Empresas y finanzas

California intenta cerrarse en banda a las importaciones de aceite de oliva europeo

  • Casi todo el que se consume en EEUU es español o italiano
  • Pretende crear una regulación alternativa a la de la UE
  • Algunos sectores califican la medida como proteccionista

La polémica está servida: el aceite de oliva se ha puesto de moda en Norteamérica y los productores de California quieren empezar a competir mano a mano con las importaciones procedentes de Europa. Y pese a que sólo fabrican una mínima parte (el 3%) de lo que se consume allí, el gobierno estatal parece dispuestos a echarles una mano.

Animada por los agricultores locales, la administración de California prepara una nueva batería normativa que a primera vista podría pasar como un intento por introducir una regulación más detallada, que permita a los consumidores distinguir el aceite de más calidad.

Las empresas que se dedican a la importación de aceite europeo, fundamentalmente de origen español e italiano, han puesto sin embargo el grito en el cielo: al introducir su propio estándar en lugar de seguir la clasificación que ya existe en la UE, lo que pretende el Estado de California es proteger a su propio sector con normas hechas a medida, para conseguir fomentar la producción autóctona.

Los productores locales (algunas zonas del estado tienen un clima idéntico al mediterráneo) responden que si los importadores se quejan es porque cuando California cree sus propias categorías de aceite quedará demostrado que ellos son capaces de crear, en suelo estadounidense, aceites de mucha más calidad que los que proceden de la industria europea.

La UE advierte

Tal como señala Los Angeles Times, los productores locales se aprovechan así de años de publicidad negativa sobre el aceite europeo, que en repetidas ocasiones ha sido objeto de acusaciones de fraude en el etiquetado y de adulteración.

Estados Unidos, que importa cada año 293.000 toneladas de aceite de oliva procedente de Europa -casi todo él italiano o español-, no cuenta con una clasificación federal y Washington DC sólo concede certificados de que un determinado aceite es virgen extra, y sólo a aquellas empresas que lo solicitan voluntariamente.

La Unión Europea ya ha respondido a través de su representante ante Estados Unidos, advirtiendo de su "profunda preocupación acerca de los efectos (de la medida) en el corto y largo plazo sobre el comercio", que deberían ser "examinados cuidadosamente" por las autoridades de Agricultura de California, antes de seguir con su propuesta.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint

Fernando
A Favor
En Contra

Pues nada, empresas españolas producen en California aceite de oliva para el mercado de EEUU y se acabó el problema.

Puntuación 4
#1
Jose
A Favor
En Contra

Si los usa nos han jodido con las sanciones a Rusia, ¿Que no harán ahora mas para jo.der nos?

Somos la pu.tita de UsA y el que no lo vea tiene un problema

Puntuación 24
#2
que les den
A Favor
En Contra

pues ellos se lo pierden,como el de aqui ninguno

Puntuación 6
#3
paco
A Favor
En Contra

A ver cuando la gente se da cuenta de que tiene que votar a partidos políticos que miran por ellos y no por la globalidad del planeta y el buenismo. Si me quedo sin curro se puede ir la globalidad a tomar por culo y todos detras

Puntuación 9
#4
arao
A Favor
En Contra

si si mucho patriotismo, pero con los chinos? si fuera de china ya veriamos que pasaria.

Puntuación 8
#5
MI aldea global
A Favor
En Contra

Estos sólo van de proteccionistas cuando les afecta a ellos, la ley del embudo.

Puntuación 17
#6
MI aldea global
A Favor
En Contra

Estos sólo van de proteccionistas cuando les afecta a ellos, la ley del embudo.

Puntuación 1
#7
felipon
A Favor
En Contra

Ya hay muchos productores españoles en California y en paises con permisos especiales a la exportación como es Marruecos o Chile. Alli donde hay un olivo detrás está un español o un italiano. Como alguien a comentado si el problema es que hay que producirlo alli pues alli se va.

Puntuación 4
#8
srr
A Favor
En Contra

Pues el que se bebe aqui empieza uno a sospechar que viene de marruecos, como somos tan piratas.

