Empresas y finanzas

Renfe: las rebajas del AVE traen más ingresos, pero también más pérdidas

  • Los viajeros crecen más del 20%, pero los ingresos suben sólo un 7%
  • La factura por usar las vías, clave en el comportamiento de sus cuentas
  • Sumando AVE, cercanías y regionales, pierde 64 millones hasta abril

Las rebajas introducidas en febrero de 2013 en los servicios de alta velocidad han disparado el número de viajeros y han conseguido también animar los ingresos. Pese a ello, Renfe se enfrenta a costes crecientes por el uso que hace de las vías de alta velocidad, muy caras de operar y mantener.

Las cuentas correspondientes al primer cuatrimestre de 2014, que no han sido publicadas pero a las que ha tenido acceso Europa Press, muestran que los ingresos del negocio de alta velocidad y larga distancia crecieron apenas un 7% respecto al mismo periodo de 2013, hasta los 378 millones de euros.

La cifra palidece si se compara con el número de billetes vendidos, que se disparó más de un 23% en los primeros doce meses de rebajas, y cuyo crecimiento porcentual ha seguido superando los dos dígitos en el primer cuatrimestre.

Pese al comportamiento comercial de la niña mimada de Renfe, no está claro si la unidad sigue siendo rentable, ya que no se han hecho públicos los resultados de cada área de negocio.

La operadora sí que ha publicado datos consolidados para todas sus unidades, sumando tanto el negocio del largo recorrido (AVE y Larga Distancia), como los servicios deficitarios (Cercanías y Media Distancia). Y arrojan pérdidas.

La infraestructura es cara

La división de tráfico de viajeros de Renfe cerró el primer cuatrimestre con ingresos totales de 836 millones de euros (incluidas compensaciones públicas por 207 millones de euros destinadas sólo a los servicios deficitarios), un 7,3% más que en 2013.

Sin embargo, los gastos de la unidad de viajeros se dispararon en conjunto un 8,5%, tanto por el incremento de las operaciones (mover más trenes cuesta más dinero) como por el aumento de de los cánones que Renfe paga a Adif por el uso de la infraestructura ferroviaria. En ese marco, Renfe Viajeros ha perdido ya en lo que va de año 64,7 millones de euros.

De mantenerse el ritmo actual, Renfe cerraría el año con unas pérdidas de cerca de 200 millones de euros sólo en su área de viajeros, sin contar por tanto con su negocio de transporte de mercancías, altamente deficitario.

La operadora pública culpa en buena medida de este comportamiento a lo que paga por circular sobre sus vías, factura que se disparó un 26,8%, hasta los 221,78 millones en el primer cuatrimestre.

Esa cuantía se ingresa por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que acumula ya una deuda cercana a los 15.000 millones de euros, y que debe hacer frente a unos gastos de mantenimiento que son especialmente altos en el caso de las líneas de alta velocidad: de 100.000 hasta 200.000 euros por kilómetro de vía doble al año.

Puesto que las tarifas de Adif son comunicadas con meses de antelación a Renfe (los presidentes de ambas empresas públicas son nombrados por Ana Pastor, la ministra de Fomento), y puesto que Renfe es en realidad el único cliente de Adif, el incremento de costes por este capítulo dificilmente podría calificarse como una sorpresa para la operadora pública.

En todo caso, Renfe parece enfrentarse a la dificil ecuación de atraer a muchos más viajeros a la red de alta velocidad (infrautilizada en comparación a otros países de nuestro entorno), teniendo inevitablemente que repercutirles los costes crecientes de un sistema de transporte que no sólo ha costado mucho construir (cerca de 60.000 millones) sino que es además es muy caro de operar y de mantener.

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Comentarios 25

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Loquehay
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Pues habrá que vender pronto y barato, claro. O sea, que ya están calentando el ambiente para la próxima privatizacion y que los "amiguitos del alma" de siempre, se queden con Renfe sin mucha contestación y por dos duros, como con todo lo público.

Luego vendrán, como siempre, las remuneraciones "en diferido" (sistema de "puertas giratorias"), a los politicos y funcionarios de confianza del PPsoE que se hayan portado bien,como pasó con las eléctricas, telecomunicaciones, gas, petroleo etc. etc.

Más de lo mismo, "Caspa España".

Puntuación 46
#1
nicaso
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Más viajeros más pérdidas es difícil de entender. Con este razonamiento lo mejor es que los trenes fuesen vacíos.Ahora bien, si el operador de las vías aumenta el precio lo que le parece está claro que el servicio no es rentable, o suben el precio del billete o cierran el servicio.

Puntuación 20
#2
Electrolux-Vallirana
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Buena Valoracion nicasio estoy contigo.

Puntuación 9
#3
mm
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esta claro, si un hospita, un colegio, un centro de investigacion.. no es rentable se cierra , los profesionales a la calle y a buscarse el pan en Alemania

pero si es el ten el que no es rentable, el que hemos pagados los españoles..pues se subvenciona con los impuestos y por lo tanto pagamos ..y seguimos pagando la ineficacia de una administración.

asi nos va

Puntuación 14
#4
007
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Vamos que están arruinando Renfe para tener las excusa perfecta para privatizarla, HDLGP.

Podemos.

Puntuación 13
#5
MAO
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La idea de bajar los precios es un despropósito. La gente puede terminar viajando mucho como con las líneas aéreas de bajo coste. Eso tiene efectos negativos en el talante y crea ambiciones neoliberales. Una cosa es construir las vías que es política keynesiana y otra distinta favorecer el consumismo bajando los precios de los billetes.

