Empresas y finanzas

El Gobierno se sale con la suya y asume la tutela de las cajas

Detalle de la fachada del Banco de España. Imagen: Archivo

Jarro de agua fría a las aspiraciones de los gobiernos regionales de preservar la tutela de sus antiguas cajas cuando su actividad exceda la autonomía.

El Gobierno se salió ayer con la suya de atribuir a Economía el patronato de la Fundación La Caixa y previsiblemente de las fundaciones en la que se convertirán Ibercaja, Unicaja e Kutxabank, al no apoyar el PP las enmiendas presentadas en el Senado por CiU y PNV para reconducir la situación.

Los partidos nacionalistas confiaban en mantener la tutela de las fundaciones en las autonomías que así lo tuviesen recogido por Estatutos o compartirla con el Ejecutivo, sin éxito.

El Gobierno, a través del PP, aprovechó la Ley de Solvencia del sector Financiero en el Congreso para garantizarse que el patronato sea ejercido por Economía cuando el banco de una caja capte más del 40% de sus depósitos fuera de la región de origen.

La Ley de Cajas establecía la competencia del ministerio si la actividad de la fundación era supraregional, pero las autonomías no esperaban perderla, confiados en que se medía por inversión de Obra Social y ésta se residencia mayoritariamente en sus demarcaciones.

El Senado aprobó ayer la Ley de Solvencia, sin entrar en este aspecto y con apenas modificaciones. El texto remitido ahora al Congreso para su definitiva aprobación consagra también la asunción de Economía de normativas contables, antes ejercidas por el Banco de España.

El ministerio podrá habilitar para su desarrollo al dicho supervisor, a la CNMV o al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas. El PP aceptó ayer una enmienda de CiU, para que se prevea el vencimiento de contratos en entidades de contrapartida si sus clientes entran en situación concursal.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

cemaro
A Favor
En Contra

LO VEO MUY BIEN pues hace tiempo que debería de haber sido así y no habriamos llegado a la ruina de las Autonomias por haberlas dejado mangonear en todo.

Puntuación 18
#1
alimañas
A Favor
En Contra

MAL VAMOS OTRA VEZ COLOCANDO A LOS ZORROS POLITICOS A CARGO DEL CORRAL DE GALLINAS Y DEL CORTIJO.

Puntuación 11
#2
Madrileño
A Favor
En Contra

Todo lo que sea quitar el poder de los Caciques provinciales viene bien.

En España hay un exceso de provincialismo e ignorancia, Cataluña es un ejemplo de lo bajo que puede caer una región cuando es dirigida por ineptos

Puntuación 9
#3
Genaro
A Favor
En Contra

las cajas deberían desaparecer.

Puntuación 2
#4
victor
A Favor
En Contra

Muy trascendente. Aplaudo hasta con las orejas, aunque ya veremos.

Puntuación 5
#5
paco
A Favor
En Contra

las cajas, o la banca pública que ha causado está gran megacrisis, y que nos costará 40.000 millones, tan solo destacar que ningún Banco privado ha tenido que ser rescatado a excepción del Banco de Valencia una entidad que por su tamño hubiese sido absorbido sin problemas por el Fondo de Garantía de Depósitos. Eso es para los de Podemos y similar.

Puntuación 10
#6
Patziku
A Favor
En Contra

LAs cajas vascas, bien gestionadas, al garete con las españolas.

Puntuación -4
#7
DESTAPAOS
A Favor
En Contra

¡Claro!, los PNV-UTISTAS Y LOS CIU-UTISTAS, a seguir magoneando a sú antojo.

¡A TOMAR POL CUL....O!.

Puntuación 6
#8
Fernan
A Favor
En Contra

PNV y CiU a quitar autoridad al estado para mantener sus taifas de M.

Eliminación del concierto económico vasco, YA.

Puntuación 2
#9
Jose Luis
A Favor
En Contra

Las Cajas se concebieron para un fin, cosa que no ha sida así, los últimos años ha sido un nido de Rateros..consejos de administración formado por Partidos, patronal y sindicatos, porque todos se han repartido Botín..

Puntuación 0
#10