Empresas y finanzas

La Audiencia Nacional declara nulo el ERE de la embotelladora de Coca-Cola

  • La empresa tendrá que readmitir a los 821 empleados despedidos
  • Coca-Cola recurrirá la sentencia y dice que no hay readmisiones

La Audiencia Nacional ha declarado nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Coca-Cola Iberian Partners sobre 1.190 empleados, de los que finalmente fueron despedidos 821, y que supuso el cierre de cuatro plantas. Esta resolución implica que se tendrán que reincorporar los trabajadores afectados a sus puestos de trabajo. La compañía tiene ahora un plazo de cinco días para recurrir la decisión judicial al Tribunal Supremo y ya ha anunciado que lo va a hacer.

El juez ha condenando a la empresa a que readmita a los empleados, con el correspondiente abono de los salarios dejados de percibir tras el anuncio del expediente. Sin embargo, desde Coca-Cola se asegura que la sentencia, al no ser firme, no supone la readmisión de los trabajadores.

La Audiencia estima causa de nulidad la negociación del despido en calidad de empresario por un grupo de empresas sobre cuya constitución y efectos nunca se había informado ni negociado con los representantes de los trabajadores, que seguían de alta cada uno en su empresa y no habían sido notificados del cambio de empleador.

"Se ha producido, por tanto, un completo y manifiesto incumplimiento de las obligaciones de información, consulta y negociación en el supuesto de cambio de titularidad de la empresa. Y no se trata de un incumplimiento situado en el pasado (...), es un incumplimiento que se mantiene en el presente y se proyecta sobre el periodo de consultas del despido colectivo, porque en ese momento la información y documentación sobre la constitución del grupo era todavía incompleta", señalan los jueces.

No ha existido buena fe

En este sentido, añaden que la forma de proceder, al constituir el ámbito del despido sin ni siquiera haber informado a los trabajadores del cambio de empresario, no puede en modo alguno considerase conforme con "una mínima exigencia de buena fe negocial". "Concurre por ello causa de nulidad del despido colectivo", subrayan.

En relación con la falta de información facilitada por la empresa, la sentencia también explica que Coca-Cola Iberian Partners debió haber entregado a la comisión negociadora un plan detallando los planes de reestructuración respecto de la producción.

"No se ha proporcionado la información reclamada por los representantes de los trabajadores durante la negociación (...) sobre cuál era la forma de distribuir la producción entre plantas y líneas antes de la reestructuración y cómo se prevé hacerlo después", señalan los magistrados, para quienes esa información sí era relevante para valorar las causas y negociar sobre la posibilidad de evitar o reducir los despidos y sus efectos, por lo que esa omisión informativa "sí se anuda a la consecuencia de la nulidad del despido".

La sala de lo Social acepta además otro de los argumentos de los demandantes respecto a la irregularidad de las prácticas de "esquirolaje" puestas en práctica por la compañía de bebidas durante la huelga masiva de los trabajadores de la planta de Fuenlabrada (Madrid).

Intento de desactivar la huelga

Según los magistrados, "en este caso ha existido una conducta ilícita que es imputable a CCIP y que ha tenido como finalidad y efecto minorar las consecuencias del ejercicio por los trabajadores del centro de Fuenlabrada de su derecho constitucional de huelga".

La conducta, describe la sentencia, consistió en modificar las rutas de distribución del producto de otras factorías para suministrar producto a Madrid, por lo que también se aprecia causa de nulidad, dado que de esa forma se desactivó la eficacia de la huelga, que es un instrumento lícito de los trabajadores en el marco de la negociación del despido colectivo.

En este punto, la resolución, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, recuerda que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social investigó esos hechos y los consideró contrarios al derecho fundamental de huelga y constitutivos de infracción administrativa.

Devolver el dinero

Antes de que se conociera la decisión de la Audiencia, el presidente de Coca-Cola en España, Marcos de Quinto, advertía de que si el tribunal anulaba el ERE, con la consiguiente obligación de readmitir a los trabajadores, podría darse la posibilidad de que los empleados tuvieran que devolver el dinero recibido.

