Empresas y finanzas

Empresas españolas tardan media de 14,7 días en pagar facturas

Madrid, 17 ago (EFECOM).- Las empresas españolas tardan una media de 14,7 días en pagar sus facturas y, en total, pierden más de mil millones de euros por cada día adicional de retraso en el plazo de pago, según un estudio de la multinacional europea Intrum Justitia especializada en el tratamiento y gestión de cuentas y cobros.

Las prioridades de las empresas a la hora de saldar sus deudas son, en este orden, el pago a los proveedores, el pago al sector público y, por último, las facturas derivadas de los intereses y amortizaciones adeudados a los bancos.

A pesar de la tendencia positiva que experimenta el índice de riesgo de impagos en España, donde el índice de Intrum Justitia alcanza los 161 puntos, este registro se sitúa por encima de la media europea establecida en 152 puntos.

Por el contrario la media de las compañías nórdicas alcanzan niveles de entre 125 y 131 puntos.

Las pérdidas de las empresas por impagos son muy elevadas en España por la deficiente política de cobros que ponen en práctica los proveedores que no suelen recurrir con asiduidad a los mecanismos legales para presionar a sus deudores.

El estudio de Intrum Justitia revela que las compañías españolas no prevén que descienda el índice de riesgo de impago sino que, por el contrario, más de la mitad opina que se mantendrá en los niveles actuales. EFECOM

rcs-aa/txr

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky