Empresas y finanzas

La valoración de las embotelladoras pone en duda el reparto de poder en Coca-Cola

  • Los Daurella y los Gómez Trenor pactaron el control del grupo frente a Casbega

La valoración que Rothschild hizo de las siete embotelladoras de Coca-Cola en España está poniendo en duda el reparto de poder en Iberian Partners, la empresa resultante de su fusión. Tal y como adelantó ayer elEconomista, Sol Daurella, dueña de la catalana Cobega, encargó la auditoría para la valoración de los activos a su marido, Carles Vilarrubí, que trabaja como vicepresidente ejecutivo de Rothschild, y que orquestó toda la operación.

Fuentes próximas al embotellador han asegurado a este periódico que existe malestar entre los accionistas de algunas de las otras embotelladoras, sobre todo en Casbega, porque, según dicen, el reparto no ha sido equitativo. El problema se agrava, además, porque, según las fuentes consultadas, los Daurella y los Gómez Trenor, antiguos dueños de la embotelladora valenciana Colebega, pactaron quedarse con el control de la compañía y consolidar con más líneas de producción las fábricas de Barcelona y Valencia, frente a la de Fuenlabrada en Madrid.

Luchas internas

Tras la valoración hecha por su marido, Sol Daurella y su familia se hicieron con un 42% del accionariado de la nueva empresa y los Gómez Trenor con otro 20%. Es decir, que suman un 62%, frente a los Urrutia, los Comenge y los Mora Figueroa, que se quedaron un 10% cada uno, quedando el resto en manos de los minoritarios.

A raíz de eso, Cobega y Colebega acaparan la presidencia (Sol Daurella) las dos vicepresidencias (Juan Luis Gómez-Tenor y Mario Rotllant) y el puesto de consejero delegado (Victor Rufart). Pero es que, además, cuentan con trece de los 24 puestos ejecutivos en el segundo escalafón que ya han sido nombrados, frente a sólo tres de Casbega, incluido el del director de la zona centro.

El secretario general de la Federación Agroalimentaria de UGT, Antonio Deusa, denunció ayer en este sentido la existencia de "luchas internas" y "conflictos de interés" en la empresa, insistiendo en cualquier caso en que la prioridad deben ser los trabajadores.

Según un informe del sindicato, con datos de la propia compañía, las fábricas de Coca-Cola en España, incluso las que están amenazadas de cierre (Fuenlabrada, Oviedo, Alicante y Palma de Mallorca) trabajan con márgenes muy elevados, del 48% de media. Este margen -la diferencia entre el precio al que compran el concentrado para su elaboración y la venta del producto final- se situó al cierre de 2012 en el 52,5% en el caso de la embotelladora Colebega; el 50,9% en Begano; el 49% en Casbega y Norbega; el 47,6% en Cobega: el 44% en Rendelsur y el 38% Asturbega. Los gastos de personal representaron menos del 11% de la cifra de ventas.

El consejo de administración de Iberian Partners tiene previsto reunirse esta semana para decidir la forma en la que aplica el ERE ante la falta de acuerdo con los trabajadores. Tanto UGT como CCOO han anunciado ya su impugnación ante la Audiencia Nacional.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15

Usuario validado en elEconomista.es
Jose Luis Garcia
A Favor
En Contra

Ya vermos si esto no acaba en una denuncia por estafa...

Puntuación 18
#1
periodista
A Favor
En Contra

Y dale con la cocacola, sres del economista, como dicta la canción, lo que ustedes tienen se llama obsesión. ¿Por que no nos cuentan a que se debe su fijación por esta empresa?

Puntuación -38
#2
maescano
A Favor
En Contra

Buen trabajo el realizado por el economista. Destapando las miserias de esta multinacional, que además nos está engañando con el pago de impuestos y el ERE.

Puntuación 22
#3
Maria
A Favor
En Contra

Se van a cerrar cuatro fábricas de coca cola, en MADRID, ASTURIAS, ALICANTE y MALLORCA.

Y se van a mantener las de BARCELONA, BILBAO...

Quien ha tomado esta decisión.

Pues Cobega Embotellador, el envasador y distribuidor único de Coca-Cola en España,

Quien controla esta empresa.

Pues la familia Daurella, que posee la mayoría del nuevo grupo y es una de las sagas empresariales catalanas.

Quien está a la cabeza de esta empresa.

Sol Daurella, una de las mujeres más ricas de España, casada con Carles Vilarrubí --circunscrito a la órbita de CiU además de ser el propietario del 12% de la división audiovisual del grupo Godó, ex-director de tv3, vicepresidente del barcelona, chofer personal de jordi pujol en los años 80...

Vamos otro paso más del control de los independentistas catalanes.

Pues habrá que empezar a tomar Pepsi.

Y el gobierno del PP, tan tonto e incompetente como siempre.

Puntuación 25
#4
Heleno
A Favor
En Contra

La verdad que Dourella con la jugada de cerrar todas las fabricas de Madrid, Oviedo, LaCoruña -siendo rentables- y aumentar la de Barcelona, pone en bandeja que al menos en estas provincias se promueva el boicot a los productos coca cola aquarius nestea powerade...

