Empresas y finanzas

El sector tecnológico de educación podría mover 1.177 millones de euros

Las tecnologías de la educación en España suponen un mercado potencial de 1.177 millones de euros y han sido uno de los motores de la recuperación del sector de la informática, ha señalado Alberto Ruano, responsable de empresas del gigante chino Lenovo en este país.

Lenovo es ya el primer fabricante de ordenadores del mundo y el tercero de España, y ha elegido este país como referencia del área EMEA (Europa, Oriente Medio y África) en el sector de la educación con la creación de un canal exclusivo para su desarrollo.

Con más de ocho millones de alumnos y profesores en educación no universitaria, que supone un mercado potencial de 816 millones de euros, y de 1,6 millones de estudiantes universitarios, con un negocio que podría representar 361 millones de euros, este sector se ha convertido en objetivo de los principales fabricantes de ordenadores.

Alberto Ruano, que ha sido director general de Toshiba, es un experto en el sector de la educación y ahora se ocupa de este nuevo canal que forma parte del departamento de servicios para empresas.

"La educación representa ya el 20 % de la facturación de Lenovo empresas. Empezamos hace un año con mi incorporación a Lenovo y la creación de un canal porque es necesario conocer este mercado y diferenciar lo que necesita la enseñanza primaria, de la secundaria, la universidad, la pública o la privada", ha señalado.

"Tenemos que vender -ha dicho- lo que los centros quieren, lo que necesitan y por eso trabajamos con ellos para traer los productos más adecuados en lugar de ofrecer lo que tenemos y convertirnos en un socio importante".

Precisamente este sector, ha explicado Ruano, ha ayudado a los fabricantes a que tengan menos crisis que otros sectores.

En el sector público las decisiones de inversión parten de las consejerías, mientras que en el privado se mueven en función de los presupuestos y proyectos como empresas, pero en ambos segmentos "la tecnología constituye el capítulo más importante dentro de la toma de decisiones de los centros de enseñanza" y está ayudando a luchar contra la desmotivación y el fracaso escolar.

Este año, la tradicional feria informática SIMO se ha transformado para dedicarse exclusivamente a la educación, con un tamaño reducido.

Ruano que vivió los años dorados de esta cita tecnológica en los que se llenaban todos los pabellones de IFEMA de Madrid, ha explicado que "es ilusionante tener una feria temática y esta ha sido precisamente la clave del éxito de SIMO este año".

Para el directivo de Lenovo no se debe comparar esta edición con la de otros años, y que hay que apoyar esta feria para que el día de mañana tenga más peso en el sector.

Ha señalado que las ferias ya no tienen el papel de exposición de productos que tenían antes, sino que son un punto de encuentro para que los clientes puedan ir a discutir con los fabricantes sus necesidades y ver las propuestas. "Son mucho más profesionales y SIMO es una feria que tiene que triunfar porque la necesitamos".

Alberto Ruano ha comentado que el sector tecnológico se está convirtiendo en un mercado de nichos liderado a nivel mundial por Lenovo y HP, que tienen un portfolio de productos que si están presentes en todos los sectores.

En este sentido ha recordado la reciente compra por Lenovo de los servidores X86 de IBM o los móviles de Motorola, ampliando así su capacidad de respuesta ante las peticiones de sus clientes.

"Dentro de poco, ha dicho, vamos a ver como el número de jugadores del mundo tecnológico se va a ver reducido y quedarán sólo dos o tres grandes marcas y otras en nichos".

Sobre el crecimiento del mercado español ha explicado que ha crecido y ha destacado el papel que ha jugado la Administración, que ha realizado dos compras importantes en mayo y septiembre, ya que necesitaba renovar sus viejos ordenadores, por lo que ha realizado un cambio tecnológico importante que ha ayudado mucho al sector.

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👃tais totontos
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"está ayudando a luchar contra la desmotivación y el fracaso escolar."

Joooodér, ya no saben como justificar hacer mercadeo con la formación de los más pequeños. Primero su autoestima y luego la tecnología... Si supieran lo que se destina a tecnología mientras que se recorta en profesores.... Pongan un robot trilingüe como tutor para su hijo... Adelante.

Puntuación 2
#1
Paloma
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Qué patético artículo! Vincular la educación de nuestros niños a estas marcas! Así está el país.

Puntuación 0
#2
Siervo de la gleba
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España es, en porcentaje, uno de los paises con mayor gasto en educación del mundo, y a la vez uno de los que tiene mayor fracaso escolar de la OCDE.

Por tanto el problema no son las herramientas, que con esos gastos ya las debe haber de sobra, sino su utilización.

Puntuación 0
#3