Empresas y finanzas

Coca-Cola se gastará hasta un total de 150 millones para ejecutar el ERE

Coca-Cola Iberian Partners, el nuevo embotellador único del gigante de los refrescos en España, está dispuesta a subir aún más la indemnización tope de 45 días para poder llegar a un acuerdo con los trabajadores y ejecutar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) puesto en marcha y que ha quedado anulado por la Audiencia Nacional.

Fuentes próximas a la compañía han confirmado a elEconomista que "la empresa ha sido y será generosa con los trabajadores y que está dispuesta a negociar para llegar a un acuerdo".

La dirección de Coca-Cola Iberian Partners elevó ya el pasado mes de febrero las indemnizaciones a los trabajadores de 30 días con un máximo de 18 mensualidades a 45 días con un tope de 42 mensualidades, además de una indemnización lineal adicional de 10.000 euros, con el fin de lograr bajas voluntarias y evitar los despidos.

El Expediente de Regulación de Empleo, que preveía inicialmente 1.253 despidos y el cierre de cuatro plantas (Fuenlabrada, Asturias, Alicante y Palma de Mallorca), se redujo entonces a 1.190 afectados. La compañía empieza así a hacer cálculos y prevé ya gastarse entre 100 y 150 millones de euros en todo el proceso.

Eso significaría, en la práctica, gastarse alrededor de entre 84.000 y 125.000 euros de media por cada uno de los trabajadores afectados, siempre según las fuentes consultadas por elEconomista. Entre la plantilla hay quien reconoce, de hecho, que hay indemnizaciones ya fijadas que superan incluso los 200.000 euros.

La indemnización final

Pero, ¿de cuánto podría ser la subida en la indemnización final que se pueda plantear? "Eso es algo que tendrá que hablarse y para eso es precisamente para lo que se ha fichado a Manuel Pimentel como mediador, para negociar", aseguran desde la empresa.

Lo que parece evidente es que la compañía tendrá que subir la indemnización por encima de los 45 días y 10.000 euros ofrecidos en un principio si quiere llegar a un pacto. De momento, el fichaje como mediador de Pimentel ha sido valorado de forma muy positiva por los representantes de los trabajadores, que consideran que se puede abrir así una vía de acuerdo. El sindicato CSI-F fue el primero en aplaudir el jueves la medida y CCOO aseguró ayer que esto demuestra que "hay voluntad de diálogo", aunque insistió también en que quizás "llega un poco tarde".

Tras subir la indemnización a 45 días y 10.000 euros de paga lineal, la compañía consiguió que 585 empleados se fueran de forma voluntaria y otros 369 fueran recolocados. Sin embargo, hubo 236 -todos de la fábrica de Fuenlabrada y uno de Alicante- que se opusieron y fueron indemnizados finalmente con sólo 30 días. Estos empleados fueron los que impugnaron el Expediente de Regulación de Empleo ante la Audiencia Nacional, obligando tras la sentencia de nulidad por parte de ésta a que la empresa tuviera que presentar un recurso ante el Tribunal Supremo.

Pendientes del Supremo

La marcha de las negociaciones dependerá ahora también, en gran medida, de lo que pueda dictaminar la Audiencia, porque los sindicatos han pedido la ejecución provisional de la sentencia, sobre todo teniendo en cuenta que el Supremo puede tardar todavía algún tiempo en dictar una sentencia definitiva. De hecho, si diera la razón a la empresa y desautorizara a la Audiencia la negociación daría un vuelco, porque se avalarían los despidos tal y como se han establecido.

Hay que tener en cuenta que, al margen de las indemnizaciones por las bajas voluntarias, la empresa ofreció también durante el proceso prejubilaciones para trabajadores con edad superior o igual a 56 años, que percibirán el 80 por ciento de su salario neto. Además, se pudieron acoger a esta medida aquellos con edad igual o superior a 57 años en los centros no afectados por el cierre. Iberian Partners también presentó, en la misma línea, una mejora en las condiciones de traslado para los puestos que se podían cubrir mediante las recolocaciones, y que permitían recibir una indemnización de 15.000 euros, además de una ayuda de vivienda de 500 euros por mes durante dos años, cuando el traslado implique cambio de residencia.

