Empresas y finanzas

Así es la estructura con la que Inditex ahorra impuestos vía Holanda y Suiza

  • La dueña de Zara ha ahorrado hasta 325 millones de dólares desde 2009
  • Una filial con 133 empleados acumula el 20% de los beneficios totales
  • Esta unidad se dedica a la consultoría y la gestión de los derechos de la marca

Inditex, propietario de marcas como Zara, tiene un estructura empresarial y de filiales que le permite ahorrar grandes cantidades de impuestos desviando beneficios hacia países con tipos más bajos, como Holanda y Suiza. En concreto, según los cálculos de la agencia Bloomberg, unos 325 millones de dólares desde 2009 y 100 millones solamente el año pasado.

La compañía con sede en Arteixo ha respondido a las informaciones asegurando que cumple con todas las regulaciones domésticas e internacionales, y que los beneficios de cada filial se cuentan de forma apropiada. Además, recuerda que sus cuentas son auditadas habitualmente.

¿Cómo funciona esta sistema? Inditex tiene una filial, ITX Merken, con sede en Holanda y Suiza. Esta filial se dedica a analizar nuevas localizaciones para tiendas, actúa como consultora en el diseño de los locales y supervisa los derechos para usar el nombre de la marca.

Según Bloomberg, la compañía habría desviado casi 2.000 millones de dólares de beneficio a esta filial en los últimos años, aunque ITX Merken apenas tiene 173 empleados, lo que supone el 0,1% de la plantilla de Inditex. El año pasado, por ejemplo, acumularon el 20% del beneficio total, 541 millones de dólares.

Un ejemplo de esto sería lo que ocurre con Zara Italia. El beneficio de esta filial se ha reducido un 50% desde 2009 y actualmente la subsidiaria italiana paga más royalties a la filial holandesa que beneficio tiene en el país.

ITX Merken se beneficia de los bajos impuestos de Holanda y Suiza para pagar, de media, un 16% sobre el beneficio, una cantidad mucho menor que por ejemplo en Alemania, donde debería pagar cerca de un 30%. En lo que va de año, Inditex ha pagado de media un 21,7% de su beneficio en impuestos. En global, gracias a este tipo de acuerdos, el beneficio neto de la compañía habría crecido un 3%, según los cálculos de Bloomberg.

Con esta estructura, Inditex consigue los mejores márgenes de beneficio (casi un 15%) y le permite mantener el cetro de la moda mundial. A su vez, la buena marcha en bolsa de Inditex ha permitido a su fundador, Amancio Ortega, convertirse en el hombre más rico de Europa y el tercero más rico del mundo.

No es la primera vez que la compañía salta a la prensa por su estructura fiscal. En 2011, Inditex repatrió su filial de ventas online a España después de que se conociera que la había creado en Irlanda con el objetivo de ahorrarse impuestos, ya que en este país el impuesto de Sociedades es del 12,5%. 

Inditex se defiende

La compañía se defiende y asegura que los beneficios de sus filiales se cuentan de forma apropiada, según aseguró Jesús Fernández, portavoz de la compañía a Bloomberg. Fernández explicó que Inditex cumple con las regulaciones domésticas e internacionales sobre las transacciones entre empresas subsidiarias y que estas unidades son "auditadas e inspeccionadas frecuentemente por las autoridades fiscales en cada mercado para evaluar la justicia de sus niveles de rentabilidad".

En este sentido, el portavoz mantuvo que la filial holandesa es "una entidad de importancia significativa dentro del modelo de negocio de Inditex" y que no tiene nada que ver con "ahorros fiscales". De hecho, según Fernández, no tiene un "impacto significativo" en los impuestos que paga realmente la empresa.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

$$$$
A Favor
En Contra

si investiaran a todas las empresas que facturan mas de 3M de eu4r verian que todas tienen estructuras similares.

Puntuación 4
#1
juan
A Favor
En Contra

Esclavos culpables. compren a su vecino, el de la tienda de abajo. no consuman en grandes superficies. nos roban, desviando nuestro dinero a los infiernos fiscales.

Puntuación -4
#2
Genaro
A Favor
En Contra

acaso es ilegal lo que hacen?

igual si en españa bajaran los impuestos los pagarían aquí, pero como el señor rajoy, ese socialista -sí, el PP es tan socialista como el PSOE- mal disfrazado de liberal, prefiere subirlos, pues es lo que pasa.

Puntuación -1
#3