Empresas y finanzas

Jenaro García ganó 5,3 millones con "información privilegiada" en Gowex

  • La Fiscalía dice que vendió 400.000 acciones a través de una empresa pantalla

Jenaro García, fundador de Gowex, utilizó información privilegiada para lucrarse con las acciones de Gowex a través de una empresa pantalla radicada en Luxemburgo.

O eso es lo que se desprende de un informe de la Fiscalía Anticorrupción, que asegura que el expresidente del proveedor de wifi obtuvo 5,3 millones de euros con la venta de más de 400.000 acciones de Gowex entre los años 2013 y 2014, periodo en el que el precio de los títulos de la compañía se multiplicaron por 12, hasta los 26 euros, usando información privilegiada.

A su vez, desde que la compañía salió a cotizar, el equipo de la firma se deshizo del 45% de la participación que reconocían tener en la compañía.

"A través de la firma Arcole Venture, Jenaro García vendió más de 400.000 acciones de Let's Gowex en los ejercicios 2013 y 2014, incidiariamente, con conocimiento de información relevante, esto es, con conocimiento de la real situación económica de la empresa y no la proyectada al mercado por las cuentas presentadas, por lo que pudiera constituir un delito del artículo 285 de Código Penal", asegura la Fiscalía en el escrito en el que solicitan el bloqueo de los fondos de la cuenta que el empresario tiene en Banco Popolare de Luxemburgo.

Prisión de hasta cuatro años

El artículo 285 contempla penas de prisión de entre uno y cuatro años por usar alguna información relevante para la cotización de cualquier clase de valores a la que haya tenido acceso reservado con ocasión de su actividad profesional o empresarial, habiendo obtenido un beneficio económico superior a 600.000 euros.

A su vez, de confirmarse que usó información privilegiada para lucrarse con la venta de acciones de Gowex, extremo que también ha detectado la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV), Jenaro García también tendría que hacer frente a una multa de hasta el triple del beneficio obtenido y a una inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión o actividad de dos a cinco años.

El fundador de la empresa de wifi vendió las más de 400.000 acciones a través de la Arcole Venture, una firma que constituyó en Luxemburgo a nombre de su esposa, Florencia Maté, y con la que nunca reconoció estar vinculado. Según recoge un informe elaborado por Hacienda, Gowex realizó en 2008 una ampliación de capital de más de 550.000 euros que suscribió casi íntegramente Arcole Venture, una sociedad de Luxemburgo de la que Gowex "nunca aportó datos para identificar a sus beneficiarios, insistiendo siempre en que el suscriptor es una sociedad de capital riesgo", asegura el informe realizado por la Agencia Tributaria.

Aunque Jenaro García confesó ante el juez en julio que Arcole Venture formaba parte de su entramado de empresas fantasma, el fisco descubrió la vinculación que trataba de esconder mucho antes, ya que la firma de Luxemburgo obtuvo los fondos para acudir a la ampliación de capital de Seasuntel, sociedad de la que también existen evidencias que está relacionada con el fundador de Gowex.

"Se ha descubierto que los fondos transferidos por Arcole Venture (500.000 euros) y aportados en suscripción de la citada ampliación de capital, procedían de una cuenta de Seasuntel, de la que habían salido hacia Luxemburgo días antes, por lo que existe la prueba fehaciente de que Jenaro García usó Seasuntel, de la que negaba formar parte, para invertir en el capital de Gowex", explican los inspectores de la Agencia Tribuaria en un informe.

Hacienda abrió una investigación al proveedor de wifi en febrero de 2013 y la amplió ante las evidencias de irregularidades y fraude. La investigación, durante la cual descubrieron la red de testaferros y que se inflaban los ingresos mediante facturas falsas, duró más de año y medio. Durante ese periodo, las acciones de Gowex pasaron de cotizar a 2,24 euros hasta los 26,34 euros en marzo de 2014, logrando una capitalización de 1.900 millones de euros. A su vez, la compañía presentó unas cuentas en las que decía haber incrementado sus ingresos un 59,7 por ciento, hasta los 182,6 millones, y haber ganado 28.8 millones, un 69,5 por ciento más.

Ampliaciones de capital

Desde que salió a cotizar al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), la compañía llevó a cabo dos ampliaciones de capital: una en 2011 por 6,8 millones de euros y otra a final de 2012 por 17,7 millones. La conclusión inmediata de los inspectores de Hacienda es que la sociedad se financió en esencia con ampliaciones de capital que llevaba aparejadas primas de emisión muy elevadas. No obstante, en 2013, tras el fracaso de la ampliación de 2012 cuando trató de captar 35 millones y sólo logró 17 millones, su principal fuente de financiación pasó a ser las deudas a largo plazo.

Entre 2012 y 2013, la compañía multiplicó su deuda por dos, hasta los 29,7 millones d euros. En concreto, los prestamos con entidades de crédito pasaron de sumar los 5,04 millones de 2012 a los 17,05 millones de euros con los que cerró 2013.

