Empresas y finanzas

'Marca España' renuncia a crear la fundación para la que pedía dinero

  • "La fundación está muerta y yo mismo he desistido", señala el impulsor
Carlos Espinosa de los Monteros. Foto: Archivo.

Marca España ha abandonado el proyecto de constitución de una nueva fundación empresarial. La decisión se ha tomado después de que elEconomista destapara el pasado viernes que el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, estaba pidiendo dinero a las grandes empresas del Ibex para la creación de la denominada Fundación Empresas por España, con la que pretendía obtener recursos financieros.

La fundación estaba promovida por Gerardo Seeliger, fundador de la firma de cazatalentos Seeliger&Conde, de la que ya está sin embargo desvinculado. Junto a InésMurueta-Goyena, directora de la firma Kite Communications y una de las personas que había  participado en la candidatura olímpica Madrid 2020, presentó la idea al Alto Comisionado, que mostró inmediatamente su apoyo a la misma con el objetivo de conseguir, según las fuentes consultadas por este periódico, financiación privada ante la falta de presupuesto público para impulsar la imagen del país.

Seeliger confirmó ayer, sin embargo, que el proyecto se ha roto. "Espinosa de los Monteros me ha transmitido ya que la fundación está muerta y yo mismo he desistido también", explicó. En la misma línea, una portavoz oficial de Marca España aseguró ya la pasada semana, una vez que se conoció la noticia, que no se participaría en nada que supusiera tener que pedir dinero.

Auspiciada por el Gobierno

En los documentos que se estaban enviando a las empresas y que se utilizaban en las presentaciones para captar patronos se aseguraba que la fundación estaba "auspiciada por el Gobierno", a través del Alto Comisionado, figurando además el sello de Marca España y definiendo a la fundación como el think tank de la misma.

En principio, los promotores pensaron en contar con diez patronos, con los que cubrir un presupuesto hasta el año 2015 de 2 millones de euros, a razón de 200.000 euros por cada vocalía. Sin embargo, la idea se planteó a muchas más empresas y en algunos documentos, a los que ha tenido acceso este periódico, se aseguraba que se habían conseguido ya 18 acuerdos, algo que no era realidad.

En la lista que figura en estos documentos se cita a Abertis, BBVA, Santander, Popular, Enagás, Seat, Iberdrola, Telefónica, Audi, Volkswagen, OHL, Repsol, Globalia, Caixabank, Mapfre, Audi y la patronal de las grandes constructoras Seopan. La mayoría de estas empresas ha confirmado que, o bien había trasladado ya su negativa a participar, o bien no había dado aún ninguna respuesta.

Pero Marca España pretendía recaudar dinero no sólo con los patronos, sino también con otra figura jurídica, la de los socios de la fundación. Para ello se pretendía contar con compañías como El Corte Inglés, Calidad Pascual, Desigual, Alsa, Room Mate, Osborne, Torres o el Museo Thyssen, entre otras muchas. Seeliger mantiene, sin embargo, que "no hay ningún documento oficial en el que conste el nombre de los patronos porque todavía no estaba decidido quien iba a participar y quien no", insistiendo en que la única que había respondido por ahora de forma negativa era FCC.

Según admite el promotor de la idea, la meta era lograr recursos financieros para promover la Marca España, criticando que "mientras que algunas comunidades autónomas como Catalunya o el País Vasco cuenten con presupuesto para la promoción de sus territorios, no podamos hacer nada similar a nivel nacional".

De hecho, la Fundación Empresas por España, que estaba aún en vías de constitución, ponía como ejemplo en sus presentaciones la iniciativa del Ciaci francés (Comité Interministerial para el Apoyo a Contratos Internacionales) o la política del Reino Unido en la promoción de la imagen de sus empresas por todo el mundo (campaña Great).

Tensiones en el Gobierno

El proyecto para la constitución de esta nueva fundación, ahora descartado, y el hecho de que se estuviera pidiendo dinero a las grandes empresas en nombre del Gobierno, reavivó las tensiones entre el Alto Comisionado de la Marca España y algunos miembros de la Administración central, que intentaron paralizarlo.

De hecho, fuentes oficiales del Ejecutivo insistían en que "en ningún caso el Gobierno está auspiciando nada, tal y como se está trasladando por parte de Marca España", cuestionando seriamente la propuesta de crear una nueva fundación para impulsar la estrategia comercial de las empresas.

La creación precisamente del Alto Comisionado de la Marca España, propuesta por el Ministerio de Asuntos Exteriores, generó ya un profundo enfrentamiento en el seno del Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2012, especialmente con el Ministerio de Economía, que no veía clara su utilidad teniendo en cuenta que ya existe el Icex y que las embajadas cuentan con agregados comerciales.