Fuentes sindicales han confirmaron a elEconomista que la dirección de Iberian Partners ha dejado "muy clara" esta misma posición a los representantes de los trabajadores.

Otra posibilidad de la que avisaba De Quinto es la de que la embotelladora llevase a cabo despidos con indemnizaciones "inferiores" a las que había dado la compañía a los trabajadores.

Desde CSI-F se han felicitado por la sentencia, ya que, en su opinión, se trata de un ERE "injustificado", al no existir las causas económicas para materializar un despido colectivo de grupo, teniendo en cuenta que se trata de varias empresas. Fuentes del sindicato han confiado en que la compañía cumpla con la sentencia de manera voluntaria y en que resuelva los problemas en la mesa de negociación.

Las advertencias de Trabajo

La Inspección de Trabajo ya se había pronunciado anteriormente sobre el ERE, concluyendo que no se ha desarrollado de forma correcta.

En relación con el desarrollo del periodo de consultas, Trabajo afirma que "no se ha producido un intercambio de propuestas y contrapropuestas por las partes de manera recíproca ni se podrían haber conocido de forma suficiente por las representaciones sindicales la realidad de las causas alegadas".

Para la autoridad laboral está claro que ante de iniciar la ejecución del expediente "debería haberse dedicado, con carácter previo a la comunicación de despido, un mayor tiempo para el conocimiento de las circunstancias que han propiciado el mismo". 

Por su parte, la compañía ha mantenido que el ERE obedece a causas organizativas y que ha cumplido en todo momento con la legislación aprobada tras la reforma laboral.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum46

Si se puede
A Favor
En Contra

Con podemos esto no pasaría, me refiero a meterse en juicios y líos, porque con la renta básica ciudadana te darán 600 leuros y otros 600 leuros a la parienta por quedarte en casa fornicando.

Puntuación -26
#1
Genaro
A Favor
En Contra

con podemos tendríamos cocacola para todos, pero no leche

Puntuación -19
#2
beltenebrós
A Favor
En Contra

Ganaban dineros a espuertas; no contentos con éllo, pusieron el la pu.ta calle a 1.190 trabajadores.

Todo, todito grácias a las "reformas" laborales de éste malgobierno que son peor que la peste, lacayos tan solo de la plutocrácia.

Puntuación 63
#3
Sant Roc, 20
A Favor
En Contra

Enhorabuena a los empleados de Coca-cola, zas et toda la boca a Sol Daurella y a Banco Sabadell.

Puntuación 83
#4
.....
A Favor
En Contra

Aún así seguiré sin beber coca cola

Puntuación 73
#5
anda ya!
A Favor
En Contra

Los despediran mas barato. Les han hecho un favor a la empresa estas leyes franquistas. No se va apoder cerrar una fabrica? Anda ya! seria el primer sitio del mundo

Puntuación 6
#6
Francisco
A Favor
En Contra

En que se traduce esto? en que ahora les haran un despido improcedente con lo que marca la ley y perdiendo dinero los trabajadores. Eso es lo que consiguen los sindicatos, publicidad para ellos, y miseria para los trabajadores.

Puntuación 11
#7
T-Rex
A Favor
En Contra

A ver Francisco #7, según tú es mejor 20 días por año maximo 1 año, que 45 días por año maximo 42 meses del despido improcedente ... juer, las matematicas de los Palmeros Peperos son bien curiosas.

Fetida Bañez debe estar retorciendose de dolor en el water, Marrano Rajao se habra levantado con un sarpullido.

Puntuación 34
#8
ZASSSSSSSS
A Favor
En Contra

A LA LADRONA VICTIMISTA Y CHANTAJISTA BURGUESIA CATALANA TENDERA Y ESTAFADORA ZASSSSSSSSSSSS EN TODO LOS OCICOS DE CATALANISTAS SOBERBIOS,ARROGANTES Y PREPOTENTES!!

Puntuación -71
#9
Andreíta
A Favor
En Contra

Toma moreno!!! que se jo-da Coca-Cola. Ahora a pagar por meses en que no han trabajado y a readmitir a los despedidos. Ajo y agua.

Puntuación 35
#10
listo!
A Favor
En Contra

a 8: Quien te dijo que iba a ser despido improcedente? Engañar a la gente esta muy Mal.20 dias max un año es lo que va ser ahora!

