Empresas y finanzas

CVC hipoteca fábricas, marcas y filiales en EEUU e Italia de Deoleo

  • Pone los activos de la aceitera como garantía para refinanciar los 600 millones

CVC Capital Partners, el fondo de capital riesgo que se ha hecho ya con el 29,99% de Deoleo y que ha lanzado una opa sobre el resto, ha hipotecado la mayor parte de los activos de la aceitera para refinanciar su deuda por importe de 600 millones de euros. CVC explica que ha utilizado a su filial italiana Carapelli Firenze, la propietaria de las marcas Bertolli y Carapelli, como principal garante de los pagos.

Pero no sólo es eso. Además de las acciones de dicha filial, se han puesto también en prenda las acciones y los activos actuales y futuros de Deoleo USA -la subsidiaria en Estados Unidos-, las marcas españolas Carbonell, Koipe y Koipesol, las fábricas andaluzas de Antequera y Alcolea, cuentas en Reino Unido y Nueva York, así como otras en España con relevantes excedentes de tesorería y las acciones de las sociedades del grupo que representen, en cada momento, el 85% del ebitda (resultado bruto operativo) del mismo. La red de CVC para pagar menos impuestos.

La firma explica en el folleto de la oferta que el pasado 13 de junio se procedió bajo su esponsorización a la aplicación del nuevo paquete de refinanciación para reestructurar los compromisos de pago de la compañía.

CVC aseguró este miércoles a este periódico que la operación se realiza con fondos propios y que las garantías son comunes en este tipo de operaciones. De hecho, tal y como explicaron fuentes de la empresa, el anterior contrato, también tenía garantías de pago. La CNMV da su visto bueno a la OPA.

Tras la reestructuración de la deuda, el vencimiento se ha establecido en siete años y se han fijado tres tramos distintos. El primero alcanza un importe de 460 millones de euros de préstamos de primera categoría, hay otro de 55 millones de segunda categoría, y por último una línea de crédito renovable de 85 millones de euros. La operación, imprescindible para garantizar el futuro de la empresa, según ha explicado en reiteradas ocasiones el equipo directivo, ha supuesto que Deoleo haya registrado en el primer semestre del año unos números rojos de 25,5 millones. Y es que la compañía ha tenido que afrontar gastos financieros no recurrentes por importe de 23 millones de euros derivados de la cancelación del antiguo contrato y de la puesta en marcha del nuevo.

Bajo precio

CVC ha lanzado su oferta a 0,38 euros por acción y la operación ha sido aprobada, puesto que es voluntaria. No obstante, el bajo precio ofrecido ha provocado que la CNMV lanzara el pasado martes una advertencia señalando que no es un importe equitativo y que como mínimo se deberían pagar 0,395 euros por cada título de la aceitera.

El fondo ha lanzado la oferta a través de la sociedad Ole Investments, domiciliada en Holanda, aunque ésta es propiedad a su vez de Oleum, otra firma con sede fiscal en Luxemburgo, que está sustentada con fondos gestionados desde el paraíso fiscal de Jersey.

Al margen del 29,99% que tiene ya en propiedad, ha llegado además a un acuerdo con Caixabank, Kutxabank, Unicaja, el inversor suizo Daniel Klein y la cooperativa andaluza Dcoom, dueños de otro 23,94%, para que no vendan a nadie más hasta el próximo 15 de enero, lo que no implica de todos modos que tengan que aceptar tampoco su oferta.

Lo que parece descartado ya es una opa de exclusión. CVC explica en el folleto que "en ningún caso se contempla la posibilidad de promover la exclusión de negociación de las acciones de Deoleo si el procedimiento (...) requiriese el pago de un precio por acción superior a la contraprestación resultante de la oferta". Y el problema es que, según queda reflejado en el Real Decreto de Opas, la firma tendría que lanzar una nueva oferta ya no al mismo precio sino a otro de acuerdo con determinados parámetros, teniendo en cuenta la cotización media y el valor contable de la empresa, lo que forzaría a una subida del precio.

La firma que dirige Javier de Jaime en España se apoya en dos informes de auditoría para convencer de que el precio ofrecido por la aceitera es "equitativo". Concretamente, KPMG establece un valor por acción comprendido entre 0,31 y 0,38 euros, mientras que PwC lo sitúa entre 0,3 y 0,36 euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

jose
A Favor
En Contra

Los minoritarios no debemos regalar nuestros títulos para que el negocio lo realicen estos especuladores.Si permanecemos unidos y no malvendemos , les podemos ganar la partida a estos buitres que solo aspiran a saquear y descapitalizar la empresa

Puntuación 60
#1
miguel
A Favor
En Contra

No regalemos el negocio a los Ingleses.Mejor hagamos nosotros el negocio y disfrutemos de los beneficios.No se debe vender

Puntuación 55
#2
A Favor
En Contra

Otra empresa que va a ser desguazada, como Iberia y Endesa, mientras la casta mira para otro lado ...

Puntuación 45
#3
juan
A Favor
En Contra

Lo que parece descartado ya es una opa de exclusión. CVC explica en el folleto que "en ningún caso se contempla la posibilidad de promover la exclusión de negociación de las acciones de Deoleo si el procedimiento (...)

Leamos el articulo bien de momento nada de exclusion,no les vendamos las acciones a nadie a este precio !!NI UNA!! bloque sos deoleo

Puntuación 38
#4
indignado
A Favor
En Contra

españa no tiene tejido empresarial y las pocas empresas con un posible futuro dejamos que otros de fuera que si creen en su potencial se las queden,muy bien mariano muy bien.