Puntuación -7
#6
llullis
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Lección magistral en ECONOMIA !!!! Conclusión: si no entiendo del tema, mejor calladito.

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#7
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Vamos que no tenemos remedio, nunca estamos contentos, siempre hay algún pero, ¿hay alguna empresa pública que gane dinero, que tenga superávit?

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#8
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Para 8: que perdamos dinero con los regionales o los cercanías tiene sentido.

Pero gastar miles de millones en construir las líneas del AVE (que no se recuperarán con los ingresos por billees), no tiene sentido si encima hay que estar cubriendo las pérdidas por operaciones.

A ver si va a resultar que perder 10 millones en regionales es ineficiente y 60 en AVE es eficiente que te cagas...

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#9
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Creo que no tiene sentido ni una cosa ni la otra.

Puntuación 3
#10
MAO
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9

09-06-2014 / 18:35

_-

Te tengo que recordar que la construcción de infraestructuras es política keynesiana y como tal siempre es buena. Crea mucho empleo y bienestar durante la construcción. El uso no es tan importante. De hecho, Keynes llegó a hablar de hacer zanjas y taparlas. La actividad es lo que importa.

Puntuación -6
#11
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Si no tuviéramos AVE, estaríamos pidiendo y protestando tenerlo a imagen y semejanza de los países mas desarrollados.

Puntuación 9
#12
_-
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Ya: pero Keynes daba trabajo a los curritos. Hacer una obra del AVE es dar trabajo a cuatro grandes constructoras (se hace con maquinaria pesada, y es MUY POCO INTENSIVA en factor humano).

Por otra parte, mentener una zanja es gratis. Mantener el AVE es ruinoso.

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#13
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Si no tuviéramos AVE, estaríamos pidiendo y protestando por tenerlo, a imagen y semejanza de los países mas desarrollados.

Puntuación 2
#14
MAO
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13

09-06-2014 / 19:00

_-

Tienes razón. El cambio técnico es un problema muy grave que Keynes no tuvo en cuenta. Supongo que habría que limitar el tipo de tecnología a usar en la obra pública. Es decir, hacer las obras con mucha menos maquinaria.

Puntuación -3
#15
llullis
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Mao, volvamos al trabajo a "pico y pala" No habrá paro !!!

ja ja ja !!! bueno, sí habrá: el "estructural" je je je !!!

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#16
ESTAN LOCOS
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que viva españaaaaaaaaaaaaaaaa¡¡ la próxima es hacer TAVS pero sin que circulen los trenes paraos en la estación¡¡¡porque lo deficitario es inasumible Aqui el negocio ha sido su construcción y las excesos de obra y luego criticaban a zapatero por el plan E bastante mas razonable que el TAV del PP pues se beneficiaba la gente de la calle no los señoritos

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#17
Usuario validado en Google Friend Connect
Jorge López
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¿ Que tal un poco de competencia ?

De esta forma adif repartiría los costes de mantenimiento entre mas compañías ....

Puntuación 5
#18
Bilbo
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Y cruzando los dedos para que no haya otro accidente como el de Galicia, porque si no el AVE, Renfe y ADIF están acabados.

Puntuación -1
#19
cymry
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Alguien me podría explicar en que momento el sistema ferroviario en su conjunto dejara de tener la capacidad de endeudarse y por lo tanto no se repararan las vías y las locomotoras dejaran de funcionar gracias

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#20
Usuario validado en elEconomista.es
mfb
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Hay que estudiar si haciendo mejor las cosas no se pueden disminuir los costes de mantenimiento y operación

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#21
Nomiento
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El transporte ferroviario de pasajeros esta subvencionado desde hace 150 años. Si se repercutiera el servicio en el precio de los billetes no subia al tren ni Bill Gates.

Es mas economico para un pais que la gente se desplace en coche por autopistas como en ¿Alemania? ¿o esque aali son tontos? NOOO, los tontarras somos nosotros presumiendo de vias ferroviarias de alta velocidad para trayectos de media distancia con unos costes de construccion y mantenimiento que no los asume ni USA. Enteraros de una vez: Vais a estar pagando el AVE decadas hasta que muera por falta de pasajeros.

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#22
extrañado
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Pero lo que perdenos en Renfe lo ganamos en Adif ¿no?

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#23
_-
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extrañado: Adif no gana dinero, sólo trata de cubrir los costes. De lo que se trata es de que al mismo tiempo han ocurrido dos cosas:

-Que Adif quiere repercutir al billete el coste del mantenimiento (lógico, pues es su negocio)

-Que Renfe se niega a hacerlo y en vez de subir el billete, lo baja (y las pérdidas las pagamos todos)

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#24
oscar
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Francia se ha centrando en la mejora de la red ferroviaria existente en lugar de construir nuevas infraestructuras de alta velocidad. Un ejemplo, el programa para ofrecer más capacidad ferroviaria entre Marsella, Tolón y Niza, que terminará en 2030 con un presupuesto de 6.700 M. Mientras, los alcaldes españoles, los parlamentarios, la prensa, los comentaristas ... gritan, protestan, se abren las carnes, ganan premios al victimismo ¿No saben hacer otra cosa? NO. Los países con un sistema ferroviario de primera, han hecho otra cosa. La noticia de los ffcc franceses es de ayer.

Puntuación 2
#25