Empresas y finanzas

Jenaro García ganó 5,3 millones con "información privilegiada" en Gowex

  • La Fiscalía dice que vendió 400.000 acciones a través de una empresa pantalla

Jenaro García, fundador de Gowex, utilizó información privilegiada para lucrarse con las acciones de Gowex a través de una empresa pantalla radicada en Luxemburgo.

O eso es lo que se desprende de un informe de la Fiscalía Anticorrupción, que asegura que el expresidente del proveedor de wifi obtuvo 5,3 millones de euros con la venta de más de 400.000 acciones de Gowex entre los años 2013 y 2014, periodo en el que el precio de los títulos de la compañía se multiplicaron por 12, hasta los 26 euros, usando información privilegiada.

A su vez, desde que la compañía salió a cotizar, el equipo de la firma se deshizo del 45% de la participación que reconocían tener en la compañía.

"A través de la firma Arcole Venture, Jenaro García vendió más de 400.000 acciones de Let's Gowex en los ejercicios 2013 y 2014, incidiariamente, con conocimiento de información relevante, esto es, con conocimiento de la real situación económica de la empresa y no la proyectada al mercado por las cuentas presentadas, por lo que pudiera constituir un delito del artículo 285 de Código Penal", asegura la Fiscalía en el escrito en el que solicitan el bloqueo de los fondos de la cuenta que el empresario tiene en Banco Popolare de Luxemburgo.

Prisión de hasta cuatro años

El artículo 285 contempla penas de prisión de entre uno y cuatro años por usar alguna información relevante para la cotización de cualquier clase de valores a la que haya tenido acceso reservado con ocasión de su actividad profesional o empresarial, habiendo obtenido un beneficio económico superior a 600.000 euros.

A su vez, de confirmarse que usó información privilegiada para lucrarse con la venta de acciones de Gowex, extremo que también ha detectado la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV), Jenaro García también tendría que hacer frente a una multa de hasta el triple del beneficio obtenido y a una inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión o actividad de dos a cinco años.

El fundador de la empresa de wifi vendió las más de 400.000 acciones a través de la Arcole Venture, una firma que constituyó en Luxemburgo a nombre de su esposa, Florencia Maté, y con la que nunca reconoció estar vinculado. Según recoge un informe elaborado por Hacienda, Gowex realizó en 2008 una ampliación de capital de más de 550.000 euros que suscribió casi íntegramente Arcole Venture, una sociedad de Luxemburgo de la que Gowex "nunca aportó datos para identificar a sus beneficiarios, insistiendo siempre en que el suscriptor es una sociedad de capital riesgo", asegura el informe realizado por la Agencia Tributaria.

Aunque Jenaro García confesó ante el juez en julio que Arcole Venture formaba parte de su entramado de empresas fantasma, el fisco descubrió la vinculación que trataba de esconder mucho antes, ya que la firma de Luxemburgo obtuvo los fondos para acudir a la ampliación de capital de Seasuntel, sociedad de la que también existen evidencias que está relacionada con el fundador de Gowex.

"Se ha descubierto que los fondos transferidos por Arcole Venture (500.000 euros) y aportados en suscripción de la citada ampliación de capital, procedían de una cuenta de Seasuntel, de la que habían salido hacia Luxemburgo días antes, por lo que existe la prueba fehaciente de que Jenaro García usó Seasuntel, de la que negaba formar parte, para invertir en el capital de Gowex", explican los inspectores de la Agencia Tribuaria en un informe.

Hacienda abrió una investigación al proveedor de wifi en febrero de 2013 y la amplió ante las evidencias de irregularidades y fraude. La investigación, durante la cual descubrieron la red de testaferros y que se inflaban los ingresos mediante facturas falsas, duró más de año y medio. Durante ese periodo, las acciones de Gowex pasaron de cotizar a 2,24 euros hasta los 26,34 euros en marzo de 2014, logrando una capitalización de 1.900 millones de euros. A su vez, la compañía presentó unas cuentas en las que decía haber incrementado sus ingresos un 59,7 por ciento, hasta los 182,6 millones, y haber ganado 28.8 millones, un 69,5 por ciento más.

Ampliaciones de capital

Desde que salió a cotizar al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), la compañía llevó a cabo dos ampliaciones de capital: una en 2011 por 6,8 millones de euros y otra a final de 2012 por 17,7 millones. La conclusión inmediata de los inspectores de Hacienda es que la sociedad se financió en esencia con ampliaciones de capital que llevaba aparejadas primas de emisión muy elevadas. No obstante, en 2013, tras el fracaso de la ampliación de 2012 cuando trató de captar 35 millones y sólo logró 17 millones, su principal fuente de financiación pasó a ser las deudas a largo plazo.

Entre 2012 y 2013, la compañía multiplicó su deuda por dos, hasta los 29,7 millones d euros. En concreto, los prestamos con entidades de crédito pasaron de sumar los 5,04 millones de 2012 a los 17,05 millones de euros con los que cerró 2013.

Fuentes de la investigación apuntan a que Jenaro García utilizaba los fondos captados por las ampliaciones de capital y los bancos para afrontar los pagos diarios de la empresa, es decir, las nóminas, la facturas, las sedes. A su vez, en su confesión, aseguró haber invertido 30 millones en autocartera para mantener el valor de Gowex.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud