Empresas y finanzas

La CNMC cifra en 1.700 millones el recorte a las renovables

  • La energía hidraúlica es la que mayor recorte ha sufrido, un 92%
Instalación de placas solares. Foto: archivo.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) cifra en 1.700 millones de euros el impacto del nuevo mecanismo de retribución a las renovables, la cogeneración y el tratamiento de residuos, en el que la eólica, los residuos y la hidráulica se convertirán en las tecnologías más afectadas.

Este descenso en la retribución de las instalaciones hará que los incentivos al anteriormente conocido como régimen especial asciendan este año a 7.013 millones, lo que supone un 3% más que los 6.804 millones de 2011, ejercicio en el que la potencia instalada era un 8,4% inferior a la actual.

Estas cifras aparecen recogidas en el informe de la CNMC acerca de la propuesta de orden ministerial por la que se aprueban los nuevos parámetros retributivos para las instalaciones de renovables, cogeneración y residuos, conforme a unos estándares fijados por el Gobierno.

De los 1.700 millones, 608 millones corresponden a la eólica, 373 millones a la fotovoltaica, 186 millones a la termosolar, 176 millones a la cogeneración, 150 millones a la hidráulica y 30 millones al tratamiento de residuos. La biomasa mejora en 13 millones su retribución.

En términos porcentuales, la hidráulica del régimen especial, con un 92%, es la que sufre el mayor recorte, frente al 37% del tratamiento de residuos, el 33% de la eólica, el 13% de la fotovoltaica, el 12% de la termosolar y el 10% de la cogeneración.

En su informe, el regulador califica de "paradójico" que, en un contexto de "fuerte ajuste y posible cierre de plantas" como el actual, se produzca un incremento en la retribución de algunas plantas, al menos en los primeros años de explotación.

1.300 instalaciones tipo

La orden ministerial a la que se refiere el informe del regulador incuye aproximadamente 1.300 instalaciones tipo y fija para cada una de ellas unos parámetros retributivos concretos. Hay tantas categorías como circunstancias normativas históricas y años hayan transcurrido, explica la CNMC.

Al analizar el borrador remitido por el Ministerio de Industria, el regulador señala que los datos acerca de la inversión por megavatio utilizados por la ya extinta Comisión Nacional de la Energía (CNE) se situaban, salvo excepciones, próximos o inferiores a los ahora propuestos.

Además, echa en falta en la memoria que acompaña a la propuesta de orden aspectos como los motivos por los que la vida útil regulatoria de las instalaciones de determinadas tecnologías ha sido extendida o la definición de los criterios empleados para conceder a determinadas instalaciones una retribución a la operación extendida más allá de dicha vida útil regulatoria.

Metodología y alegaciones

También echa en falta información acerca de la metodología empleada para estimar los precios medios de mercado durante el primer semiperíodo regulatorio, comprendido entre los años 2014 y 2016.

Junto a esto, advierte de casos singulares en los que la correlación de los parámetros retributivos dentro de una determinada instalación tipo o comparando instalaciones tipo entre sí, no coincide con la esperable.

La CNMC también califica de "masiva" la participación en el trámite de audiencia asociado al análisis del borrador de orden ministerial, hasta el punto de que se han recibido 619 alegaciones del sector.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Chispa
A Favor
En Contra

El Soria y Marianin se estan forjando una jubilación de oro pagada por las eléctricas.....

Puntuación 10
#1
A mmarla
A Favor
En Contra

Y para cuando , se lo van a cortar y recortar a los huertos solares , y toda la banda de HDLGP que cobraban 450 euros cada Mw.hora.



.

Puntuación -11
#2
uu
A Favor
En Contra

Hoy día conozco a trabajadores de las eolicas y cobran muy bien , más que un inginiero y son trabajadores no coalificados

Puntuación -11
#3
Sechu
A Favor
En Contra

Las fotovoltaicas con este recorte retroactivo jamas podrán pagar su deuda.

Puntuación 13
#4
Andaluz
A Favor
En Contra

Hagamos un resumen , que hay mucha gente que le interesa meter a todas las renovables en el mismo saco...



a Viento , energía madura y muy competitiva en España , que vive con muy pequeñas ayudas , y llega a generar hasta el 40%.

b Fotovoltaica y huertos solares, reino de la especulación financiera , los bancos y los medio.verdes , quieren cobrar a 450 euros/mw.hora durante 30 años , porque ellos lo valen ...

c Termosolar , fruto del trabajo de R&D español, se ha dado lugar a varios desarrollos , con gran futuro en la tech de exportación , y con mejor futuro en su aplicación en el sur de la Peninsula.