Puntuación 33
#5
TwaTwaffle
A Favor
En Contra

Como CVC se lleve a Deoleo lo primero que haran sera el desvio de beneficios a traves de empresas fantasmas desperdigadas por los multiples paraisos fiscales protegidos por UK.

Si se llega a controlar el 100%, Espana jamas volvera a ver un solo euro de corporate tax de Deoleo, tiempo al tiempo.

Puntuación 37
#6
erasmus
A Favor
En Contra

Esas marcas ya estaban hipotecadas como consecuencia de la financiación de la deuda de 2010. Las nuevas condiciones son menos restrictivas, pero se pretenden dar malas noticias para que triunfe la OPA. Es vergonzoso el papel de la prensa en este asunto. Se está regalando la empresa puntera en el mundo en el sector del aceite de oliva a un fondo buitre, que opera desde paraísos fiscales con la presunta complicidad del gobierno, vulnerando además las reglas del libre mercado y se colabora en ello, teniendo todos los datos para sacar las inmundicias que hay detrás de toda esta operación.

Puntuación 30
#7
Ccsdf
A Favor
En Contra

Lastima que no hubieses llegado antes Podemos al gobierno......

Puntuación -1
#8
erasmus
A Favor
En Contra

Las marcas ya estaban hipotecadas como consecuencia de la financiación de la deuda de 2010. Las nuevas condiciones son menos restrictivas, pero se pretenden dar malas noticias para que triunfe la OPA.



Es vergonzoso el papel de la prensa en este asunto. Se está regalando la empresa puntera en el mundo en el sector del aceite de oliva a un fondo buitre (CVC), que opera desde paraísos fiscales con la presunta complicidad del gobierno (Bankia y BMN controladas por el FROB; impidió la oferta del Fondo estratégico Italiano vulnerando las reglas del libre mercado) y se colabora en ello, teniendo datos abundantes para sacar las inmundicias que hay detrás de toda esta operación.

¿De qué sirve la prensa libre especializada?

Puntuación 23
#9
klasico
A Favor
En Contra

La economía de libre mercado permite este tipo de operaciones. Son absoluta y totalmente legales. O acaso cuando una empresa española adquiere en el extranjero compañías ( por ej. casos de Telefónica, fondos de capital riesgo españoles,etc...) salen estos comentarios aquí ??

A qué viene este "proteccionismo" trasnochado y fuera de lugar?. Los empleos se mantienen, se sanea la compañía y se mejora su gestión. A la salida de estos inversores Deoleo será mucho más fuerte y estará mejor posicionada.

Parece mentira la ignorancia sobre temas empresariales tan básicos en un diario económico.

Puntuación -22
#10
erasmus
A Favor
En Contra

No se trata de proteccionismo trasnochado, las acciones de Bankia y BMN controladas por el FROB, fueron vendidas a CVC, impidió la oferta superior del Fondo estratégico Italiano, vulnerando las reglas del libre mercado, lo que ocasionó la protesta del primer ministro italiano. Aquí el gobierno tiene presuntamente algo muy turbio que ocultar, porque no es precisamente Deoleo la única aérea de negocio oscura con CVC.

Puntuación 27
#11
para #10
A Favor
En Contra

No me hagas reir con lo de libre mercado, España tiene el sistema productivo que tiene, y respondiendo a un comentario, porque han pasado demasiados "Podemos" por sus gobiernos. Es un sistema dominado por oligarquías, especialmente catalanas y vascas, aunque esto está cambiando de ahi lo del "proceso" a ninguna parte y aderezado con políticas monetarias expansivas y de demanda, típicas de socialismo, QUÉ ESPERAMOS!!!!

Puntuación 16
#12
para #10
A Favor
En Contra

De hecho, que te piensas que esta empresa hubiese llegado a quebrar, o alcanzado el valor que alcanzó sino hubiese estado protegida, blindada y consentida como lo ha estado, y nombro con esta a Ercros, La Seda, etc etc etc. Cuando hay descapitalizacion de una empresa que funciona, automaticamente en el mercado libre se las OPA, no como en España que cuando se las OPA la empresa tiene valores negativos, opacos y camuflados, y no de un año, sino de generaciones.

Puntuación 17
#13
sipp
A Favor
En Contra

Y aquí la diferencia que a sus gestores tienen penas de cárcel, ¿y los gestores de la Seda, Ercros, Colonial, etc? Estos venden cuando son insostenibles mientras se han ido construyendo paralelamente otro negociete y gracias a la descapitalización de la que dejan "pal" desguace y NO LES PASA NADA!

La ley de OPAS en España es penosa, y a los que dicen que se ha de proteger al mercado español o a su sistema os digo que, precisamente ese proteccionismo es el que nos lleva a estas situaciones de estafa e indefensión

Puntuación 20
#14
John
A Favor
En Contra

los minoritarios debemos asociarnos para hacer fuerza

Puntuación 7
#15
viltres
A Favor
En Contra

La CNMV dice que la OPA es corta y que tiene que ser un precio superior,los malnacidos no van a un precio digno,dicen que al menos han de subir un céntimo y medio,no les dara verguenza ajena estos malnacidos y vendedores de negocios españoles a el mejor postor,cuanto reciben los honorables miembros de CNMV,cómo digo y me quedo corto mal nacidos.

Puntuación 6
#16
juan
A Favor
En Contra

AL Nº 15 ya exite el colectivo sos deoleo 700 minoritarios con 3,78 % del total de acciones casi nada con 44.783.014 acciones que dicen NO a la OPA.

Busca en internet accionistas deoleo y apuntate.

Puntuación 7
#17