Empresas y finanzas

España triplica la producción italiana de aceite de oliva y arrasa en el exterior

El aceite de oliva español está inmerso en un momento histórico. Su producción actual batirá este año todos los récords y conseguirá desbancar por goleada a los demás países productores de la Unión Europea, disparando además sus exportaciones. Los datos del Consejo Oleícola Internacional (COI) revelan que la producción de aceite de oliva de España ascenderá a 1,7 millones de toneladas, lo que supone triplicar de largo el nivel de la producción de Italia, donde se registran unas 450.000 toneladas.

Es más, la producción del olivar español ya dobla, según los mismos datos, la que suman el país transalpino, Grecia y Portugal conjuntamente, con unos niveles que se sitúan en estos dos últimos casos en 230.000 y 76.000 toneladas de aceite de oliva anual, respectivamente.

Lo más importante, además, es que la exportación entre octubre de 2013 y marzo de este año ha superado las 413.000 toneladas, lo que supone un incremento de casi el 60 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Y todo ello en plena reestructuración accionarial del gigante aceitero Deoleo y a la espera de lo que pueda hacer la Sepi a este respecto, después de que haya planteado ya su entrada en el capital para crear un bloque español junto a Caixabank, Unicaja y Kutxabank frente al fondo de capital riesgo británico CVC Capital Partners.

Líderes en olivar

Las cifras de producción del Consejo Oleícola Internacional, y el hecho de que España sea el primer país del mundo en superficie de olivar explican por qué la producción española de oro líquido representa aproximadamente el 60% de la producción de la Unión Europea y el 45 por ciento de la mundial, según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Los datos del Ministerio también indican que el valor de la producción del sector del aceite de oliva se ha situado en torno a 1.886 millones de euros como promedio entre los años 2007 y 2012, lo que supone el 4,6 por ciento de la producción de la rama agraria y el 7,6 por ciento de la producción vegetal.

Sin embargo, pese al potencial español para triunfar en el aceite de oliva, su cultivo -que en nuestro país genera cerca de 50 millones de jornales durante cada campaña-, nunca ha gozado de tan buena salud como la que ahora tiene.

Según los expertos consultados por esta publicación, entre las razones de que la campaña de este año esté siendo tan exitosa -superando incluso en 200.000 toneladas las mejores previsiones del Consejo Oleícola Internacional- se encuentran unas "muy buenas condiciones climatológicas, marcadas por un año hidrológico muy bueno, en el que no ha habido grandes nevadas que hayan afectado a la flor o al fruto de los olivos, y a unos árboles muy descansados de la campaña anterior". De la misma forma que este año la producción del aceite de oliva está batiendo sus mejores marcas y las de los más optimistas agricultores, la del año pasado supuso un auténtico bache para el sector, con una fuerte caída de su producción, hasta sólo 618.107 toneladas.

Los profesionales del sector tuvieron que remontarse 15 años atrás para encontrar unos niveles de producción tan bajos de los que, según los mismos expertos, fueron principalmente responsables las heladas que cayeron sobre los campos olivareros españoles. Ahora bien, dejando a un lado la última y atípica campaña, la de este año también supera con creces las cifras de las seis últimas. Y es que la producción de aceite de oliva en los seis primeros meses de campaña -los que van desde octubre hasta el pasado marzo-, que puede alcanzar 1,7 millones al final del perido, también supera las producciones registradas desde la temporada 2007/2008.

Por encima de la media

Desde ese momento hasta la temporada de 2012/2013 la media de la producción había sido de 1,2 millones de toneladas, con un récord de 1,6 millones de toneladas en la campaña 2011/2012. De ahí que ahora que la producción ha superado incluso aquel récord, España tiene motivos para sacar pecho. Y es que sus niveles de producción hacen de nuestro país el primer exportador mundial de aceite de oliva. De hecho, este sector ocupa el cuarto lugar entre los productos agroalimentarios exportados desde España, solamente por detrás de los cítricos, el vino y la carne de porcino.

Es más, según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, las exportaciones del oro líquido español, donde acaba casi el 70 por ciento de la producción nacional, van a parar a un total de cien países distintos. Desde el año 2007, las ventas fuera de España de nuestro aceite de oliva han registrado una media de 745.700 toneladas.