Eso forzó a que la institución pasara a depender finalmente de Presidencia, a través del Consejo de Política Exterior. Con la propia Marca España cuestionada, la constitución de nueva fundación parecía así condenada a morir antes de ver la luz.

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum35

gunner
A Favor
En Contra

Sólo existe una Marca España, la que queda en los gayumbos después de una semana seguida llevandolos puestos.

Puntuación 36
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Sadko
A Favor
En Contra

No es necesario procionar la marca españa fuera, ya nos conocen muy bien: corrupción, pérdida de derechos, explotación laboral, pobreza infantil, paro juvenil, etc., etc.

Puntuación 88
#2
Fundación Chorizos de España
A Favor
En Contra

Lo han hecho mal. Tenían que haber pedido dinero a los fabricantes de chorizo.¡Esa si es la marca España!

Puntuación 89
#3
raul
A Favor
En Contra

A España la están conociendo fuera por la gran cantidad de políticos corruptos que hay y que encima están aforados, ni que decir de las prisas que se dieron por aforar a un rey trincón y comisionista, por algo será...Esa es la marca España, lamentablemente.

Puntuación 62
#4
..........
A Favor
En Contra

Aqui somos muy españoles mientras trincamos pero como aya que poner. Dinero eso es otra cosa yo llevo la banderita puesta en el reloj que para eso soy un trincon

Puntuación 19
#5
Pe pesoe
A Favor
En Contra

Otra fundación que quería vivir del chorizeo público pero como no hay subvención pública se suspende y si se pide dinero a los chorizos le dicen que su marca es suiza en la intimidad que eso de España es para la galería

Puntuación 54
#6
asd
A Favor
En Contra

La marca España es el pájaro éste de Espinosa de los Monteros y su casta de inútiles y enchufados. Piérdete payaso, vete a pasar la gorra al metro

Puntuación 52
#7
Vale ya
A Favor
En Contra

Creo que se equivocaron en el nombre. En vez de marca España tendria que ser marca cantimpalo

Puntuación 46
#8
corruptos, simberguenzas
A Favor
En Contra

La marca España está en Suiza, dejemonos de cuentos.

Puntuación 50
#9
jasp
A Favor
En Contra

lAS COMPAÑÍAS DE SERVICIOS, tales como aguas, luz, operadoras tenían un plazo dado por el gobierno, para las llamadas telefónicas fueran gratuitas. Todo sigue igual !

Joer, que si no las ponen gratuitas, que tengan al menos un número de teléfono que no sea 901 ó 902, que pagamos por ellas los que tenemos tarifa plana ! Hay que ser cenizos !

Y es que lo que eran tarifas compartidas, ahora, con la tarifa plana, no interesan. Tomen nota los linces de aquellas empresas y ciudadanos, para forzar la situación.

Puntuación 20
#10
Paco
A Favor
En Contra

Marca España siempre sera Made in China para mi.

Puntuación 18
#11
A Favor
En Contra

EL PROPIO GOBIERNO ES EL PRIMERO QUE DEBE DAR EJEMPLO CUANDO SE COMPRAN BIENES, ESTOS TIENEN QUE SER DE EMPRESAS ESPAÑOLAS.

DONDE ESTABAN LOS COCHES SEAT? CUANDO ESTA EMPRESA ERA DE ORIGEN Y CAPITAL ESPAÑOL. DONDE ESTAN LAS MOTOCICLETAS ESPAÑOLAS DE LA GUARDIA CIVIL? AQUI HAY TODAVIA BULTACO, ETC.

MENUDA HIPOCRESIA.

Puntuación 16
#12
SPAIN
A Favor
En Contra

LA LAMENTABLE IMAGEN INTERNACIONAL QUE DA ESPAÑA EN EL EXTERIOR NO TIENE SOLUCION, CORRUPCION GALAPANTE, ALTAS TASAS DE DELICUENCIA, INMIGRACION EN MASA,RAPIDA ISLAMIZACION DE AMPLIAS ZONAS DEL PAIS (SOLO HAY QUE DARSE UNA VUELTA POR CATALUÑA), SEPARATISMO, COLAPSO SANITARIO Y SOCIAL,PARO, ETC....