Puntuación -6
#11
Usuario validado en elEconomista.es
JKHAN
A Favor
En Contra

Si el empresauriado español no es capaz ni de cumplir unos mínimos requisitos de forma, como para entrar a discutir el fondo de las cosas. Algunos se han pensado que la reforma laboral daba barra libre para despedir a to quisqui.

Por otra parte, debe ser que los últimos 35 años nos ha debido estar gobernando Podemos, porque en muchos hogares españoles YA no hay leche para beber.

Puntuación 16
#12
Fer
A Favor
En Contra

si hay que pagar X días por año trabajado al despedir... no debería no pagarse sueldo al asalariado durante X meses antes de contratar?

gracias a estas patrañas no hay trabajo en españa.

Puntuación -8
#13
Ernesto
A Favor
En Contra

Una estupenda noticia que hará que otras muchas empresas estén deseando hacer contratos fijos a sus empleados....

¿Tan difícil es comprender que mientras las empresas tengan miedo a despedir aún tendrán más miedo a contratar? ¿Cómo vamos a reducir el paro si las empresas tienen miedo a contratar?

Cuando un empleado sea despedido, todo lo que éste necesita es tener un buen seguro de desempleo que le permita seguir pagando sus facturas y no quedarse en la calle. El despido debería er libre (sin tener que pedirle permiso a ningún juez) y sin apenas indemnización (máximo 3 meses de sueldo). Así, las empresas no tendrán miedo a contratar y se generará mucho más empleo y todos aquellos que tengan la mala suerte de ser despedidos sabrán que tendrán un buen seguro de desempleo con el que seguir pagando sus facturas.

¿Cuándo nos daremos cuenta de que la economía actual no es como la que había con Franco, con empresas estatales que no tenían competencia y con empleados fijos y para toda la vida, sino que es una economía globalizada donde las empresas tienen una competencia feroz y hoy tienen clientes y mañana no? Las empresas, sobe todo la pequeña empresa, nacen y quiebran constantemente. Si todas esas empresas no tuviesen miedo contratar se generaría muchísimo empleo. Y esos empleados no necesitarían tener miedo al despido. Primero, por el seguro de desempleo. Y segundo porque cuando una empresa quiebra nace otra que ocupa su lugar y que necesita empleados.



Mientras no cambiemos nuestra mentalidad laboral, mientras nos empecinemos en la rigidez de las leyes laborales, seguiremos condenando a millones de españoles al paro.

Puntuación 0
#14
justicia menos mal
A Favor
En Contra

jajajajaja

me alegro

que se joda ROSELL este hdlgp que promueve el despido

jodanse cabrones directivos y demas chupatintas de la empresa, ladrones usureros malnacidos

Puntuación 18
#15
T-Rex
A Favor
En Contra

11# leer, comprender, si no se entiende volver al primer paso, el #7 fue quien dijo que seria improcedente. Los 20 días y un año son para despidos procedente por causas objetivas enterao, los 45 días se respetan hasta 2012 para los improcedentes ..... zaaaaaaaaasss, en toda la boca.

Puntuación 14
#16
CASPALUÑA NOS ROBA
A Favor
En Contra

BOICOT ECONOMICO A TODOS LOS PRODUCTOS , EMPRESAS Y SERVICIOS CON ORIGEN CAT.

A las empresas catalanas , solo les importa , que España para ellos es un mercado cautivo , donde se desarrolla el 40% o el 100% del negocio.

Mientras el resto de los Españoles , les dejamos hacer a sus anchas por el territorio español .

Y cuando tienen la mayoría del mercado español en muchos sectores , se limitan a vaciar la caja de la Generalitat con la corrupción y la mierda hasta el cuello , y a insultar al resto de los españoles de éste país.