De todo el aceite de oliva que sale de España, el Ministerio sostiene que en los últimos años se ha detectado un incremento de la tendencia de las exportaciones de aceite de oliva envasado en detrimento del aceite de oliva a granel.

De hecho, la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) sostiene que en los tres primeros meses del año se han vendido 174 millones de litros de aceites envasados, lo que supone 11 millones más de los que se vendieron hasta marzo del año 2013.

Es más, sólo en el mes de marzo de este año, las empresas envasadoras dieron salida a 56,78 millones de litros de los que 30,5 millones fueron de aceite de oliva, 25,3 millones de refinado de semillas oleaginosas y 930.000 litros de aceite de orujo de oliva.

Otra de las tendencias que se registran en las exportaciones, según la Agencia de Información y Control Alimentarios (Aica), es que pese a aglutinar el 75 por ciento de las exportaciones españolas del aceite de oliva, la Unión Europea empieza a ceder terreno a otros países en lo referente a ser destino del oro líquido español. En total, la comercialización de aceite de oliva -mercado interior aparente más exportaciones- ha llegado en el primer semestre de la presente campaña hasta las 815.000 toneladas. Una cifra que supone un ascenso del 52% con respecto a los datos de la campaña anterior.

Toda la información en el nuevo número de la revista digital elEconomista Alimentación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum43

analfabeto
A Favor
En Contra

si tri plicamos su produzción pero luego lo venden ellos como italiano...

podemos batir todos los récordzs que vosotros queráis...

pero seguimos haciendo el canelo

Puntuación 95
#1
Flo
A Favor
En Contra

Y porque no compra la SEPI ? lo estan vendiendo a ingleses y italianos por un precio muy por debajo de su valor real.....las acciones de DEOLEO vale mas de 1 euro....

Puntuación 48
#2
albankillo
A Favor
En Contra

jajaja, y vienen los ingleses y se quedan con la mayor distribuidora del mundo por 4 duros, valorando cada acción a 0.38, a costa como siempre en este país de sus accionistas minoritarios que compraron a 0.50.... Jajajaj y con la excusa de que si no se vende fuese sido peor como PESCANOVA.. jajajaja

Puntuación 47
#3
jg
A Favor
En Contra

Y DEOLEO en manos inglesas gracias a Cañete y sus amigos de EBRO, tiene cojones la cosa

Puntuación 51
#4
Charlie
A Favor
En Contra

#1 exactamente, luego vas a los supermercados chinos y todo aceite italiano, que somos unos inútiles hasta para vender oro, oro liquido que es lo que tenemos. En fin...

Puntuación 47
#5
A Favor
En Contra

Los ingleses en Deoleo sabrán sacarle valor cosa que en España no han sabido entre Salazares, cajas, políticos ebrios hojiblancas y demás mangantes

Puntuación 56
#6
askito
A Favor
En Contra

los italianos son mas pillos y nos compran el aceite por la mitad

segun los distribuidores italianos le compran el kilo de aceite a los españoles por 2,50 euros/kilo despues ese aceite se ven los supers de USA a con marca italiana a 6 dólares la botella de "MEDIO LITRO"



en negocio para los italianos.

Puntuación 46
#7
MK
A Favor
En Contra

Y gracias a que somos los mejores y vendemos cada vez mas en el exterior, vendemos la mayor empresa de aceite de oliva por cuatro duros.

Viva España y su inteligencia.....manda güevos ¡¡¡

Puntuación 39
#8
dsgfahd
A Favor
En Contra

no puede ser que tenga el mercado esos numeros y la empresa referencia lider mundial inglesa Deoleo cotice a menos de 50 ctos. No se algo no me cuadra

Puntuación 20
#9
juan
A Favor
En Contra

Si no fuese por la chusma que tenemos aqui,que solo lucha por su sillon y se puede luchar por el sillon y por el pais,paro como son tan vagos en el momento que divisan las prebendas zas a malvender todo lo que tienen y ademas no les importa a quien sea,inglese,arabes etc lo importante sus prebendas.

Puntuación 19
#10
pepin
A Favor
En Contra

Eso es la marca España para este gobierno regalamos lo de valor y nos traemos la chatarra.

