Empresas y finanzas

Goldman Sachs entrará en la eléctrica estatal danesa Dong tras desatar una crisis de Gobierno

  • La marcha del SF de la coalición de Gobierno no implica la caída del Ejecutivo

Los miembros del Comité de Finanzas del Parlamento de Dinamarca han aprobado este jueves por mayoría la venta de una participación del 19% en la compañía eléctrica pública Dong a un grupo de inversores liderado por Goldman Sachs a pesar de la fuerte oposición de la opinión pública a la transacción, que ha abierto una crisis en la coalición de Gobierno liderada por Helle Thorning-Schmidt con la dimisión de los representantes del Partido Socialista Popular (SF), socio minoritario en el tripartito danés.

Según los términos de la operación, que se llevará a cabo mediante la suscripción de acciones de una ampliación de capital, Goldman invertirá 8.000 millones de coronas danesas (1.072 millones de euros) en la adquisición del 19% de Dong, mientras que los fondos daneses ATP y PFA pagarán 3.000 millones de coronas (402 millones de euros) por un 7% del accionariado.

"La implementación del acuerdo sólo queda ahora sujeta a los términos y condiciones normales que deberán ser satisfechas en la fecha de su formalización, lo que se espera que podría suceder coincidiendo con la junta general de accionistas de febrero de 2014", informó la 'utility' danesa.

Anteriormente a la votación de la comisión parlamentaria, el Partido Socialista Popular (SF), socio minoritario en el tripartito que formaba la coalición de Gobierno en Dinamarca, anunció su decisión de abandonar el Ejecutivo por su desacuerdo con esta operación.

"Han sido 24 horas dramáticas. Debo admitir que ha habido desacuerdos en el seno del partido a nivel nacional y en el grupo parlamentario", declaró la líder del SF, Annette Vilhelmsen.

La marcha del SF de la coalición de Gobierno no implica la caída del Ejecutivo liderado por Thorning-Schmidt, que deberá ahora cubrir las vacantes en su equipo, ya que representantes de este partido ocupaban seis carteras ministeriales de las diecinueve existentes: Hacienda, Exteriores, Transportes, Sanidad, Clima, así como Asuntos sociales e integración infantil.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

helgo
A Favor
En Contra

La pasta...manda

Puntuación 15
#1
Anda que...
A Favor
En Contra

Si pasase esto aqui les tacharíamos de anti mercado, intervencionistas, propios de una república bananera etc.

Como pasa en Dinamarca está todo bien...

Son unos proteccionistas y anti libertad de mercado. Punto.

Pero luego dan lecciones a los países del sur como los que más...

Anda que...

Puntuación 10
#2
PETER
A Favor
En Contra

PRONTO LOS CIUDADANOS DE DINAMARCA VERAN COMO SU FACTURA ELECTRICA POR ARTE DE MAGIA EMPIEZA A MULTIPLICARSE HASTA EL INFINITO, PERO CLARO ESO ES COSA DE LAS SUBASTAS, IPC Y DEMAS MILONGAS, VAMOS COMO AQUI EN ESPAÑA.

Puntuación 18
#3
Manu - Dinerito
A Favor
En Contra

Daneses preparen la hucha...

Puntuación 20
#4
Ddd
A Favor
En Contra

A cuantos tiene en nómina que preparen el bolsillo los ciudadanos la mitad morirá de frío sobre todo los jubilados pero para eso están los medios para tapar toda la mierda , en España ya pasa esto desde hace años pero como los medios lo ocultan pues no pasa nada

Puntuación 14
#5
Despeñacerdos
A Favor
En Contra

¡Otros incautos que han dejado entrar a la zorra en el gallinero!

Puntuación 18
#6
el anti
A Favor
En Contra

Para el 6: La zorra en este caso es muy amiga del gallinero.

Puntuación 5
#7
el borrón
A Favor
En Contra

Para el 3: El 60% del recibo de la luz en España son tasas, impuestos, subvenciones, etc.etc. Lee los periódicos. O pensarás también que los bancos han sido rescatados, cuando han sido las Cajas de los políticos.

Puntuación -3
#8
kapitalisty
A Favor
En Contra

borron majete tienes razon, los bancos TODAAVIIA ESTAN SIENDO rescatados. Las entrevistas al jefe del eurogrupo hay que leerla con mucha tila.

algunas cajs han sido rescatadas y otras liquidadas. Y como te supongo experto en la materia consulta los balances de bbva santander desde el 2003, siii. Observa la cuenta de provisiones y luego le echamos la culpa a ZP, claro que si. Pero a besar el culo a Paquito gonzalez vas tu solito

Puntuación 4
#9