Puntuación 15
#5
ALX
A Favor
En Contra

YO BEBO PEPSI!!!;)

Puntuación 6
#6
melabebotoda
A Favor
En Contra

oca Cola la chispa de la vida. Busca en Google "coca cola cancer" y verás lo que puede hacer por tí.

Puntuación 0
#7
BOICOT
A Favor
En Contra

1 solo despido=ni un producto mas de coca-cola.

Puntuación 1
#8
V for Vendetta
A Favor
En Contra

El efecto “Coca Cola” en el cuerpo

enero 18, 2012 – 12:37 pm

Publicado en Matrix alimentaria

En los primeros 10 minutos: 10 cucharadas de azúcar entran a su sistema. Usted no vomita inmediatamente del dulce tan exagerado porque el acido fosfórico corta el sabor, permitiéndole a usted soportarlo.

A los 20 minutos: El nivel de azucar en su sangre aumenta rápidamente, causando una explosión de insulina. Su hígado responde a esto convirtiendo cualquier cantidad de azúcar que pueda atrapar en grasa. (Y hay mucha azúcar en estos momentos)

A los 40 minutos: la absorción de la cafeína esta completa. Sus pupilas se dilatan; la presión de su sangre sube; como respuesta, su hígado suelta mas azúcar en su torrente sanguíneo. Los receptores de adenosina en su cerebro ahora están bloqueados y esto previene que a usted le dé sueño

A los 45 minutos: Su cuerpo aumenta la producción de dopamina, estimulando los centros de placer en su cerebro. Esto es físicamente, la misma forma en que la heroína trabaja, a propósito.

A los 60 minutos: El acido fosfórico amarra el calcio, magnesio, y zinc a su intestino, causando una aceleración extra a su metabolismo. Este está compuesto por altas dosis de azúcar y endulzantes artificiales lo cual incrementa la excreción urinaria del calcio.

A los 60 minutos: las propiedades diuréticas de la cafeína entran a trabajar. (Le hace dar ganas de ir al baño.) Ahora es seguro que usted evacuara el calcio, magnesio y zinc que estaba dirigido hacia sus huesos, así mismo como los electrolitos, sodio y agua.

A los 60 minutos: Mientras la fiesta dentro del cuerpo muere poco a poco, y se comienza a tener un bajón de azúcar. Los consumidores se pueden volver irritables, lentos o perezosos.

También ya ha, literalmente, orinado toda el agua que estaba en la Coca Cola. Pero no sin antes agregarle nutrientes valiosos que su cuerpo pudiera haber usado para cosas tan importantes como hidratar su sistema, o construir huesos y dientes fuertes.

Esto será seguido por un bajón de cafeína el cual vendrá en las próximas horas. (Tan solo 2 si usted es un fumador.)

La Coca Cola sola no es el enemigo solamente en este caso. Es el combo dinámico de dosis inmensas de azúcar combinadas con cafeína y acido fosfórico, las cuales son encontrados en todas las gaseosas y sodas del mundo.

Puntuación 3
#9
Javier McGregor
A Favor
En Contra

Ahora.

Puntuación 0
#10
juan
A Favor
En Contra

Esto solo podía acabar así.

Con catalanes al frente de la gestión, siempre hay chanchullos y pérdida de confianza en la empresa, además de los daños de imagen.

Puntuación 2
#11
pepe
A Favor
En Contra

boicot a ésa empresa.... deja de consumir productos de está marca

Pásate a Pepsi, una compañía que sigue mantenimiento sus trabajadores.

Yo bebo Pepsi.... pásate a Pepsi ;)

Puntuación 2
#12
beltenebrós
A Favor
En Contra

¡¡Boicot a la Poca-Cola!!.

Desde que toma ese brebaje al novio de Inma no se le pone tiesa.

Ahora, en un rato entrará Inma en el gallinero y por enesima vez dirá que su querido no funciona.

Puntuación 0
#13
pepe
A Favor
En Contra

Boicot a los productos de Coca-Cola.

Animo a todos los consumidores de esta marca que se pasen a PEPSI!!!!

Una marca que sigue manteniendo a sus trabajadores en estos momentos tan difíciles de este país, por ello os pido que le demos un gran apoyo.

Yo bebo Pepsi… consumir productos de Pepsi.

Nota: que le den a ésa compañía ambiciosa que gana miles de millones y presenta un ERE solo para ganar más y más dinero

Puntuación 1
#14
fer
A Favor
En Contra

Me hace gracia los que amenazan con que coca cola terminara despidiendo a todos sus empleados si se continua con el boicot. Nadie tira piedras contra su propio tejado y nadie va a renunciar a un negocio de 1000 millones de euros a la ligera. Si laa embotelladora despide a todos sus trabajadores...donde esta el negocio? Trerla de otros paises a España esta descartado por muchas razones y los daurella y compañia no son tontos. En cuanto tengan la seguridad de que el boicot va a dañar sus beneficios mucho mas de lo que pensaban ahorrar recularan y se acabara este lamentable ERE. Hay que seguir con el boicot hasta el final y dar un aviso a navegantes a otras empresas que esten pensando en hacer lo mismo

Puntuación 0
#15