Empresas y finanzas

Los agricultores españoles buscan en China una alternativa al veto de Rusia

  • Haría falta al menos dos años para desembarcar en el gigante asiático

Las sanciones económicas impuestas por la Unión Europea a Rusia por el apoyo del Kremlin a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania están poniendo contra las cuerdas al campo y a los agricultores españoles. Descárguese aquí la revista mensual Alimentación.

Miles de toneladas de frutas, verduras y hortalizas se han quedado sin comprador después de que Vladimir Putin, presidente de Rusia, vetara la importación de una gran cantidad de productos agrícolas y ganaderos europeos.

Una respuesta que podría llevar a la bancarrota a muchas de las explotaciones agrícolas y ganaderas de la UE si los Gobiernos nacionales y la Comisión Europea no son capaces de encontrar una alternativa a ese veto, que bien podría pasar por llevar nuestros productos a otros mercados, como al del gigante asiático.

China es, según un informe de la consultora H4dm, que está estudiando el sector, uno de los mercados alternativos que podría acoger con buenos ojos la llegada de frutas, verduras y hortalizas españolas. En concreto, según ese documento, el mercado chino tiene capacidad y consumidores de sobra para importar a España frutas de hueso, uvas de mesa, caquis y frutos rojos, como el melocotón o la ciruela, que son de los alimentos más afectados por el veto ruso, ya que éste ha entrado en vigor en plena mitad de su cosecha. El gran problema, según los expertos, es que podría tardarse hasta dos años en la firma de acuerdos para entrar en el país.

India, EEUU, Japón y Brasil son otros de los mercados extracomunitarios en los que también podrían tener cabida los productos de nuestros campos, aunque no con la misma facilidad ni intensidad que en China. Mientras al gigante asiático podrían exportarse todas las variedades anteriormente citadas, en Brasil podrían hacerse un hueco solamente los arándanos españoles; en Japón, el caqui y el tomate nacional; en EEUU, especialmente las frutas de hueso; y en la India, las frutas de pepita como la manzana.

Todos estos destinos están siendo analizados por el Ministerio de Agricultura, el Instituto Español de Comercio Exterior y diversas organizaciones sectoriales. Sin embargo y pese a su potencial, esos mercados no son tan fáciles de acceso. Para entrar, muchos de ellos exigen, como requisito previo a la importación de frutas y hortalizas españolas, la aprobación de protocolos concretos. Normas a las que según distintas organizaciones consultadas por esta publicación, como COAG y UPA, se añaden las dificultades y los costes derivados de la logística de llevar nuestros productos a territorios en los que, en muchos casos, ni siquiera se puede acceder por carretera.

Más exportaciones

Consciente de esa barrera, el documento también apuesta porque España incremente las exportaciones de sus productos agrícolas a países de la UE, al contar a su favor con el elemento de la proximidad geográfica, como los nórdicos, los del Benelux e incluso alguno del Mediterráneo como Grecia.

En concreto, el estudio de la consultora subraya que "Bélgica, Holanda, Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia forman juntos un mercado de unos 54 millones de consumidores de alto poder adquisitivo y una mentalidad abierta a productos frescos de importación". Todos ellos, según el documento, valoran aspectos como la calidad, los procesos productivos, la innovación o el respeto al medio ambiente y están abiertos a nuevos proveedores.

Aunque existen, algo menores son las expectativas que la consultora tiene en el mercado helénico. Pese a que los métodos griegos de producción son anticuados y hay un alto coste derivado de la producción y una escasa transparencia en la cadena de distribución, la compañía considera "difícil aumentar el volumen de exportación española a Grecia al contar ya con presencia y no ser uno de los primeros del ranking".

Además de todos los anteriores, H4dm también ve con buenos ojos las opciones que podrían tener determinados productos en determinados países, como se refleja en el gráfico de la página anterior. Algunos ejemplos de esas posibilidades sitúan al tomate en Noruega, al pimiento y a la fresa en Eslovaquia, a la zanahoria en Chipre, Croacia, Hungría, Letonia, Luxemburgo, Malta o República Checa.

Opciones que, sin embargo, reciben el recelo de los agricultores ya que la apertura de mercados alternativos para nuestras frutas, verduras y hortalizas no se hace de la noche a la mañana ni está exento de costes. De ahí que todos coincidan en la necesidad de recuperar unas buenas relaciones con Rusia, que en 2013 fue el tercer país extracomunitario que más productos agroalimentarios españoles adquirió. Sólo el año pasado, las exportaciones españolas afectadas ahora por el veto del Kremlin supusieron un total de 440 millones de euros.

Lorenzo Ramos, secretario general de UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos), asegura que ante la situación actual, "lo lógico sería volver a la normalidad, y lo normal sería hacer gestiones diplomáticas para mejorar la situación con Rusia" ya que, en su opinión, "es muy complicado buscar mercados alternativos a corto plazo".

"La UE no ha actuado como debería actuar. No se están tomando medidas y se está dejando desamparados a los afectados", lamenta Ramos.

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Uyuyuy
A Favor
En Contra

Me parece que los agricultores Chinos abastecen a su país.

Puntuación 12
#1
Uyuyuy
A Favor
En Contra

La fruta China es más barata que la española.

