuando, por ejemplo, a Errejón le faltó por entregar nada mas y nada menos que un papel en la universidad.¡sí que tiene enjundia!

Puntuación 3
#66
BANKIA-ROTA
A Favor
En Contra

LOS DE BANKIA-ROTA, SON unos impresentables , no roban mas porque no pueden, yo cerre la libreta y la rompi en mil pedazos.

Puntuación 5
#67
Duster
A Favor
En Contra

Me pregunto si Deloitte está haciendo lo mismo en CEPSA que hizo con Bankia... Sospechoso, muy sospechoso, Sr. CECO

Puntuación 3
#68
Simbad
A Favor
En Contra

¡¡TODOS A LA CARCEL!!

Puntuación 4
#69
confabulación de zorros
A Favor
En Contra

Estamos como estábamos, nada se ha avanzado.

¡Pero hombre! ¿a quien se le ocurre asignar a los zorros la misión de guardar huevos frescos y gordos y gallinitas tiernas y hermosas?, ¡ah ya! al ministro banquero ex-Lehman Brother ahora si tiene sentido.

Puntuación 1
#70
Aurelio
A Favor
En Contra

Y estos mamarrachos de funcionarios del Banco de España que están y estaban metidos todo el p....día, año tras año, me pregunto ¿Que hacían a parte de comer y tomar café? A buenas horas la peritación, ahora cuando el mal ya esta hecho, vienen con este cuento. ¿No son los supervisores? ¿Que carajo supervisaban? Con todo el tinglado que tenían de mierda de cajas y fueron incapaces de ni olerlas. Me dan risa. ¡Como nos fiemos de estos estamos jodidos!

Puntuación 4
#71
Virus
A Favor
En Contra

Al #17

Pero no es que el Partido es Popular? de Populismo,hasta alli te mienten,en diferido,con leyes para no poner en la trena al presidente CHINO(PAIS COMUNISTA) y así dejando en LIBERTAD a DECENAS de traficantes,yendo a Pekín a negociar y pedir limosnas (SON COMUNISTAS Y ROJOS) y a VIETNAM(IDEM) y ahora a CUBA!!so burro!!así son los fachas,seguro tienes de nombres Benito Adolfo.

Puntuación -1
#72
uno del sur
A Favor
En Contra

#7. Krausmann: Pues ya puedes ir haciendo las maletas.

Puntuación -2
#73
peper2007
A Favor
En Contra

Esto solo tiene un nombre. A la carcel ya y que los dejen en pañales.

Puntuación 2
#74
magnífica la noticia
A Favor
En Contra

Pero si esto lo sabia hasta el más tonto del pueblo.s

Puntuación 4
#75