Si no logra un acuerdo con los sindicatos, Iberian Partners tendrá que justificar la reestructuración mediante un plan industrial, algo que no hizo el despacho de abogados Sagardoy, lo que provocó que la Audiencia dictaminara la nulidad del proceso. Con Pimentel todo indica que la línea será, en cualquier caso, otra completamente distinta.

La intención de Coca-Cola Iberian Partners pasa ahora, una vez que consiga cerrar el ERE, por seguir creciendo como la primera empresa agroalimentaria de España, con capacidad además para hacer adquisiciones en los mercados internacionales, y quedando además la puerta abierta a una posible salida a bolsa.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum32

Alfredo Perez
A Favor
En Contra

Pues ya los estará esperando el Montoro para hacerles la rebaja. Se está frotando las manos

Puntuación 41
#1
juan
A Favor
En Contra

la única medida para crear empleos en España es más inspecciones eficaces ¡¡¡¡



http://www.youtube.com/watch?v=mZqZ4U7uZk4

¡hurra! arriba ¡¡¡ camaradas inspectores ¡¡¡¡

https://www.youtube.com/watch?v=UX2Nt4vQ9AU



el problema real de España es horas laborales : 1.No respeta la ley laboral de 8 horas. 2.No trabajan inspectores. 3.Fraudes laborales generalizados en la S.S. 4.Las gestorías son compinches de la mafia(china). 5."El sindicato español hace un trabajo de chinos a la buena fe". 6. ¡¡votamos todos al partido comunista chino en España ( PCChE ) !!!!!!!! a trabajar 14 horas al día y cotiza sólo 4 horas/día ¡¡¡¡ la única solución es la revolución ¡¡¡¡¡ España está en la Transición al comunismo.¡¡qué nos importan la constitución y la prostitución ¡¡¡¡

https://www.youtube.com/watch?v=7x2wIMdidnQ

https://www.youtube.com/watch?v=Jez_s_47Hjo

Puntuación 8
#2
Antoine Lucard
A Favor
En Contra

¡BOICOT A LA COCA-COLA CATALANA!

Puntuación 39
#3
CORRUPA PARA COCACOLA EL AÑO PROXIMO
A Favor
En Contra

FATIMA BAÑEZ ES LA NUEVA VERDUGA DE COCACOLA.

ELLA REDISEÑA LA HOJA PARA CORTAR CABEZAS A SU MANERA.

Y TODO GRACIAS AL PARTIDO POPULAR, DONDE SU PRESIDENTE REPARTIO A LA LLEGADA A MONCLOA UNA GUADAÑA PARA CADA MINISTRO.

LO QUE NO CONCUERDA ES QUE SE LA LLAME MINISTRA DE EMPLEO A FATIMA BAÑEZ PUES CREAR NO CREA NI UNO, PERO DESTRUIR, DE CIEN EN CIEN, DE MIL EN MIL...

-VOY CONTANDO LOS MINUTOS...VOY CONTANDO LOS SEGUNDOS...

-NO TENGO TIEMPO... NO TENGO TIEMPO....

Puntuación 21
#4
El equalizador
A Favor
En Contra

Mi esfínter abrirá su orificio y empleará todas y cada una de sus fibras musculares para con toda la potencia de la que sea capaz arrojar toneladas masivas de heces y/o excrmen.tos con tropezones de comida maldigerida sobre las cabezas pensantes del atropello a los trabajadores de esta infame empresa

Puntuación 16
#5
Democráta
A Favor
En Contra

Que se preparen que Montoro se va a quedar el 56% si cobran mas de 100.000 lereles de liquidación......

Puntuación 25
#6
eso
A Favor
En Contra

Todo lo que le suban de la indemnización por encima de la legal tributa a día de hoy y si al final se hace efectiva la locura de Montoro, los trabajadores poco de ese dinero verán.

Puntuación 24
#7
yoooo
A Favor
En Contra

es curioso segun algunos listos cuando salio la sentencia iban a cobrar menos de 20 dias por año trabajado gracias a los sindicatos y los jueces ahora esos listos callan pero los recuerdo y los llamo como siempre hdp

Puntuación 15
#8
metesela doblada
A Favor
En Contra

Montoro, meteles el palo a los trabajadores de coca cola, que ya están abusando del despido improcedente.