ANDALUCIA , MURCIA , EXTREMADURA, Y ALGUN OTRO TERRITORIO...

TIENEN UN VECTOR DE DESARROLLO DE SU PIB , EN LA EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA SOLAR Y SU APROVECHAMIENTO TERMOSOLAR.

OTRO TEMA ES EXPORTAR , HACIA EUROPA LOS KW.HORA DE MAS , MEDIANTE NUEVAS LINEAS HDVC.





.

Puntuación -10
#5
Ingeniero Naval
A Favor
En Contra

EL SUEÑO ALEMAN DE UNA EUROPA FUERTE ,,,

CASI INDEPENDIENTE ENERGETICAMENTE , EL NORTE DE EUROPA CON MULTIPLES POSICIONES DE PARQUES EOLICOS MARINOS ,

Y EL SUR DE EUROPA , CON MULTIPLES POSICIONES DE APROVECHAMIENTOS TERMOSOLARES .

UNIDOS POR UNA GRAN RED DE ALTA TENSIÓN , QUE CONECTA MULTIPLES PAISES.

Cuando no sopla el viento en el Norte , aprieta el sol en el Sur...





.

Puntuación 1
#6
Apaga y Vámonos
A Favor
En Contra

Para entender el sistema eléctrico en España,

subidas de la luz incluidas,

es necesario ver el documental Gasland:

http://www.youtube.com/watch?v=4IBkqrtN1Fs

Puntuación 1
#7
Erre que erre.
A Favor
En Contra

Somos peor que un país tercermundista.

Puntuación 3
#8
estafado
A Favor
En Contra

el Gobierno establece unas tarifas, cuando consigue miles de millones en inversiones las cambia y arruina a una parte de los inversores, quien va a invertir así en este país?, yo no

Puntuación 7
#9
mari
A Favor
En Contra

NORMAL: Un país como España que podría auto-abastecerse y EXPORTAR energía fotovoltaica (comprobad como la tienen desarrollada en Alemania, con la diferencia de sol entre ambos países), no sólo NO LA PROMOCIONA sino que RECORTA AYUDAS..... de una lógica aplastante si vemos el GRADO DE CORRUPCIÓN DE ESPAÑA y la CASTA POLÍTICA que tenemos colocada en Consejos de Admón de Endesas y otras paridas.

Puntuación 4
#10
pepe
A Favor
En Contra

La solucion a la energia eolica se llama desarollo del Hidrogeno y las tecnologias que lo utilizan.

En Alemania ya estan haciendo pruebas de parques eolicos que generan hidrogeno cuando el sistema no los necesita, para no perder horas de viento, con la gondola desconectada.

Eso mejoraria muestra dependencia exterior energetica y mejoraria la balanza comercial exterior ya que deberiamos comprar menos petroleo.

Puntuación 1
#11
jose
A Favor
En Contra

ESTOS INEPTOS A LOS QUE VOTE VAN A HACER BUENO AL ZAPATERO REMENDON QUE TUVIMOS DE PRESIDENTE

Como en este pais nadie se lee el programa electoral...

Quien va a invertir en este pais si las leyes las cambian con efecto retroactivo? Yo desde luego no

De todas formas es la solución, que cambien las concesiones de autopistas, que les digan que no hay concesión, que a telefonica le digan que el 2015 no empieza las nuevas redes, que empiezan en 2025, a los bancos, que se equivocaron cuando les savamos por ineptos, por tanto que lo devuelvan todo. Sabeis una cosa, a los ricos no, solo a la clase media, piensan que les vamos a seguir votando, lo llevan claro

Puntuación 2
#12
egeenering by wíœrb
A Favor
En Contra

el future es esplotar mediante craquing las resebas de laurencio iridiado que abundan en el suzsuelo de euzcalerriaaa

gaseando previamente a los asesinos que lo havitan

Puntuación -1
#13
Alucinado
A Favor
En Contra

Un país que no respeta losncompromisos adquiridos no es un país de fiar, ahora han arruinado a las renovables, ¿Que será lo próximo? Así no se puede invertir.

Puntuación 2
#14
Pedro32
A Favor
En Contra

Primero machacaron a la fotovoltaica, luego a la termosolar, después a todas las renovables,... y el déficit sigue ahí. Hasta que no se atrevan con la causa real: el sobreprecio (casi el triple) al que pagamos la nuclear y la de la gran hidráulica, no se acabará el déficit y el despilfarro. Pero entonces Nadal no llegaría a ministro ni Soria a consejero vitalicio de una empresa del oligopolio eléctrico español.

Puntuación 2
#15