Puntuación 10
#2
Ademar
A Favor
En Contra

>>Lorenzo Ramos, secretario general de UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos), asegura que ante la situación actual, "lo lógico sería volver a la normalidad, y lo normal sería hacer gestiones diplomáticas para mejorar la situación con Rusia" ya que, en su opinión, "es muy complicado buscar mercados alternativos a corto plazo".

"La UE no ha actuado como debería actuar. No se están tomando medidas y se está dejando desamparados a los afectados", lamenta Ramos.<<

Bienvenido al neoliberalismo machote. La UE en todo este asunto es el ariente del negrito. Pero si las afectadas hubiesen sido las grandes empresas que reparten sobres en Bruselas veriais que pronto estarian reculando sin necesidad de que hubieses errores de bulto como es este caso

Puntuación 12
#3
siempre igual
A Favor
En Contra

El agricultor siempre baila con la más fea y, en este caso no será diferente, palabras y promesas muchas, soluciones ninguna, lo que no cubra el seguro que den por descontado que lo perderán ellos, que recuerden, los males del pedrisco, la sequia, quiebra de cooperativas, etc., a la hora de pagar los impuestos que no se descuiden si no les cobraran recargo, y pensar que todo lo que comemos sale del campo

Puntuación 6
#4
dios
A Favor
En Contra

China compra su comida en America Latina, lo siento... Vendersela a EEUU que nos metio en esto... Ah, no... cierto que EEUU es proteccionista y no compra basura europea.

Pues jodeos por seguir a EEUU

Puntuación 25
#5
Fernan
A Favor
En Contra

O sea que aquí la fruta es más cara y encima el transporte, a cuanto va a valer allí un kg de melocotones? 5 €?

A quien se le ha ocurrido esta brillante idea? es como decir que como no compra Rusia vamos a mandar la fruta a India, Sudáfrica o Australia.

Puntuación 9
#6
inuit
A Favor
En Contra

No seáis ilusos y que no os engañan hace años que he visto manzanas chinas en Carrefour, por cierto muy bien presentadas con una malla de esponja blanca y nísperos de China en Canadá, ademas ellos se abastecen de Sudamérica.

Puntuación 6
#7
SempreChe
A Favor
En Contra

Todo esta jaleo lo han creado los los americanos porque no quieren que Europa se arrime a Rusia y no perder se egemonia y poder sobre Europa, con la ayuda de Inglaterra e Israel.

Puntuación 20
#8
askito_
A Favor
En Contra

El papel es muy sufrido y lo aguanta todo...¿Qué sería de nosotros sin las consultoras?...

Puntuación 11
#9
PETER
A Favor
En Contra

CHINA ES DEFICITARIA EN FRUTAS, HORTALIZAS, CARNE, LECHE,ETC...EL PROBLEMA ES QUE NO TODOS LOS CHINOS PUEDEN PAGARSE FRUTA O COMIDA DE CIERTA CALIDAD, PERO SI SU NIVEL DE RENTA SUBE SI PODRIAN CONSUMIR PRODUCTOS EUROPEOS.

Puntuación 1
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Cruz_Alarcia
A Favor
En Contra

Como si no dependiéramos ya bastante de China... la cual, en cuanto necesite abastecerse a sí misma y cierre las fronteras, dejará tirado a medio mundo.

Hablando de China (y disculpadme por cambiar de tema), esta mañana he leído sobre un suceso cuanto menos curioso:

http://codigonuevo.com/el-australiano-que-despierta-del-coma-hablando-chino/

Puntuación 2
#11
MAnuel
A Favor
En Contra

Y todo esto por seguirle el juego al negrito Hussein Obama y la incomptencia y falta de hombria del Marrano Rajao, de decirle NOOOOO al negrito en su campaña de sanciones a Rusia .

Que se las coma Hussein Obama Y Marrano Rajao.

Puntuación 6
#12
MAnuel
A Favor
En Contra

Los españoles , dado que nuestro presidente es un inepto e incomptente, que no defiende los intereses españoles y sin embargo siempre esta dispuesto a defender los intereses de EE.UU. cual perro faldero, deberiamos establecer sanciones a EE.UU. no comprando sus productos. Boicot a los productos y marcas de EE.UU. asi como de los principales paises que los han apoyado , Gran Bretaña , Alemania , Francia , Polonia y Noruega.

LOs españoles tambien podemos establecer SANCIONES a traves de nuestro consumo.

Puntuación 8
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

Es China la que le vende fruta a Rusia

Puntuación 7
#14
Rogon
A Favor
En Contra

Entiendo la necesidad, pero es que nuestros empresarios no aprenden nunca, esto es Pan para hoy Hambre para mañana.

Puntuación 3
#15
CROM
A Favor
En Contra

Como no queda casi industria tenemos superproducción de verduras y frutas.

Puntuación 3
#16
Hurl
A Favor
En Contra

Alguien ha pensado en paises como Marruecos, Algeria, Tunez o Egipto??? estan cerca y con gustos culinarios semejantes a nosotros. Tienen menor poder adquisitivo, pero si se venden cantidades grandes puede salir rentable. No siempre hay que destinar lo mejor a exportar, también podrían vender allí lo de calidad inferior.

Puntuación 2
#17