Puntuación -18
#9
javi
A Favor
En Contra

O sea que TODA la cocacola que se vende en España saldrá de cataluña, muy bien, si señor, muy bien.

Puntuación 16
#10
jose
A Favor
En Contra

Han cerrado la fábrica de Madrid porque hacía la competencia a la de Barcelona por el agua excelente que tiene el Centro, todo el mundo quería Coca Cola madrileña y no la de la catalana Daurella. Así que ahora la harán con agua calcificada de las renegadas costas barcelonesa y bilbaína. Y encima con los costes de transportes añadido porque en la Zona Centro era donde más Coca Cola se consumía. Ahora no, se han pasado a Pepsi o La Casera que es española y tiene menos azúcar.

Puntuación 30
#11
sanjuanero
A Favor
En Contra

Una vez descubierta toda la castuza que andaba detras del Ere, ahora ofrecen mas dinero, pero lo que no se enteran es que no quieren mas dinero, si no su puesto de trabajo y mas cuando una empresa tiene beneficios.

Y todo lo que ofrecen es muy bonito, pero no dicen que

¡¡¡a los trabajadores que le trasladaron de fabrica les han reducido el sueldo a la mitad!!!

Puntuación 27
#12
Usuario validado en elEconomista.es
www.elazote.es
A Favor
En Contra

100.000 € a alguien para que se vaya de tu casa.

hay que pensarlo 2 veces.

Puntuación -7
#13
ABRID LOS OJOS
A Favor
En Contra

Se cerraron cuatro fábricas de coca cola, en MADRID, ASTURIAS, ALICANTE y MALLORCA.

Y se mantuvieron las de BARCELONA, BILBAO...

Quien tomó esta decisión.

Pues Cobega Embotellador, el envasador y distribuidor único de Coca-Cola en España,

Quien controla esta empresa.

Pues la familia Daurella, que posee la mayoría del nuevo grupo y es una de las sagas empresariales catalanas.

Quien está a la cabeza de esta empresa.

Sol Daurella, una de las mujeres más ricas de España, casada con Carles Vilarrubí --circunscrito a la órbita de CiU además de ser el propietario del 12% de la división audiovisual del grupo Godó, ex-director de tv3, vicepresidente del barcelona, chofer personal de jordi pujol en los años 80...

Vamos otro paso más del control de los independentistas catalanes.

Pues habrá que empezar a tomar Pepsi.

Y el gobierno del PP, tan tonto e incompetente como siempre.

Puntuación 29
#14
Extrabajdor
A Favor
En Contra

Si me pagan 4000 eros por 45 días anuales y a su vez por 22 años el total es de 88.000 euros, me libro del Montoro por los pelos. Jajajajaja...

Puntuación -6
#15
python
A Favor
En Contra

Esto así no puede seguir, en las próximas elecciones habrá que tomar medidas para acabar con el bipartidismo y esta castuza traidora como sea

Puntuación 16
#16
Pedro Gonzalez
A Favor
En Contra

Pues aunque respetaré lo que los trabajadores libremente decidan, pienso que no deberían chalanear sus derechos a cambio de una limosna, aunque esta sea abultada.

CocaCola ha atentado contra los trabajadores que generaban sus beneficios y contra el mero sentido común al cerrar plantas viables localizadas a pie de consumo.

I debería para un precio caro por ello.

Un servidor, en todo caso y pase lo que pase se ha dado de baja de adquirir productos de esta multinacional.

