Empresas y finanzas

El peligro de la banca en la sombra: el FMI pone el foco en las finanzas paralelas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha subrayado hoy la creciente expansión mundial de la llamada "banca paralela", especialmente en Estados Unidos, donde percibe un mayor riesgo sistémico procedente de este tipo de intermediación financiera. La banca en la sombra podría producir el próximo crash.

El Fondo apunta como causas del crecimiento de este tipo de banca, también llamada "banca en la sombra", "la aparición de regulaciones más estrictas y la situación de abundante liquidez" en la economía global.

En los capítulos analíticos de su informe de estabilidad financiera, divulgados hoy, el FMI destaca los indicios del traslado de algunas actividades financieras como el del crédito a la empresa, que ha pasado de los bancos tradicionales a estos sectores de intermediación no bancario.

Los cálculos del organismo sitúan el tamaño en EEUU de este tipo de entidades entre 15 y 25 billones de dólares, entre 13,5 y 22,5 billones en la zona euro, y entre 2,5 y 6 billones en Japón.

A nivel global, se calcula que la banca paralela mueve en total alrededor de 60 billones de dólares.

Los peligros del sistema

"Si bien las limitaciones de datos impiden una evaluación exhaustiva, es en EEUU donde el sistema de la banca paralela parece contribuir más al riesgo sistémico doméstico; su contribución es mucho menos pronunciada en la zona euro y el Reino Unido", indica el Fondo en la publicación de los capítulos analíticos de su informe de estabilidad financiera global.

Como riesgo, destaca que la mayor parte de la banca paralela se basa en la financiación a corto plazo, "lo que puede llevar a ventas forzadas y espirales de bajada de precios cuando los inversores quieren su dinero de manera rápida", afirma Gaston Gelos, jefe de la división de análisis financiero global del FMI en rueda de prensa.

Aunque se recalca la preeminencia en las economías avanzadas, también se constata que en las economías emergentes el crecimiento ha sido "vigoroso".

Caso especial es del de China, donde ha aumentado de manera "particularmente rápida", a un promedio de cerca de 20% al año hasta los 7 billones de dólares, por lo que el Fondo apunta que necesita una supervisión "más estrecha".

¿Algún beneficio?

El organismo internacional destaca, no obstante, que cumple un "papel beneficioso" al "ampliar el acceso al crédito y respaldar la liquidez del mercado".

El reporte completo, con sus capítulos principales, será presentado la próxima semana durante la asamblea anual conjunta del FMI y el Banco Mundial, a cargo del director del Departamento de Asuntos Monetario, el español José Viñals.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

pepeleches
A Favor
En Contra

jajajaja, la "banca en la sombra", ¿es que acaso hay alguna banca a la luz? quiero decir, ¿cuya actividad no sea opaca al resto del mundo? EEEEECC! ERROR!

Puntuación 26
#1
Seamos serios
A Favor
En Contra

Pero cual es el problema?, yo no lo veo por ninguna parte, si pierden su dinero inversores privados es lo que viene pasando toda la vida que arriesgas tu dinero, si es porque se contraera el credito, pues ya se volvera a expandir, el problema de la banca tradicional es que fabrican dinero de la nada y ademas los pufos los pagan los que no tienen culpa de nada ni se han llevado ningun beneficio, o sea los contribuyentes.

Puñeteros asusta viejas de mierda, el mundo podria funcionar perfectamente sin creditos, pero entonces los banquieros comerian mierda

Puntuación 22
#2
gustavo a aguilar l
A Favor
En Contra

Es todo un fenómeno el aparecimiento de nuevas instituciones internacionales de orden financiero, lo interesante es la consistencia de el manejo para competir con la banca institucional que domina el sistema financiero mundial, me parece que vale la pena darle seguimiento y ver su seriedad y competencia técnica, bajo la perspectiva de ser mas amplia en su visión del financiamiento....

Puntuación 3
#3
el pueblo está muy quemado
A Favor
En Contra

La banca es una empresa que tiene la vida contada, no deberia trabajar con ningún banco así la gente no se meteria en problemas, y yo pregunto de que cobran esas millonadas los que e dice que son banqueros y de donde cobran si no tienen actividad, yo cada vez me cuesta más averiguar las respuestas de la actividad de la banca.

Puntuación 8
#4
esto es lo que se merece los bancos
A Favor
En Contra

Hay que funcionar al estilo chino con billetes en el maletín prestados de un amigo o familiar y los banco que se coman una mierda.

Puntuación 8
#5
MAnuel
A Favor
En Contra

Los bancos ganan dinero con el trafico de armas , el trafico de drogas , el fraude fiscal, el lavado de dinero , la evasion de capitales ,la prostitucion , la trata de blancas, los desahucios , el terrorismo , el secuestro las mafias , la corrupcion y todos los sucios negocios donde intervenga el dinero.

Pero ¿es que creeis que los bancos son instituciones respetables ? JAJAJAAJAJAJAJJAJAJAJAAJJA

Es imposible manejar estos "negocios" sin los bancos. No solo como complices sino como socio director.

Puntuación 5
#6