Puntuación 6
#9
Pepe
A Favor
En Contra

Yo se crear mejores moviles que apple, mañana a tomar por culo los iphone, el que quiera fabricar iphone que los fabrique aqui, en sierra morena

Puntuación 6
#10
Nico
A Favor
En Contra

Lo que tenían que hacer los políticos de aquí es fijarse lo que hacen los Californianos y proteger al sector. Que ya esta bien que nos utilicen como moneda de cambio con Europa. Señores políticos empezar hacer las cosas bien que no es tarde, Europa acaba de empezar.

Puntuación 8
#11
Lince
A Favor
En Contra

Los anglos (Inglaterra y EE.UU.) son "liberales" mientras tienen el control de la producción por una mejor tecnología o por el control de las fuentes de materia prima y mano de obra barata. Cuando ven que otros países pueden hacerle sombra y competir en mejores condiciones que ellos, se vuelven proteccionistas.

Puntuación 10
#12
Lince
A Favor
En Contra

Los anglos (Inglaterra y EE.UU.) son "liberales" mientras tienen el control de la producción por una mejor tecnología o por el control de las fuentes de materia prima y mano de obra barata. Cuando ven que otros países pueden hacerle sombra porque producen más y mejor que ellos, se vuelven proteccionistas

Puntuación 4
#13
Azor
A Favor
En Contra

JOPETA CON LO FACIL QUE ES PENSAR, UN ACUERDO CON CHINA, Y LO ENVIAMOS VIA INDOCHINA, SI NO PUEDES CON TU ENEMIGO, PIENSA EN GRUPO, AQUI TODOS VAIS DE ILUSTRAOS Y ES LO QUE MENOS VEO.

Puntuación -2
#14
Colibri
A Favor
En Contra

Una normativa mas rigorosa para las NUEVES DE CALIFORNIO y estamos todos iguales.

Puntuación 4
#15
beltenebrós
A Favor
En Contra

¡¡¡¿¿Qué nos pasa, Españoles???!!!

¿¿¿Es que nos hemos vuelto CHAUVINISTAS???

Europa LE CERRO las puertas al biodiesel argentino..

¡¡¡¿¿¿De que nos quejamos ahora...????!!!

¡¡¡¿¿¿NO NOS GUSTA probar ahora NUESTRA PROPIA MEDICINA..????!!!

Puntuación -5
#16
USA.USA
A Favor
En Contra

PUES HAGAMOS COMO ELLOS Y PONGAMOS UNA NORMATIVA PARA LAS HAMBURGUESAS DEL MACDONALS Y LA COCA COLA QUE LLEBAN M.I.E.R.D.A. POR UN TUBO,,SI NO COMO SE EXPLICA QUE SI TE COMES UNA CADA DIA ENFERMAS SEGURO.AL CABO DE UN MES ESTAS HECHO UNA PILTRAFA,TE SUBE EL COLESTEROL,EL AZUCAR,ACIDO URICO,COJES ANEMIA Y NO DIGAMOS DE LOS PRODUCTOS TRANJENICOS QUE USAN ALLI,,,LO SANO ES EL ACEITE DE OLIBA Y ESO NO LES BA.SI LA JENTE SE MUERE JOVEN NO TIENEN QUE PAGARLES LA JUVILACION.

Puntuación 3
#17
FBI
A Favor
En Contra

Para el 17, cuando puedas y sin prisas ve a una escuela de adultos, na, por distraerte un rato.

Puntuación 2
#18
Uf
A Favor
En Contra

Muy bien, no podemos exportar a Rusia, y ahora EEUU nos devuelve el favor.

Puntuación 5
#19
inuit
A Favor
En Contra

Los americanos son los promotores de el libre mercado o globalizacion, mientras les interesa, cuando no cambian las reglas a su favor, el asunto es globalizacion si o no. Espero que Europa plante cara. lo unico que somos lideres nos lo prohíben , que les den a a USA y a Europa.

Puntuación 6
#20
zape
A Favor
En Contra

Amables coopinadores, no sé si saben que la unión europea también prohíbe entrar aceite de fuera de su ámbito de producción a menos que se le grave de forma abusiva (no Túnez, no Argelia, no Marruecos...). Si esto no es proteccionismo... Dejen de jugar a la Play e infórmense un poco más.

Puntuación 3
#21