Empresas y finanzas

Pescanova se gasta en intereses de la deuda 476 millones en sólo dos años

El pago de la deuda le está saliendo muy caro a Pescanova. De acuerdo con los datos recogidos en sus últimas cuentas anuales, los gastos financieros de la empresa se han elevado en los dos últimos años a 482 millones de euros. Esta partida, que incluye comisiones bancarias e intereses tanto por la deuda bancaria como por las emisiones de bonos realizadas, se elevó en concreto a 251,5 millones en 2012 y a otros 224,4 millones de euros en el último ejercicio.

Es una cifra especialmente relevante teniendo en cuenta que el EBITDA (resultado bruto operativo) de la compañía fue de tan sólo 36,8 millones en 2013 e incluso ligeramente inferior un año antes. Los gastos financieros y el deterioro registra do en los activos, por importe de otros 180 millones, son, de hecho, algunas de las razones que explican que la compañía registrara en 2013 unos números rojos de 718 millones (791 millones en 2012).

Los compromisos financieros de Pescanova ascendía a 31 de diciembre de 2013 a un total de 3.375 millones de euros (3.038 millones a largo plazo y otros 337 millones a corto), aunque en el convenio de acreedores pactado con la banca se ha acordado una quita de algo más del 60 por ciento de media.

El problema no obstante para la multinacional gallega es que, según advierte su auditor, BDO, el gasto financiero asociado al pago de los intereses de la deuda podría ser aún mayor, ya que el publicado "no se corresponde con el efectivamente devengado" ni en 2012 ni en 2013. La auditora explica que se trata sólo de "juicios y estimaciones (...) basándose en la información disponible a la fecha de formulación de las cuentas anuales consolidadas, al resultar de hecho impracticable una cuantificación con un mayor nivel de exactitud".

Y en la misma línea también, BDO advierte de que tanto el patrimonio como la deuda podrían también ser distintos de los publicados por la empresa. En este caso, sin embargo, "el efecto total de las diferencias (...) no resultaría relevante".

Pescanova comunicó ayer que al cierre del primer trimestre del año tiene un patrimonio neto negativo de 2.256 millones. Ayer, la empresa anunció que sus ventas en estos tres meses fueron de 206 millones, un 26% menos, y las pérdidas de 16,9 millones.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pepe ciudadano
A Favor
En Contra

Cuanto antes tiren la toalla, mejor para todos

Puntuación -1
#1
julia yaguez garcia
A Favor
En Contra

los accionistas minoritarios estamos pensando en ir a la junta general de accionistas para que nos vean y nos escuchen. fortcl@gmail.com

Puntuación 2
#2
luiggi
A Favor
En Contra

Que esperan para liquidar la empresa,,,no es viable,,tambien deberemos pagar los ciudadanos? A ver Iglesias no te gusta el tema.?

Puntuación 0
#3