Y no es que sean los ingleses es que habria que saber quien tiene intereses en deshacerse de Deoleo primera marca mundial

Quien saldra beneficiado?

Puntuación 19
#11
erasmus
A Favor
En Contra

Bueno, por fin una buena noticia, aunque no hable apenas de Deoleo.

No falta demasiado para que las buenas noticias, centradas en Deoleo sean moneda común.

Puntuación 9
#12
-
A Favor
En Contra

Mi economía no me permite cocinar con el de oliva y solo me llega para el de girasol; el de oliva para ensaladas y aliños.

Puntuación 7
#13
Genaro
A Favor
En Contra

lo que pasa es que el español es demasiado vago como para lanzarse a la aventura y prefiere vender cómodamente el aceite.

Puntuación 8
#14
Vacilón
A Favor
En Contra

14#Genaro- ¿ Insinúas que las aceitunas españolas brotan y crecen en el molino, y no en el campo como las italianas ?

Puntuación 0
#15
.....
A Favor
En Contra

Vamos a ver, DEOLEO es una empresa privada, que cotiza en la bolsa, no la a vendido España, han llegado y han hecho una oferta por un paquete accionarial que algunos socios han decidido vender en este momento.

Puntuación -10
#16
Dais pena
A Favor
En Contra

Me dais asco todos los derrotistas anónimos de este foro.

Gente como vosotros hundís España. Siempre destructivos, criticando y sin aportar nada.

Puntuación 0
#17
Juanmi
A Favor
En Contra

En su variedad, el mejor, el más premiado...el de la Denominación de origen de Priego de Córdoba.

Puntuación 0
#18
Juanmi
A Favor
En Contra

#17

Llevas más razón que un Santo. Hijo mío, esto es lo que hay...

Puntuación -1
#19
matematicas
A Favor
En Contra

¿Sabéis por qué los italianos nos ganan?

Porque curran en vez de comentar. Puto país de millones de personas quejándose de que "no salgan las cosas" pero que esperan que sean otros quienes lo logren.

Y si algún imbécil se lo curra y gana con ello, a por él, ladrón empresario de m...

Los italianos son unos emprendedores natos y los que no lo son no les machacan, les admiran y les apoyan.

Saben que su sector privado les proteje de la basura de políticos que tienen.

Puntuación 10
#20
Angel
A Favor
En Contra

SOLO DIGO QUE TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS

Puntuación 7
#21
jordi
A Favor
En Contra

viviendo de subvenciones claro. Cuando piensan devolver todo lo cobrado? Y el PER?

la unica industria del sud de españa y vive por subvenciones, que competitiva que es!!! jajajaj

Puntuación 3
#22
Apuleyo
A Favor
En Contra

Hay que diferenciar bien entre la producción en origen, en manos por lo general de un sector primario o cooperativo que vende, con suerte, a precio de coste. Si no fuera por la PAc, que por ciero beneficia por igual a agricultores catalanes, andaluces o daneses (El comentario #22 revela un atroz desconocimiento).

Que produzcamos mucho beneficia, con carácter general, a la industria de distribución, especialmente la de graneles, y en menor medida a la marquista, en donde España tiene que seguir esforzándose por diferenciar más el producto y llegar a todos los rincones del mundo.

De cualquier modo, se han hecho bastantes progresos en los últimos diez años en ese sentido, aunque queda un amplio margen de mejora.

No seamos ni derrotistas, ni complacientes, ni ignorantes.

Puntuación 2
#23
JM
A Favor
En Contra

Vendemos el aceite de oliva(materia prima) otros le añaden valor.

Los sueldos por la materia prima bajos,los sueldos del valor añadido

mucho mejor.

Los residuos de la trasformacion en aceite se quedan aqui.

Los que añaden valor al producto no tienen desechos contaminantes genial.

Eso si somos una potencia mundial en produccion de aceite de oliva.

Puntuación 8
#24
JM
A Favor
En Contra

Me recuerda a lo q pasaba con los vinos de jerez,que eran conocidos como vinos ingleses(Marca),y ademas ganaban mucho dinero.

En este pais no hay empresarios hay opositores a cuerpos del

Estado,y rentistas.

Puntuación 15
#25