Fuentes de la investigación apuntan a que Jenaro García utilizaba los fondos captados por las ampliaciones de capital y los bancos para afrontar los pagos diarios de la empresa, es decir, las nóminas, la facturas, las sedes. A su vez, en su confesión, aseguró haber invertido 30 millones en autocartera para mantener el valor de Gowex.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum22

fargur
A Favor
En Contra

Si no se aclara esto del HDLGP del genaro y los inversores no recuperan parte de su dinero, les extraña que la gente vote a podemos?

Puntuación 0
#1
a
A Favor
En Contra

Maravillas del liberalismo.

Muchos de esos inversores son los que ponen el grito en el cielo contra las plataformas anti-deshaucios argumentando que si la gente firmaba hipotecas, ahora tienen que pagar us deudas y que si la casa vale menos, pues toca aguantarse.

Pues bien, con su pan se lo coman.

Puntuación -17
#2
Usuario validado en elEconomista.es
vdrake
A Favor
En Contra

Luego una pobre chica se encuentra una tarjeta, la usa para dar de comer a sus hijos y va a la carcel ipso facto y este golfo sigue en casa viendo el mundial de baloncesto tan ricamente y riéndose de todos empezando por el Juez Pedraz.

Inaudito.

Puntuación 50
#3
Al
A Favor
En Contra

Al #2, Yo soy de los que está pillado en GOWEX y de los que creen que las deudas hay que pagarlas, y si no, apechugar, por supuesto. Y ahora con este tema, que la ley actúe contra los responsables. Lo que nunca haré es ir a llorar a papaíto estado para que me devuelva el dinero que un particular me ha robado. Iré contra el particular, con la ley por delante. Me comeré el pan, pero no pediré a otros que dejen de comer el suyo para que me lo devuelvan a mí, como ocurre con aquellos que hipotecándose por unas cantidades astronómicas de dinero, ahora no pueden hacer frente a sus deudas que NADIE les obligó a contraer, como nadie me obligó a mi a invertir en GOWEX. Menos lloros y más responsabilidad y madurez.

Puntuación 106
#4
yskander
A Favor
En Contra

EZENTIS

Puntuación -18
#5
jose
A Favor
En Contra

Así es #4, cada uno asume los riesgos que considera según su situación, lo que no puede hacer luego es ir a llorar.

Puntuación 29
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Elgranjesusinho
A Favor
En Contra

#4. Es lo mas sensato que he leido por estos lares desde tiempo inmemorial. Enhorabuena por tu comentario. Espero que puedas solucionar tu "atrapada" en Gowex lo antes posible. Animo y saludos.

Puntuación 43
#7
antonio
A Favor
En Contra

“Una sociedad necesita referentes emprendedores como usted y por eso son tan merecidos estos premios”, decia el subnormal de la Moncloa mientras le entregaba un premio a Jenaro el de los 14.

Puntuación -12
#8
Liron
A Favor
En Contra

El NUMERO 4, es uno de los mejores comentarios escritos, MUY BUENO, dando cuenta de la realidad que se vive hoy en España "que pague PAPA ESTADO", ¿Pero de donde?.

Puntuación 32
#9
yorch
A Favor
En Contra

"biba"españa, pais ley de paletos donde se favorece a esta gentuza (politicos incluidos) y se sanciona duramente al que roba una barra pan para comer

Puntuación -16
#10
pilulon
A Favor
En Contra

la gente invirtio seguna las cuentas pasadas por la cnmv y auditores publicos que no hicieron su trabajo como en los bancos y cajas que robaban a todos y no pasaba nada , como los politicos en andalucioa ,catalunñña y valencia etc

si los organismos publicos controlacen al igual que al ciudadano de a pie , y castigara rapida y veloz con contundencia

nadie haria esto tan descarado

hace falta mas miedo a la justicia pero miedo de verdad

veras como no estabamos todos asi

luego un juez investiga a blesa por robar y lo echan

pais de ladrones y rastreros

Puntuación -15
#11
attack
A Favor
En Contra

3 dias a la carcel y luego a vivir con lo robado¡¡¡¡¡¡pobre autonomo que no le pagan y gacien junto a ss te persiguen ahsta el fin de los dias¡¡¡¡ grande españa ¡¡¡ semos competitivo ¡¡¡ozu

Puntuación -11
#12
payasos
A Favor
En Contra

4 tu resentimiento no te permite ver mas alla del culo gordo de tu mujer¡¡¡

Puntuación -33
#13
Harto de llorones
A Favor
En Contra

Que pobreza de espíritu y que mente más mezquina la de algunos "comentaristas". ¿Que pintan aquí los políticos? Esta es una estafa de un particular a unos particulares. Y el #4 tiene toda la razón del mundo. A ver cuando deja de llorar mucho critico con los políticos y cada uno asume sus propias responsabilidades. El Estado tiene unas obligaciones, pero no puede ocuparse de todos los asuntos de cada uno. Si la CNMV, o el MAB o quien sea no actuó correctamente que se denuncie y que la justicia les ponga en sus sitio.

Al #1. En cuanto salta la liebre tú a poner en medio a "jodemos". Cuando haya un accidente de coche seguro que sacas a tu partidillo a relucir y argumentas que si "jodemos" estuviera en el poder no habría accidentes de coche. Si no sois mas infantiles es porque no madrugáis mucho.