Ni CocaCola, ni ninguna de las otras 15 marcas que fabrican y cuya lista dejo en este enlace:

http://queri2camaradas.blogspot.com.es/2014/05/no-hundire-la-coca-cola-pero-tampoco-le.html

Puntuación 16
#17
ANTI CACA COLA
A Favor
En Contra

Si se creen que por esto vamos a beber cacacola (fanta, etc etc) VAN DADOS

Que la compren los yanquis

Puntuación 10
#18
Ya esta bien
A Favor
En Contra

Nuestro único poder, el comprar o no comprar

Estos son los productos de cocacola

Coca Cola, Fanta, Nestea, Limón&Nada, Minute Maid, Aquarius, Mare Rosso,Nordic Mist, Burn, Powerade, Sprite, Schuss, Aquabona, Fioravanti, Tab

Por mi parte, a la lista negra

Puntuación 15
#19
Ya esta bien
A Favor
En Contra

Nuestro único poder, el comprar o no comprar

Estos son los productos de cocacola

Coca Cola, Fanta, Nestea, Limón&Nada, Minute Maid, Aquarius, Mare Rosso,Nordic Mist, Burn, Powerade, Sprite, Schuss, Aquabona, Fioravanti, Tab

Por mi parte, a la lista negra

Puntuación 13
#20
Leon33
A Favor
En Contra

No queremos dinero, queremos trabajo tan difícil es de entender.

Puntuación 15
#21
Hasta los hue vos
A Favor
En Contra

La segunda fabrica más grande ( y tech ) del mundo, en Fuenlabrada ,

con la mejor agua disponible ,

Se cierra , para dar todas las prebendas a la familia Daurella y su familia Ciu.

NO CONSUMIR PRODUCTOS CAT

CAT NOS ROBA !!!!

Puntuación 17
#22
Albert Pla
A Favor
En Contra

DAURELLA , BOICOT A PRODUCTOS CAT

CATALUÑA NOS ROBA !!!!



BOICOT ECONOMICO A TODOS LOS PRODUCTOS , EMPRESAS Y SERVICIOS CON ORIGEN CAT.

A las empresas catalanas , solo les importa , que España para ellos es un mercado cautivo , donde se desarrolla el 40% o el 100% del negocio.

Mientras el resto de los Españoles , les dejamos hacer a sus anchas por el territorio español .

Y cuando tienen la mayoría del mercado español en muchos sectores , se limitan a vaciar la caja de la Generalitat con la corrupción y la mierda hasta el cuello , y a insultar al resto de los españoles de éste país.



Se favorece a la instalación y venta de productos y empresas catalanas ( la Caixa, bco. Sabadell, Seat, Nissan , Gas Natural, .....) Las Cajas, Los Bancos , Las fabricas de coches, la Industria química y farmaceutica , La industria alimentaria , la industria del Gas , la industria del libro y editorial, medios de comunicación.... ...y otros sectores

Los catalanes ( no todos , termino peyorativo para ésta selecta gentuza >>>> Catalufos ) , son lo más falso que te puedas echar a la cara ,

llevan 30 años van de demócratas, de "buen rollito", para obtener lo que ellos quieren, ...corrupción , quiebra y mierda en su autonomía-Estado y luego a las primeras de cambio te acusan de ladrón o vago.

FALSOS, HIPOCRITAS, TRAIDORES, ESCORIA, BASURA, ...decadas jugando con el gobierno central con el chantaje continuo , que me das si os apoyamos ???

No van con la verdad por delante , y la única relación que les interesa es si pueden sacarte una pasta bien mediante una forma o bien con alguna corruptela.

Es que son unos hi jos de pu ta peseteros que venden a su propia madre por conseguir un billete de 5 euros .

Solo , les interesa España por el mercado de 45 Millones de personas, porque es un territorio donde venden sus productos con facilidad , y que les bloquean a la competencia con el cuento de proteger el comercio de un territorio Historico ( con sus ventajas comerciales desde la protección de los tejidos por la Corona , y el derecho de pernada sobre otros territorios de nuestro país ).

CASPALUÑA NOS ROBA

BOICOT PRODUCTOS CAT

Puntuación 9
#23
Salou
A Favor
En Contra

TURISMO CAT !!!

Casi toda la COSTA CATALANA ya es un pvti club de chingonas baratas cemento con edificios como colmenas masificadas guiris del norte borrachungos y baratungos de alpargata mediterranea a pelo pvta y lo dice uno de Salou de pena la gran industria catalana es ya un gran picadero cutre y baratungo.



.

Puntuación 5
#24
Valle Aran
A Favor
En Contra

CASPALUÑA NOS ROBA !!!!

OLVIDAROS DE IR DE TURISMO A CASPALUÑA.

.

Puntuación 9
#25