Se favorece a la instalación y venta de productos y empresas catalanas ( la Caixa, bco. Sabadell, Seat, Nissan , Gas Natural, .....) Las Cajas, Los Bancos , Las fabricas de coches, la Industria química y farmaceutica , La industria alimentaria , la industria del Gas , la industria del libro y editorial, medios de comunicación.... ...y otros sectores

Los catalanes ( no todos , termino peyorativo para ésta selecta gentuza >>>> Catalufos ) , son lo más falso que te puedas echar a la cara ,

llevan 30 años van de demócratas, de "buen rollito", para obtener lo que ellos quieren, ...corrupción , quiebra y mierda en su autonomía-Estado y luego a las primeras de cambio te acusan de ladrón o vago.

FALSOS, HIPOCRITAS, TRAIDORES, ESCORIA, BASURA, ...decadas jugando con el gobierno central con el chantaje continuo , que me das si os apoyamos ???

No van con la verdad por delante , y la única relación que les interesa es si pueden sacarte una pasta bien mediante una forma o bien con alguna corruptela.

Es que son unos hi jos de pu ta peseteros que venden a su propia madre por conseguir un billete de 5 euros .

Solo , les interesa España por el mercado de 45 Millones de personas, porque es un territorio donde venden sus productos con facilidad , y que les bloquean a la competencia con el cuento de proteger el comercio de un territorio Historico ( con sus ventajas comerciales desde la protección de los tejidos por la Corona , y el derecho de pernada sobre otros territorios de nuestro país ).

CASPALUÑA NOS ROBA



BOICOT PRODUCTOS CAT

Puntuación -72
#17
paco
A Favor
En Contra

Si, claro!!! ahora les daran menos dinero. Pero que clase lerdo se traga esa palurdez!!! Vamos que si les saliera mas barato un despido improcente que el ERE iban a tirarse por el ERE.Hayq ye ser mongolo para soltar eso... Coca cola la ONG.....

Puntuación 15
#18
TNT
A Favor
En Contra

Coca Cola, papel bochornoso, imagen de fenicios impresentables, no han podido llevar peor todo este asunto. Y las declaraciones de Marcos de Quinto no han podido ser más vergonzosas. La Daurella no se ha atrevido ni a aparecer en toda esta historia.

Ninguna pena.

Puntuación 15
#19
quidam
A Favor
En Contra

¿Facilitando el aborto se incrementa la natalidad?

¿Facilitando el divorcio aumentan los matrimonios?

¿Entonces por qué facilitando el despido se van a incrementar las contrataciones?

Puntuación 3
#20
CASPALUNYA NAZIONALISTA
A Favor
En Contra

SEÑOR MANIPULADOR Y TRUCADOR DE VOTOS CON UN SISTEMA INFORMATICO EL NAZIONALISTA CATALAN DE TODOS LOS DIAS PUEDE PONERME A MI 100 VOTOS NEGATIVOS.? JAJAJAJAJAJAJA

Puntuación -82
#21
Me alegro que sea nulo
A Favor
En Contra

Cuando veo a los repartidores de cocacola por la zona trabajando, me acuerdo de los del boicot que quieren dejarlos sin trabajo los muy H.P. Y desde luego que me alegro mucho que el ERE sea nulo, que cumplan la ley, que se lo han puesto en bandeja para que lo hagan mal.

Puntuación 5
#22
Prudencio
A Favor
En Contra

No tengo la información al 100% sobre este tema, pero me pregunto... ¿Cómo se reincorpora un empleado en un centro de trabajo cerrado?

Según leí hace unas semanas, las indemnizaciones eran superiores a lo que establece la ley. Ahora, puede acogerse la empresa a pagar la indemnización correspondiente a cierre del centro de trabajo ¿Quién sale ganando de todo esto?

¿Acaso algún iluso piensa que no se van a cerrar estas fábricas?

Puntuación -1
#23
Prudencio
A Favor
En Contra

Un consejo al de los comentarios en contra de los catalanes. Tienes que salir de la cueva y viajar un poquito más. Te vendrá bien algo de cultura y conocimiento.

No comparto la ideología de los independentistas, pero es normal que no quieran convivir con gente como tú.

No todo el mundo en Catalunya es independentista. Hay que respetar a todas las personas y sus pensamientos.

Todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión, incluso tú mismo.

Puntuación 38
#24
Valentía
A Favor
En Contra

No descartes que sea un independentista catalán haciendo de separador/odiador... Se les da muy bien.

Puntuación 2
#25