Ánimo #4, así se habla.

Puntuación 24
#14
Simon PERes
A Favor
En Contra

ya... ¿y?

Puntuación -16
#15
Algunos salimos a correr con los pies atados
A Favor
En Contra

4AL . Si nos educaran a todos conforme Dios manda estaría contigo . ¿Cómo es posible que con la cantidad de dinero gastado en España en educación haya tanto paleto ?

Puntuación 9
#16
pasaba por aquí
A Favor
En Contra

4 AL . Si a todos nos educaran como Dios manda estaría contigo . Pero muchos debido a diversos factores no llegamos nunca a estar en condiciones de echar a caminar como Dios manda . ¿Cómo es posible que teniendo la universidad más antigua de Europa España siga teniendo tanto paleto ,viéndose obligada a contratar médicos en el tercer mundo para cubrir suplencias de verano ?

Puntuación -4
#17
JML
A Favor
En Contra

Según la RAE:

PALETO:

1. adj. Dicho de una persona o de una cosa: Rústica y zafia.

2. adj. Dicho de una persona: Falta de trato social.

En principio está bien aplicado a todos aquellos a los que se refiere el #16, pero hay que hacer la salvedad correspondiente al significado de paleto como persona del ámbito rústico o rural, es decir, el típico labriego de campo que no brilla por sus conocimientos lingüísticos, de expresión oral o de comportamiento refinado. Pero, obviamente, ése no es su cometido ni su objetivo, pero sabrá, sin embargo, mucho de cómo se cultiva el trigo, o la cebada o cómo se cuidan los olivos, etc., etc.

Por tanto el paleto mencionado por #16 es evidentemente una persona a la que le falta el trato social. Entendiendo por trato social algo muy IMPORTANTE: Respeto a las opiniones de los demás. Y si no actúan así no tienen derecho a expresarse. Una cosa es respeto y otra discrepar.

Por descontado que se gastan muchos miles de millones en España del dinero de todos (dinero público) para tratar de dar educación y conocimientos a los jóvenes españoles. A los hechos y datos me remito: desde hace décadas la formación y educación de los jóvenes está en franca decadencia. Las pruebas PISA hablan por si solas.

Muchos de los comentarios que se leen en este periódico describen perfectamente esta lamentable situación.

Puntuación 9
#18
Amos anda ya
A Favor
En Contra

Jenaro García ganó 5,3 millones con "información privilegiada" en Gowex

Buahhhhh calderilla, con lo que ganó Pizarro en Endesa, Alierta en Tabacalera.... Este país esta podrído hasta la médula.

Puntuación -8
#19
JML
A Favor
En Contra

#17

Lo de las suplencias en verano, creo que no es así en todos los hospitales y habría que dar cifras. Tendrá más que ver con la escasez de profesionales que con los malos resultados de la educación, o sea con la cantidad de paletos, en el sentido NO RURAL.

El hecho que tengamos la Universidad más antigua de Europa no significa ni que sea la mejor ni que la enseñanza universitaria española esté medianamente considerada a nivel mundial. ¿Cuántos estudiantes extranjeros de Europa o de EEUU vienen a España a estudiar cualquier carrera técnica o cientíca? ¿Cuántos laboratorios universitarios tienen convenios de investigación con las grandes empresas? Reconozcamos que la enseñanza universitaria española no es brillante. Y yo soy universitario y lo he vivido, aunque ya hace años.

En los países de mayor prestigio universitario, esta enseñanza no la tienen los alumnos que simplemente pueden pagarla: deben demostrar preparación, conocimientos, resultados, interés, etc. etc. Y las mejores universidades del mundo, tengo entendido (que me corrija el que crea lo contrario), no se financian con fondos públicos.

La conclusión es que la enseñanza universitaria debe ser elitista desde el punto de vista intelectual. Debe dedicarse a los que estén mejor preparados y capacitados. En el caso del alumno que no tenga medios económicos, estando en condiciones de merecer la formación universitaria, debe actuar la propia universidad facilitándole los recursos necesarios si su capacidad y/o preparación intelectual se lo merecen.

La masificación de la enseñanza universitaria es su propia MUERTE lenta. La falta de calidad en la enseñanza universitaria es el cáncer de dicha enseñanza.

Puntuación 8
#20
marcos
A Favor
En Contra

mucho artículo del tal Jenaro, pero pueden escribir algún artículo de la situación a día de hoy de la empresa??

seguro que hay más gente interesada en eso, que en saber lo que le espera a superjenaro

http://avistadeparado.blogspot.com.es/2014/07/el-reconocimiento-de-una-estafa-llamada.html

Puntuación 1
#21
Elia
A Favor
En Contra

Pero ¿y donde está ese dinero?, ¿qué ha ocurrido con todo el dinero que se ha ido invirtiendo?. Las empresas hacen y deshacen con ayuda de auditoras y siempre caemos los mimos. Yo confío en que Arriaga Asociados nos ayuden a que se haga justicia.

Puntuación 0
#22