By Will Boggs
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un equipo asegura que inhibirdos vías de señalización celular permitiría tratar a lospacientes en recaída del linfoma de células del manto (LCM).
"Hay muchas terapias que podrían actuar en esas dosprincipales vías, pero la mayoría es inespecífica", dijo porcorreo electrónico la doctora Selina Chen-Kiang, de la Facultadde Medicina de Weill Cornell, Nueva York.
"Es una oportunidad sin precedentes para desarrollar nuevascombinaciones terapéuticas racionales que ayuden a lospacientes. La ciencia y la práctica médica deberían unir fuerzaspara agilizar el proceso", agregó.
Inhibir la tirosina quinasa de Bruton (TQB) con ibrutinibalcanza una respuesta clínica del 68 por ciento en los pacientescon LCM recidivante/refractario, aunque es común el avance de laenfermedad durante el tratamiento.
El equipo de Chen-Kiang realizó un estudio longitudinal porgenómica funcional para identificar una mutación en la unión dela TQB en dos pacientes con avance de la enfermedad durante eltratamiento con ibrutinib después de una respuesta prolongada,pero ausente en seis pacientes con una respuesta transitoria(resistencia primaria) al fármaco.
La mutación de la TQB reforzó la activación de la TQB y latirosina quinasa A (TQA), como así también de la proliferacióntisular de las células del LCM resistentes mediante laactivación de la CDK4. Esto sugiere que existirían por lo menosdos rutas terapéuticas.
Primero: la inhibición sostenida de la CDK4 con el inhibidorselectivo PD 0332991 restableció la sensibilidad celular del LCMcon la mutación del gen TQB al ibrutinib, según publica elequipo en Cancer Discovery.
Segundo: la inhibición de la CDK4 junto con el inhibidor dela PI3K GS-1101 e ibrutinib dio resultado contra las células delLCM independientemente de la mutación del gen TQB.
"Nuestro análisis longitudinal, integrativo y sin sesgos dela secuenciación completa del exoma (WES, por su nombre eninglés) y del transcriptoma (WTS) de cada paciente es el primeroen el campo del tratamiento individualizado del linfoma. Aportauna nueva mirada a los fundamentos genómicos y a los mecanismosde resistencia adquirida al LCM", escribe el equipo.
"Junto con la genómica funcional, la disponibilidad denuevos fármacos dirigidos es una oportunidad única para superarla resistencia adquirida con el tratamiento selectivo de la CDK4con una terapia combinada basada en el genoma para el linfoma,lo que podría aplicarse en otros cánceres humanos", concluye.
Chen-Kiang agregó que "la molécula PD 0332991 (palbociclib)se encuentra en estudio de fase III combinada con letrozole parael tratamiento de las pacientes con cáncer de mama luminal ER+HER2- con metástasis e inoperable".
La FDA la designó como una 'terapia innovadora' para elcáncer mamario. La molécula GS-1101 (idelalisib) obtuvo unaaprobación rápida para el tratamiento de la LLC en el 2013 y ellinfoma indolente hace unas semanas.
La autora aseguró que "existen muchas terapias nuevasalentadoras en el horizonte. Espero que los pacientes participende los ensayos clínicos por su bienestar y para ayudar adesarrollar mejores tratamientos".
FUENTE: http://bit.ly/1r0jIff
Relacionados
- 'VELCADE' (bortezomib) mejora la supervivencia libre de progresión en linfoma de células del manto
- Janssen presenta solicitud de comercialización en la UE para VELCADE® (bortezomib) en el tratamiento del linfoma de células del manto
- Los datos de fase 3 destacan los beneficios de utilizar VELCADE® en el tratamiento de primera línea del linfoma de células del manto con resultados que demuestran una supervivencia libre de progresión notablemente mayor en comparación con el tratamiento estándar