ESTA ES LA IMAGEN QUE DA EN EL EXTERIOR POR MUCHOS MILLONES DE EUROS QUE SE QUIERAN GASTAR EN CONTRARESTARLA ES LA REALIDAD LA QUE SE ACABA POR IMPONER

Puntuación 22
#13
Manolita Rivas Sanz
A Favor
En Contra

..Menuda Marca ..;;; corrupcion politica , supera el presupuesto sanitario de todo el pais , medio millon de politicos , senado ,realeza ,pagas vitalicias, impunidad garantizada para todos ,, estafas de bancos , preferentes medio millon de estafados , desahucios ilegales otro medio millon , estafa del suelo hipotecario toda España estafada , rescates bancarios 180000 millones de euros estafados a los contribuyentes , aparte uñargarines ,barcenas, barcinas y blesas, jueces expulsados y mangantes en cargos publicos , estafas de electricas ,etcetc

Puntuación 33
#14
pais de imbeciles
A Favor
En Contra

Pero el dinero se lo podian a la administracion publica?

o se lo pedian a empresas privadas muchas del Ibex que ganan millones y millones de euros?.

Sabemos pensar, o solo dar por culo?

Puntuación -7
#15
EDU
A Favor
En Contra

SOY POLÍTICO Y OS DIGO:



SOMOS DEFENSORES DE LO CORRUPTO, DEL SAQUEO AL PUEBLO, DE MOFARNOS DEL HAMBRE, EL PARO Y LA MISERIA DE LA GENTE PORQUE A NOSOTROS NOS DA IGUAL (SOLO QUEREMOS DINERO DINERO Y DINERO)



NUESTRO INGLÉS DE CARA AL EXTERIOR ES EL MEJOR, ANA BOTELLA HABLA SUPERBIEN EL INGLÉS Y RAJOY RECHAZÓ UN CURSO PARA DOMINAR EL INGLÉS OFRECIDO GRATUITAMENTE POR UNA AGENCIA DE DIOMAS. RAJOY HABLA SUPERBIEN EL INGLÉS.



NOSOTROS LOS POLÍTICOS QUE SOMOS MUY INTELIGENTES VAMOS DESTROZANDO LA IMAGEN DE ESPAÑA EN SU TOTALIDAD Y SIN EMBARGO CREAMOS - LA MARCA ESPAÑA - E INVERTIMOS CANTIDADES INGENTES DE DINERO PARA MEJORARLA.



SABEMOS QUE EN REALIDAD LA FORMA DE HACER ES OTRA: MÁS NEURONAS Y MENOS DINERO.



PERO NO NOS INTERESA ESPAÑOLITOS.



ASÍ QUE ALE....A JODE.ROS TODOS

JEJEJEJ

Puntuación 10
#16
Juan
A Favor
En Contra

Como decía el famoso personaje de "la escopeta nacional":Muchacho si necesitas dinero pídeselo a un pobre,los ricos son ricos porque no le dan dinero a nadie...

Puntuación 19
#17
ANDALUZ ORGULLOSO
A Favor
En Contra

ES ESPAÑA ACASO UNA MARCA ?

Puntuación 11
#18
FAFAF
A Favor
En Contra

MARCA ESPAÑA = POLÍTICOS CORRUPTOS, SIN FORMACIÓN E INCOMPETENTES

MENOS MAL QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESTAPAN SU CORRUPCIÓN

Puntuación 16
#19
lo que es es
A Favor
En Contra

GOLFOS Y CASTA = "MARCA ESPAÑA"

Puntuación 18
#20
G7
A Favor
En Contra

AL 15 SI ES UNA MARCA UNA EMPRESA MASONICA DE LOS ROSACRUCES , PREGUNTARLE A LOS BORBONES _

Puntuación 3
#21
Usuario validado en elEconomista.es
Efede
A Favor
En Contra

Pues si alguien de otros países lee este fórum tendrá una idea de España muy positiva. Aunque soy catalán, me duele España. Como a José Antonio.

Puntuación -6
#22
Usuario validado en elEconomista.es
Efede
A Favor
En Contra

Cirujanos de Sant Joan de Déu extirpan un tumor a un niño en una operación con una maqueta en 3D, noticia aparecida en El Periódico. Esto es marca España.

Puntuación 9
#23
Miguel
A Favor
En Contra

Patéticos comentarios y triste decisión. Intentar mejorar nuestra imagen para ayudar a todos esos emprendedores españoles que viven en el extranjero así como las exportaciones de las PYMES y reforzar el turismo internacional ¿os parece mala idea? País de roñosos, envidiosos, corto placistas y gobernados por una clase política que es el fiel reflejo de la sociedad.

Spain Wake up!!!!

Puntuación -10
#24
TACENS
A Favor
En Contra

FUNDACIÓN MARCA ESPAÑA = CORRUPCIÓN, CLIENTELISMO, AMIGUISMO, ENCHUFISMO. ES DECIR, CREAR UNA SECTA PARA FAMILIARES Y AMIGOS CON O SIN DERECHO A ROCE.

Puntuación 18
#25